Portada de Magia: Tu cuaderno secreto. Créditos: Alfaguara
Magia, hechicería, brujería… da igual el nombre que uno use, a todos nos gusta la magia. Puede que sean las divertidas hermanas Sanderson de El retorno de las brujas, Candy de Los versos de la magia: El hijo de la hechicera o el Merlín de Sam Neill en las dos miniseries en que lo encarnó, son muchas las figuras en la ficción que han tratado con ella y otros tantos en la realidad, si es que uno considera que algo así puede ser verdad.
¿Y por qué no? ¿Qué lo impide? Una vez el Doctor Extraño, el gran conjurador de Marvel Comics, dijo en un cómic que no hay diferencia cierta entre ciencia y magia, solo son caminos y atajos distintos pero nada más. Pueda ser verdad o no lo que sí lo es, y nadie puede negarlo, es que la vida es mejor con un poco de magia.
El cuaderno secreto que todo mago necesita
Este libro titulado Magia: Tu cuaderno secreto firmado por Sandra Ortiz y Raquel Westphal es un compendio de los reinos existenciales (los reinos vegetal, animal y mineral) tanto como una guía de los seres elementales (los cuatro elementos básicos: tierra, fuego, aire y agua), además de un manual para el que quiera adentrarse en la hechicería. Para ello ofrece una serie de hechizos y rituales, aunque ninguno que parezca capaz de llevar al lector hacia la nigromancia.
Sí, en cambio, dará la oportunidad de que se pueda forjar su propia varita en dependencia de qué se busque. Puede que uno quiera protegerse, algo muy loable, o que anhele poder, lo que puede resultar peligroso como una y otra vez han dejado claras las leyendas y ficciones desde Morgana LeFay a Voldermort pasando por el Hombre Molécula y Willow Rosenberg.
Ekum, el guardián de la naturaleza
Si bien la creación del libro está en manos de las mentadas Sandra Ortiz y Raquel Westphal, quienes firman un volumen atractivo con unas ilustraciones igual de preciosas que evocadoras, el relato en sí es de Ekum, el guardián de la naturaleza. Nombre este que se asemeja al de Ekam, quien según el ayyavazhi es Dios, o su espíritu (depende de textos y fuentes), tanto creador del universo como una esencia que impregna todo el cosmos.
A través de sus palabras y consejos lo que se busca es que cualquier lector, sea niño o adulto, se acerque al fascinante mundo de la magia pero no tanto al de fuego y artificios que tanto ha vendido Hollywood. Más bien que se hace en una idea cercana a la de viejos hechiceros como Merlín o Abe no Seimei (en este caso dicho de forma laxa) quienes usaban sus conocimientos de la naturaleza, el cosmos y la sabiduría ancestral.
Un par de peros
A pesar de que Magia: Tu cuaderno secreto sea una lectura entretenida, ideal para consultar y con unas imágenes maravillosas hay un pero. No es que no sea cierto lo que se cuenta, lo desconocemos y no podemos afirmar o desmentir tal circunstancia, pero hechos como que las fases de la Luna no casen con sus descripción hace que la idea de un todo veraz caiga por su propio peso.
El segundo pero es que de forma innecesaria desdobla el género: hijos e hijas, sabios y sabias, amigo y amiga. Lo que hace que el texto sea más denso de lo preciso, en ocasiones sacando de la lectura y en otras no siendo coherente en tal elección dado que no siempre se usa. La fórmula parece ser algo arbitraria, hay dragones pero no dragonas o sirenas pero no tritones. Este es un tema que daría para un artículo propio y excede las intenciones de este texto.
Creamos en la magia
Magia: Tu cuaderno secreto es un libro curioso, dinámico, ágil en sus contenidos y con una muy buena presencia. Se ha cuidado la edición en muchos de sus detalles, desde una cubierta con reserva UVI, a unas páginas envejecidas pasando por algunas notas que parecen hechas a mano. ¿Es verdad lo que se cuenta en su interior? ¿Acaso importa? Todos sabemos que la magia solo funciona si creemos en ella, así pues… creamos.
Artículo de Marta Beren y Doc Pastor.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Traductora, correctora e intérprete especializada en el mundo editorial (Stella Maris, Dolmen, Unrated, LetraBlanka…). Ha sido intérprete de francés e inglés en varios encuentros profesionales internacionales. Su rumbo profesional ha estado ligado a la administración en empresas como el Grup Peralada y el Grupo editorial Edelvives. ISNI 0000 0005 1808 8626



