Imagen promocional de 'Glow'. Créditos: Netflix
En el anterior artículo hablamos sobre la relación entre la lucha libre en el cine a lo largo de los años, en cómo algunas estrellas han dado el salto a la gran pantalla y cómo el negocio también ha formado parte de la trama.
Pequeños cameos
Pero a veces la lucha libre no ocupa toda la trama sino una pequeña parte de ella, una escena. Quizás recordéis en Spider-Man de Sam Raimi a Rompehuesos McGee, el luchador contra el que Peter Parker se enfrenta con su rudimentario primer traje de Spider-Man para ganarse un dinero. McGee fue interpretado por el luchador Macho Man Randy Savage, a quien seguramente recordaréis de programa de Pressing Catch de la década de 1990.
Por otro lado, en Ed Wood (Tim Burton, 1994) Ed y sus amigos asisten a una velada de lucha libre mientras Bunny Breckinridge les cuenta que viajará a México a hacerse una operación de cambio de sexo. El luchador Tor Johnson llama la atención de Wood, quien decide contratarle para su película “La novia del átomo” (La novia del monstruo como título final) . El papel del luchador sueco lo interpreto el luchador en la vida real George «The Animal» Steele.
También en la pequeña pantalla
La aparición de luchadores no se limita a la gran pantalla, y algunos ganaron fama en la pequeña pantalla, fuera del cuadrilátero, ya sea protagonizando series o haciendo cameos esporádicos en ellas.
En 1989 el mundo conoció la serie El show de Super Mario Bros., que incluía segmentos de animación del fontanero de Nintendo junto a otros de imagen real donde Lou Albano (luchador y manager) y Danny Wells interpretaban a Mario y Luigi respectivamente. Además, en un capítulo recibieron la visita del también luchador y miembro del comando G.I.Joe Sargento Slaughter.

El sargento Slaughter se convirtió en un icono de la franquicia del ejército estadounidense entre mediados y finales de la década de 1980, al ser la primera persona de carne y hueso en encarnar a un personaje de la serie. Su aparición no solo se limitó a la serie de dibujos, donde puso voz a su alter ego animado, sino que también apareció en anuncios televisivos de nuevos juguetes y en convenciones en las que ha ejercido como embajador de la marca.
Además de ellos, en la nueva serie de Star Trek Star Trek: Starfleet Academy producida por CBS Studios, Rebecca Quin, más conocida en el mundillo como Becky Lynch, tiene un pequeño papel como tiente Ya, de la nave USS Athena.
Cameos animados
En el sexto episodio del segundo libro de Avatar: la leyenda de Aang, se celebra un torneo ilegal de lucha libre en la ciudad de Gaoling, en el reino de la Tierra. Uno de los luchadores es The Boulder, un juego de palabras con el apodo de Dwayne Johnson, “The Rock” y con un gran parecido a este. Los productores querían que el actor pusiera voz al personaje, pero finalmente el papel recayó en otro luchador y buen amigo de Johnson: Mick Foley.
Si sois fan de Steven’s Universe, recordaréis el noveno episodio de la primera temporada, en el que Steven y Amatista crean alter egos para participar en un torneo de lucha libre. Estos nombres son Tigre Millonetis (que da nombre al episodio) y Puma Purpura.

La pequeña pantalla también ha sido un buen lugar para crear tramas relacionada con el negocio de la lucha libre, tanto dentro del cuadrilátero como tras bambalinas. Una de las series más recordadas es Glow, estrenada en Netflix en 2017 que muestra la historia (ficcionada) de un programa de lucha libre solo de mujeres de los años ochenta de la empresa Gorgeous Ladies of Wrestling, fundada en 1986.
En España pudimos disfrutar de varios episodios de esta empresa de la mano de Telecinco, la misma que nos ofrecía Pressing Catch, bajo el nombre de Las chicas con las chicas.
En 2002 Warner Bros. Animation en colaboración con Bardel Enterainment creó la serie de animación ¡Mucha lucha!, un homenaje a la lucha libre mexicana. Rikochet, Buena Niña y La Pula son tres estudiantes de lucha libre que vienen una ciudad donde todo está relacionado con este deporte. La serie contó con 3 temporades y 52 episodios en total.
Más allá de la realidad
También en Netflix hemos podido ver la serie Unreal, una producción de WWE que desvela los secretos detrás de las cámaras de algunas de las tramas más interesantes de sus programas entre finales de 2024 y principios de 2025. Con entrevistas a los protagonistas de estas, cuenta cómo se fraguaron los giros argumentales y las sorpresas que el espectador pudo ver en pantalla, incluyendo el cambio a rudo (chico malo) de John Cena, uno de los momentos más impactantes del año pasado.

Esta serie he provocado cierta controversia entre los aficionados y profesionales del sector. Si bien desde mediados de la década de 1990 está reconocido públicamente que todo lo que ocurre está guionizado, hay algunos que prefieren seguir manteniendo una cierta magia. Y no hablo, por ejemplo, de que se peguen o no de verdad, sino a mantener al espectador en duda sobre las historias que parecen reales (lesiones, despidos…).
La serie estrenó su segunda temporada el pasado día 20.
Porrazos en cómics
Por último debemos mencionar la relación entre la lucha libre y el cómic, donde también podemos encontrar casos en ambas direcciones. April Mendez, más conocida en el ring como AJ Lee y que recientemente ha regresado a la lucha tras una década fuera, ha trabajado como guionista en títulos como Wonder Woman: Black and Gold y la miniserie Dungeon & Dragons: At the Spine of the World. Actualmente sigue trabajando en otros proyectos tanto del mundo del cómic (como Day of the Dead Girl, de 2024) como del cine (colaborando con Toei Animation en una nueva película de Dragon Ball).
En 1996 el luchador Ultimate Warrior (El Último Guerrero para los del Pressing Catch), autopublicó su propio comic titulado «Warrior», con guion suyo y dibujo de Jim Callahan. El comic solo duró 5 números y es descrito como una amalgama confusa y excesiva en verborrea y una trama con excesivos agujeros de guion.
Por otro lado, en pocas semanas llegará la miniserie DC x AEW, en el que los superhéroes de DC unirán fuerzas con los luchadores de la empresa norteamericana All Elite Wrestling.
¡Está por todas partes!
¿Recuerdas la escena de Atrapado en el tiempo en la que, después de que Rita compre a Phil en la subasta, la gente del pueblo se acerca a agradecer al periodista su ayuda durante ese día? Debbie y Fred son una pareja de recién casados a los que Phil ha ayudado, ya que Debbie tenía dudas sobre el matrimonio. Como regalo de bodas, el meteorólogo les regala dos entradas para Luchamanía (Wrestlemania).
Como este, pequeños guiños y apariciones que pueden haberte pasado desapercibidas en series o películas que hayas visto. Con ello no cabe duda de que la lucha libre no solo tiene cabida en la Cultura Pop, sino que hace décadas que forma parte de ella.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!
Crítico de cine de largo recorrido, además de amante del terror clásico y el mundo de LEGO. Es profesor Pokémon y ha sido juez del juego de cartas de la franquicia en torneos oficiales a lo largo y ancho del mundo. Es graduado en Traducción y ha sido el intérprete de nombres como Julian Glover y Paul Blake, General Veers y Greedo de Star Wars. ISNI 0000 0005 1808 8642



