Cómic,  Comunicar,  Tira tintas

“Creo en mi obra”, Isaac Soler, dibujante de cómics

Isaac Soler es un autor que habla —desde el humor, la sátira y la comedia— del horror, ya que en sus obras hay humor, sí, pero un humor muy negro que no es apto para todos los públicos.

Como parte de los actos de presentación de su nueva obra, La infancia de Armando, el dibujante Isaac Soler estará presente los días 21 al 23 de noviembre en el Salón del cómic y el manga de Getxo.

Este volumen ya ha sido presentado previamente en Barcelona, con una sesión de firmas en la conocida librería Norma Cómics, y al igual que entonces en este evento podrán adquirirse ejemplares de sus anteriores trabajos.

10670056_10205392084745708_1474123441848910546_n

¿Cómo definirías tu obra?

Mi obra se define en los cómics de Los Combates del Siglo, que voy por el segundo tomo, en que la base es el humor de diferentes personajes conocidos o famosos enfrentados entre ellos. También están las novelas gráficas que voy sacando a lo largo del año, desde el genero fantástico de lobos y vampiros o las vivencias nefastas y tremendas en la infancia de un niño, contadas con un humor negrísimo.

¿Qué te llevó a lanzarte a la auto edición?

Al entregar proyectos a editoriales me decían que el guión era cañero, pero fallaba el dibujo, intenté buscar un dibujante pero las editoriales tampoco me aseguraban su publicación aunque les gustase. La publicación no depende solo de la calidad, hay factores adversos que poco tienen que ver con la eso.

Y decidí publicarme a mí mismo porque creo en mi obra y la auto edición es un sistema muy bueno para promocionar y vender tu trabajo

¿Puede uno hacerse un hueco en el mercado del cómic?

Si eres persistente, vas a los salones del cómic a vender y promocionar tus obras, es la mejor manera de saber si puedes tener un hueco, que no hacer nada y rendirte sin intentarlo.

Tu obra puede ser tildada de minoritaria por su estilo y enfoque, ¿No hubiera sido más lucrativo apostar por algo más popular?

¡Pues no sabia que era minoritaria por el estilo y enfoque! De todas formas cuando hago un cómic intento que al que le guste sea a mi, esa es mi base para que luego le pueda gustar a los demás, divertir donde me divierto, sin buscar si será minoritaria o no.

¿Qué es lo más satisfactorio de tratar directamente con el lector?

Pues que se compra un cómic que he hecho yo, el saber que lo ha elegido alguien al que puede gustarle.

Es más emotivo, por ejemplo, que vender tornillos cuando tu pasión son las manzanas. La gente te pide dedicatorias en un ambiente agradable y de buen rollo.

¿Cómo es tu método de trabajo?

Cuando encuentro una idea voy dándole forma, dibujo los bocetos en papel con lápiz azul, los paso a tinta y lo escaneo, en el ordenador le pongo los grises, y luego esta listo para imprimir.

¿Qué opinas del llamado “auge de la novela gráfica”?

No tenia ni idea, pero lo que antes se llamaba cómics ahora son lo mismo pero con lomo y se les llama novela gráfica, cuyo contenido puede tener mayor o menor calidad.

Háblanos de tus proyectos futuros.

Este mes de noviembre he publicado La infancia de Armando como novedad, en que las vivencias de un niño no podían ser mas nefastas y horribles. Más adelante saldrá La niña de las pajas, la historia de un personaje secundario del anterior, más otro tomo de Los combates del Siglo, y algo más se me ocurrirá.

10400807_10205392085545728_3072464819262011790_n

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *