Figura de Metal Slug de Yolopark. Créditos: docpastor.com
Para muchos el Metal Slug es un juego que les hará viajar por el tiempo hasta una época pasada, que pudo ser o no mejor (esto depende de cada vida e infancia y no tanto del hecho cronal), pero que igual estuvo llena de salas de recreativos, de máquinas de videojuegos, de monedas esperando su turno de ser gastadas y de interminables partidas con los amigos al salir de clase.
Si encajas en este perfil es más que probable que te guste saber que desde la empresa china Yolopark, de la que hablamos en nuestro artículo dedicado a los Minions con motivo del estreno de Minons & Monsters y de los juguetes que desde docpastor.com vimos en la Spielwarenmesse, tiene listas unas figuras de acción de Metal Slug. Un sueño, para muchos, que se hace realidad.
Sobre Metal Slug
El Metal Slug original se lanzó en el año 1996, mismo tiempo que vio nacer Dragon Ball GT o Independence Day, para las máquinas de Arcade Neo-Geo aunque posteriormente estas aventuras también han llegado para la Game Boy Advance, la PlayStation (en diferentes encarnaciones) y más reciente en el tiempo para la exitosa Nintendo Switch. Esto es una muestra de lo bien que funciona y lo muy diverso de su público.
La trama se ambienta en el año 2028, que en su momento estaba más que lejos, con un grupo de élite que se enfrenta a los soldados del General Morden. Así a través de varios niveles el jugador irá pasando cada vez más dificultades llenas de humor, a veces de absurdo, hasta lograr salir victorioso o, por el contrario, caer muerto a los pies del enemigo.
A lo largo de los años se han lanzado un buen número de secuelas, revisiones y recopilaciones. Por citar algunos títulos, de una lista que es más que extensa, estarían Metal Slug: Super Vehicle-001, Metal Slug X, Metal Slug 7 o Metal Slug Defense, entre otros muchos.
El humor es la clave
Hay muchos y variados motivos para recordar esta saga del mundo del videojuego pero por encima de todos está su diversión. Ese era el propósito, un no parar de divertirse y muy poco (más bien nada) de estrategia o de sentarse a reflexionar. El Metal Slug solo iba en una dirección, hacia delante, y por el camino uno debía enfrentarse a soldados enemigos, rescatar a presos que llevaban allí largo tiempo, mientras iba cogiendo armas de todo tipo o recurría al puñal en los enfrentamientos cercanos.
El estilo visual era muy cartoon y bastante exagerado, casi como si alguien del estudio de los Looney Tunes hubiera tenido una noche salvaje y se hubiera lanzado al vacío sin paracaídas. No solo en su animación y diseños, esto mismo es extrapolable a la forma de funcionar, a la sangrienta pero a la par hilarante matanza y a fascinantes conceptos como un avestruz con dos enormes ametralladoras bajo sus alas.

Metal Slug visto por Yolopark
Todo esto es lo que Yolopark va a traer en un conjunto de seis piezas basadas en el Metal Slug 3 entre las que se incluyen dos de los protagonistas, Marco y Eri, un preso con su característico cabello largo y barba frondosa, además de un soldado enemigo que, de forma irremediable, terminará muerto en el suelo. Se completa todo con uno de los habituales tanques en que los soldados rivales aparecen, además de la ya mentada avestruz que se va a robar todas las miradas por derecho propio.
Accesorios de todo tipo
Por supuesto, y como debe ser si uno pretende hacer una digna traslación de este salvaje videojuego a pequeñas figuras de plástico, todo va bien cargado de accesorios que serán más que reconocibles por el jugador. Pistola, puñal, frutas, rostros intercambiables… No falta ningún elemento para que uno se pueda montar la partida en casa.
Un tamaño ideal
El tamaño es ideal, similar al de un G.I. Joe en lo que hoy entendemos como clásico (que no original, ese era de 30 centímetros) con un gran número de articulaciones, unos detalles bien conseguidos y una pintura aplicada con acierto. Por supuesto esto no puede entenderse como un análisis completo, dado que solo se basa en un primer vistazo dentro de otros muchos encuentros que tuvimos en la Spielwarenmesse, pero en caso de que Yolopark nos proporcione muestras no dudes que ahondaremos mas en ello y te daremos todos los pormenores.

El Metal Slug es un clásico
Hay que reconocer que el Metal Slug es, en sus diferentes versiones, un juego divertido en el que perderse por horas. Una pura carnicería que, por raro que suene decirlo, es muy buenrollista y más que naíf, con un fondo alegre e hilarante. Que Yolopark lance una serie de figuras de esta licencia es más que un acierto.
Artículo de Marta Beren y Doc Pastor. No te pierdas nuestra cobertura de la Spielwarenmesse 2026, un mundo de juguetes te espera.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la cultura pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en cultura pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



