Cartel de Las Vírgenes Suicidas. Créditos: Divisa.

Cartel de Las Vírgenes Suicidas. Créditos: Divisa.

Analizamos el Blu-ray de Las vírgenes suicidas, lanzado por Divisa.

Una fotografía en sepia. Esas son las palabras que vienen a mi cabeza cuando Las vírgenes suicidas aparece en una conversación. Quizá sea una descripción muy evocadora, pero no se me ocurre otra.

Con motivo de la salida al mercado de la nueva edición en Blu-ray de la ópera prima de Sofía Coppola, vamos a hablar del contenido que tenemos justo delante.

Imagen de Las Vírgenes Suicidas. Créditos: Divisa.
Imagen de Las Vírgenes Suicidas. Créditos: Divisa.

Las vírgenes suicidas: una película etérea

Si hablamos de la película, tenemos que hablar de un momento congelado en el tiempo. Todos hemos tenido un verano o un curso al que nuestra memoria recurre cuando hablamos de nostalgia.

Ese recuerdo de tu cerebro es el material que presenta esta película. Tenemos delante un lenguaje poético que nos lleva a un lugar seguro, a pesar de la tragedia que se cierne. Además, tengo la suerte de haber leído el libro antes de volver a visitar la cinta, y puedo afirmar sin miedo que el libro no resulta tan evocador como la obra de Sofía Coppola.

A veces, sucede la magia donde la obra original es de un encanto increíble, pero la obra cinematográfica toma una relevancia diferente. Es curioso que la otra obra que venga a mi cabeza al hablar de esto sea El Padrino, película dirigida por el padre de la directora.

Sofía nos pinta un paisaje de descubrimiento, de fantasía, de hormonas y de una delicadeza cuidada. Una temática que en su primer cortometraje, Lick the star, nos muestra sobre el «desconocido» mundo adolescente.

Toda la narración rompe la línea temporal para contarnos y adelantarnos información que nos será de utilidad para desentrañar el misterio que envuelve a las hermanas Lisbon.

Un misterio que nunca resulta tal, para que negarlo. Cada espectador va a rellenar los huecos que faltan sobre lo que ocurre y lleva a las hermanas a ese trágico final y lo hará con el filtro de su propia adolescencia.

Imagen de Las Vírgenes Suicidas. Créditos: Divisa.
Imagen de Las Vírgenes Suicidas. Créditos: Divisa.

Las vírgenes suicidas: extras del Blu-ray

Pasemos ahora a hablar del contenido extra de la edición. Una edición que, a pesar de presentar un aspecto simple (consta de un solo disco), esconde mucho contenido interesante. Son muchos y muy variados los extras que tenemos a nuestra disposición.

Como he comentado antes, uno de los extras más atrayentes es el primer corto filmado por Sofía Coppola: Lick the star.  Un trabajo que ya da muestras de las características cinematográficas de las que hará gala durante toda su carrera.

Otro extra que encontramos trata sobre el grupo musical Air y la composición del score que realizó expresamente para esta cinta. Este es uno de los puntos más fuertes de la película, ya que es muy difícil de olvidar su música por mucho tiempo que pase.

También podemos acceder a una breve entrevista con Jeffrey Eugenides, el autor de la novela original, un documento bastante interesante y que no suele darse con asiduidad.

Además de estos interesantes extras, se suman otros dos complementarios entre sí. Uno de ellos es el habitual making of de la película, donde podemos ver lo acontecido en su rodaje. El segundo es más interesante si cabe ya que lleva por título Volviendo a Las vírgenes suicidas, lo que nos da un punto de vista nuevo de la cinta (que recordemos cumplió 25 años el pasado año).

Podemos sumar también una galería de imágenes de la película, que suele ser un extra habitual en estos lanzamientos.

Conclusión

Sin duda alguna, es una compra más que recomendada. No sólo por recuperar un título que estaba descatalogado anteriormente, si no que esta nueva edición nos aporta una restauración de imagen de muy alta calidad (que no pierde en absoluto el tono sepia que recordaba de la primera vez), además de unos extras que estaban inéditos hasta ahora y son perfectamente accesibles al presentarse en V.O.S.E.

Sinceramente, esta edición (aparentemente sencilla) pasa a ocupar un lugar preferente en mi archivo de películas, no sólo por la calidad de su obra, si no por la cantidad de extras interesantes que ofrece para que el disfrute sea mayor. Un acierto absoluto y una adquisición obligatoria.

Síguenos en Google News o súmate a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *