#TheDocStyle,  Comunicar,  Marca Personal,  Marketing,  Pensamientos,  Tira tintas

¿Por qué lo llaman “favor”, cuando quieren decir “trabaja gratis”?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hace unos días, este enlace saltó de la nada

http://anuncioloteria.blogspot.com.es/2014/11/mi-historia-con-el-anuncio-de-la.html

Era parte de la historia que hay detrás del anuncio de la lotería de Navidad de este año. Un trabajo impecable, con un marketing muy bien pensado, y una gran cantidad de personas detrás para hacerlo posible.

Pero ese enlace lo empaña todo un poco, con la narración de un director de fotografía que estuvo implicado en los inicios. No hace falta contarlo, podéis leerlo, pero sí hay que hacer un parón en las frases finales de ese post:

Puede que el fallo fuera mío, no debí trabajar gratis para esa maqueta. Creo que ahí radica el problema, no debemos aceptar esas condiciones en maquetas sin sueldo porque en la mayoría de las ocasiones terminan desvaneciéndose, por no hablar de que son trabajo ilegal. Esto no pasa sólo en publicidad, sino en toda clase de producciones audiovisuales. En mi opinión, una cosa es un cortometraje o cualquier otra una pieza en la que colaboras pero cuyo fin no es comercial, y el otro extremo es este, donde todo va orientado a conseguir un cliente o a financiar un proyecto futuro. Ahora entiendo el problema de trabajar gratis, de hacer maquetas y favores. Tal vez si no aceptásemos rodarlas, entonces se dejarían de hacer de este modo.

Cada uno toma sus decisiones para hacer o no algo, y las suyos son más que entendibles, pero esta reflexión final deja claro uno de los males endémicos del sector profesional de la comunicación: trabajar gratis.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

No, claro que se pueden hacer favores, escribir para una web de un tema interesante, y un sinfín de cosas que deben valorarse de forma totalmente personal.

La diferencia es ese fin comercial o no comercial.

Es cierto que estamos en un momento lleno de apuros y que cada uno se busca las castañas de la forma que considera mejor, pero trabajar de gratis por defecto no va hacer que se puedan comprar las castañas, menos todavía el carbón necesario para asarlas.

A veces parece que suena mal, pero todos queremos ganar dinero. No, mejor dicho, todos queremos vivir de nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo, sin que nadie nos regale nada y luchando por ello. Pero si lo dices en voz alta corres el riesgo de que te señalen, extrañamente solo sucede en ciertos sectores y todavía estoy esperando el día que el camarero del bar no me cobre el menú.

Muchas veces, la gran mayoría, trabajamos con presupuestos muy ajustados, luchando contra el tiempo, y poniendo una gran parte de pasión para sustituir a los medios que querríamos tener y no podemos tener.

Tener una remuneración por tu trabajo, por lo que va a tener un fin comercial de alguien, es algo justo. Es una muestra de respeto, primero de ti hacia ti, de la persona que te contrata hacia lo que estás haciendo, es una obligación por tu parte de que vas a cumplir con lo prometido y es la respuesta del que te está contratando de que confía en ti.

Todo esto, que es mucho aunque pueda parecer poco, se rompe en el momento en que deciden que no mereces ese respeto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sí, por supuesto que más de uno, y de cinco, intentarán jugar la baza de que es un favor. Que eso que te están pidiendo que tanto se parece a tu trabajo, no lo es, no es trabajo, es un favor. Un favor que tú deberías hacer y del que él sacará una parte comercial, ya que el favor es tuyo, no suyo.

En este punto se pueden hacer dos cosas, sabiendo que esa persona ha decidido que tus servicios no merecen un pago y da igual la circunstancia, no te va a pagar. Hacerle el trabajo de gratis, invirtiendo tiempo que podía dedicarse a otra cosa, o decirle las cosas claras y la situación.

En ninguno de los dos casos cobrarás, pero en uno de ellos no habrás agachado la cabeza.

No nos engañemos, no es solo una cuestión económica. Es respeto, en esta ocasión el que no te estás demostrando, el que él tampoco te ha demostrado, y el que tú has faltado hacia tus clientes que sí pagan por tus servicios.

Dudo que haya alguien que si puede no haga un favor a un amigo,un favor, no trabajar gratis.

Ya que gratis, no trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *