Portada de Kimba, el emperador de la jungla, de Osamu Tezuka. Créditos: Planeta Cómic
Kimba, conocido en ocasiones de forma popular como el león blanco (en cierta medida por su serie televisiva) de Osamu Tezuka es uno de esos mangas que hay que leer aunque sea una vez en la vida. Su trama, los personajes, su estupenda carga emotiva, su humor y su pasión son motivos para ello, aunque todo se puede resumir en una única cosa: Es Osamu Tezuka y si se le conoce como “el Dios del manga” es por algo y hay que agradecer a Planeta Cómic su elección de publicarlo de forma integral.
Sobre Kimba y Simba
Uno de los puntos más conocidos de Kimba, el emperador de la jungla, es El rey León. Muchos son los comentarios sobre sus parecidos y similitudes, tanto en personajes, ambientes, escenas directas… iremos a ello pero en unos párrafos. Antes hay que decir, y dejar claro, que lo que Osamu Tezuka hace es una historia propia, aunque se puedan ver en la misma trazas del El libro de las tierras vírgenes (o El libro de la selva) de Rudyard Kipling, aunque ambas obras son más que distintas.
La trama de Kimba, el emperador de la jungla
La trama presenta a un pequeño león llamado Leo (que no Kimba, todo sea dicho), por completo de color blanco, que tras vivir un tiempo entre humanos debe regresar a la jungla para convertirse en lo que el destino tenía guardado para él: Ser su rey. No es un camino fácil, más bien todo lo contrario. Encontrará enemigos, entuertos y dolor pero también amor, amistad, compañerismo y respeto.
Toda esta historia es una oda al amor y la amistad, a la búsqueda del bien por encima del mal, tiene ese inconfundible toque de su autor que dice que aunque haya momentos malos al final todo merecerá la pena. Puede que en algún momento Osamu Tezuka peque de ser naíf pero eso no es nada criticable, es una elección artística y en vista del resultado una que funciona muy bien.
Tragedia, drama y también humor
Desde el comienzo Kimba, el emperador de la jungla, goza de un estupendo dibujo y una fantástica caracterización de personajes. Esto es algo en lo que su creador siempre sobresalió y como ejemplos pueden citarse el también muy conocido Astroboy (Tetsuwan Atom) y no digamos ya con su espectacular Adolf que es una de las cumbres de su trabajo, otra lectura que debería ser obligatoria.
Sabe combinar con gran habilidad, como pocos son capaces, el drama con el humor, el estilo cartoon con una gran profundidad de guion, el gag más puro con la emotividad más fuerte. Pero claro, volviendo a lo dicho hace unas líneas, no se le llama “el Dios del manga” por nada, hay muchos motivos para ello.
Hablemos de El rey león
Vamos al melón de Walt Disney y El rey león. ¿Plagia esta película del estudio Walt Disney de 1994 a la obra de Osamu Tezuka de 1950 (y a su anime posterior)? Desde la productora es algo que siempre han negado pero igual de innegable es que hay muchos elementos en común, desde el propio protagonista y su desarrollo, a la imagen en la nube de su ancestro o a su enemigo que en ambos casos es otro león más oscuro, con cabellera blanca y tuerto de un ojo.
También está el hecho de Kimba/Simba, este último en primeros diseños era, precisamente, blanco como la creación de Osamu Tezuka. Puede añadirse que el propio Matthew Broderick, actor original de Simba en El rey león, en una entrevista llegó a decir que él estaba convencido de que se trataba de Kimba y lo relacionó de forma directa con el anime que adaptaba la obra de Osamu Tezuka, cuyo opening se puede añadir a todo con varios elementos que pasan directos al largometraje de Walt Disney.
Una obra imprescindible de Osamu Tezuka
Kimba, el emperador de la jungla, es una de las obras imprescindibles de Osamu Tezuka y eso es por algo. Una lectura que llega al corazón, que marca y que hace llorar (al menos en mi caso) por lo potente del relato y lo emotivo del mismo. Una de esas historias que no envejecen y que da igual en qué momento se adentre uno a ellas, trata temas inmortales de la forma única en que el Dios del manga sabía hacerlo.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



