La caja de Keebox. Créditos: docpastor.com
La Spielwarenmesse es la feria del juguete más grande del mundo y eso conlleva que las jugueteras más importantes, como Mattel o Playmobil, estén presentes durante sus días de celebración. Es algo lógico y así debe ser pero el evento tiene espacio también para otras más discretas e incluso para las que están empezando su camino, para esas que han llegado hace poco y están buscando el cómo alcanzar a un público masivo.
En este punto podemos hablar de Keebox, una empresa suiza que tiene una escape room en una caja, en inglés se da la rima de Keebox: A escape room in a box. Este producto se presentó durante el Toy Pitch aunque fuera del mismo dado que se trató del realizado en el autobús lanzadera que nos llevaba a los miembros de la prensa de un pabellón a otro, un lugar que no es el mejor para captar la atención pero esta empresa logró hacerlo.
Keebox, un puzzle en tres dimensiones
Así pues, cuando tuvimos un hueco en nuestra agenda acudimos hasta la zona en la que ellos, y otras nuevas empresas, se encontraban, para saber más al respecto sobre este juguete y sus posibilidades. Este Keebox que se puede definir como un puzle en tres dimensiones que juega con la frustración, también con la paciencia y la habilidad.
Esto es así dado que en esa pequeña caja hasta que no haces el movimiento correcto no podrás ejecutar el siguiente, lo que puede hacer que por un tiempo estés atascado hasta que encuentres la forma de continuar. A esto ayuda que el tiempo que se indica es más una guía que otra cosa, cada jugador tiene su propio ritmo. Y, por suerte, si no sabes seguir en su página web tienes información para ayudarte.
Jugadores y distintos niveles de dificultad
Desde Keebox tienen claro que hay jugadores de muchos tipos y por ello su oferta, según pudimos ver en su booth, recorre cuatro sets de diferentes niveles y colores. Así uno puede empezar por el más sencillo de todos ellos, el azul, para después, según su valentía, tiempo y experiencia, lanzarse a escoger cualquiera de los otros tres, morado, naranja y amarillo, para intentar lograr el éxito.
Hay que decir que el diseño de este material es en apariencia sencillo, como cajas de pequeño tamaño puedes cogerlas con una sola mano aunque para operar con ellas precises las dos, con algunos salientes de los colores antes indicados y placas por aquí y por allá que tienen su propia función en el juego. Por dentro todo cambia y son una pura labor de ingeniería, más que una caja que es un juguete parece un edificio vacío, con espacios, conexiones y, como debe ser, secretos (aunque, que nadie tema lo peor, no llega a ser como Solo asesinatos en el edificio).
Esta caja de Keebox a su vez se ofrece y se vende dentro de otra de cartón, con el color que sea (los mentados azul, amarillo, morado y naranja), una descripción del producto, el tiempo aproximado de trabajo, el nivel de dificultad y la edad recomendada. No se necesita más, no hay artificios o decoraciones innecesarias, el valor de Keebox es Keebox.

Una visión clara y unos valores que no se venden
El equipo formado por tres personas, dos hermanos y un amigo, inventa juguetes desde niños y este caso no es distinto. Solo que una vez llegado a este producto, que surgió como un regalo de un hermano a otro, se dieron cuenta de las posibilidades de negocio que tenía el mismo aunque no a cualquier precio. Tienen claro que solo llevan un año, que su objetivo es crecer pero que sus valores no están en venta, aunque esto signifique un crecimiento lento o incluso la quiebra.
Para ellos se trata de llevar diversión y alegría a los posibles usuarios, pero esto debe hacerse de manera sostenible. Por ello Keebox se fabrica con plástico de caña de azúcar que puede reciclarse y, por el momento, en Suiza (en concreto en Berna) pero no buscan ser una marca suiza y sí que no se traicione su visión. Por ello, según nos explicaron en nuestro encuentro en la Spielwarenmesse, han llegado a rechazar posibles socios y colaboraciones al querer realizar la fabricación en China (sin estar allí la empresa).
Keebox, un juguete que es mucho más
Las posibilidades de este juguete son muchas y variadas, el abanico de público es enorme dado que por la forma y formato que tiene es ideal para personas que tengan riesgo de exclusión por discapacidad mental o problemas de integración. Keebox puede ayudarles en varios sentidos, igual que otros productos del mercado como LEGO y distintas propuestas más de las muchas que llenaban la Spielwarenmesse.
Artículo de Marta Beren y Doc Pastor. No te pierdas nuestra cobertura de la Spielwarenmesse 2026, un mundo de juguetes te espera.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la cultura pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en cultura pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



