Portada de La carretera. Créditos: Norma Editorial
La carretera no es una obra sencilla y tampoco dulce, es un relato duro, sobrio y sucio. Una historia que viene firmada por Manu Larcenet y que en el 2025 se hizo con el premio Eisner a Mejor adaptación de otro medio (se basa en una novela preexistente), algo que es más que justo y adecuado debido a sus muchas bondades. Expresado de una forma más sencilla: uno no gana el premio Eisner por nada.
Sinopsis de La carretera
Antes de seguir, y para el que no conozca la obra, dejamos la sinopsis de la propia Norma Editorial, empresa responsable de su publicación en España: “Largos años después de un apocalipsis global, el mundo sigue en ruinas. El aire es gélido, llueve ceniza y la tierra está contaminada. En medio de la devastación, un niño y su padre recorren una autopista interminable cruzándose con los últimos restos de la civilización humana: locos, caníbales, desesperados.”.
Una edición estupenda
La edición presente es la versión de lujo en blanco y negro y solo puede decirse de ella que es maravillosa: tapa dura, buen tamaño para que las láminas luzcan, papel de buena calidad, una impresión que deja ver cada detalle, además de material extra que permite adentrarse todavía más en esta dura, trágica y esperanzadora fábula.
Uno de estos contenidos extra es una escena que finalmente fue deshechada del total, un momento en el que durante cinco páginas el mundo deja de ser real y pasa a ser una pesadilla onírica con criaturas de todo tipo. Además de, como elemento de obsequio, incluir una lámina con el arte de su autor, el ya mentado Manu Larcenet.
En sobrio blanco y negro
El mundo ha sido asolado pero en el mismo hay mil y un detalles que están ahí, retratados a la perfección con todo su dolor y ambiente taciturno. El blanco y negro le va a la perfección a La carretera debido a lo sórdido y sucio de su trama, al igual que sucede con Logan, la que iba a ser la última interpretación de Hugh Jackman de Lobezno hasta la llegada de Deadpool y Lobezno, que funciona mucho mejor en su versión noir que en la estrenada en cines.
La urdimbre de la ropa, la porquería en la carretera, un eterno cielo cubierto, las muescas de un revólver… Su arte es tal que incluso notas el sabor y la textura de la ceniza en tu boca según avanzas en la lectura. Y, al igual que cuando Dante viajó por el Infierno, cada paso es peor que el anterior, lleva más y más hasta la oscuridad y la pérdida.
¿Qué ha pasado?
El gran acierto de esta lectura no es solo su arte, sus muchos detalles o un muy buen trabajo de personajes, el gran acierto (que desconozco si es de igual forma en la novela original de Cormac McCarthy) es el no saber qué ha sucedido. La trama empieza con un padre y un hijo que recorren la carretera, como en un versión oscura y rota de las letras de Jack Kerouac, en un mundo que ha sufrido una catástrofe pero de la que nunca se llega a hablar claramente.
¿Qué ha pasado? ¿Cómo ha pasado? ¿Hay esperanza? Es complicado de decirlo cuando uno de los mayores momentos de alegría es tomar un refresco, un simple y ordinario refresco al que no damos ninguna importancia pero que para el muchacho del relato es el primero de su vida. Y, por desgracia, muy probablemente también será el último.
Un relato sobre el alma humana
Los relatos sobre futuros postapocalípticos y mundos rotos se cuentan por docenas, por ejemplo Un muchacho y su perro de Harlan Ellison que fue magistralmente adaptado por Richard Corben a viñetas o En tierra de demonios, donde en lugar de una catástrofe natural, nuclear o de zombies lo que hay es una invasión demoníaca. Pero lo importante no es el apocalipsis de turno, lo importante es qué sucede después, en qué se convierte la humanidad, qué padece el protagonista y qué esperanza hay (si es que la hay).
En Un muchacho y su perro son, precisamente, un joven y su cánido compañero, en En tierra de demonios es el antiguo sacerdote Hollister McBrown que lucha por encontrar a una niña robada por un demonio y por recomponer su fe. Mientras que La carretera muestra a un padre que intenta que su hijo no solo sobreviva, intenta que viva, que pueda hacer algo más que caminar un día tras otro y hacerlo sin perder su alma en el proceso.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



