El regreso de Johan y Pirluit. Créditos: Peyo Company
Johan y Pirluit pertenecen al universo de Los Pitufos, o más bien lo correcto sería expresarlo a la inversa. En unas líneas volveremos sobre ello, ahora hablemos de los duendes azules. Las creaciones de Peyo son conocidas en todo el mundo, un éxito en su país de origen desde su nacimiento (en 1958, mismo año en que se empezaron a publicar las aventuras de Mortadelo y Filemón) y también a nivel global desde hace décadas.
Pero lo cierto es que la historia no empieza con ellos, nada de eso. Las aventuras de estos graciosos y traviesos seres mágicos fue una casualidad, algo que debía ser anecdótico pero pasó a ser todo un triunfo. Tanto que al final dejaron atrás a Johan y Pirluit.
Sobre Johan y Pirluit
Johan y Pirluit era las más queridas creaciones de Peyo. El primero fue concebido de una forma distinta a la imagen que se considera clásica y el segundo no apareció hasta más tarde, pero ambos se convirtieron en inseparables y encantaron a sus lectores. Sus cómics, serializados por entregas como era habitual en la época, se ambientaban en una Edad Media tópica y fantástica, con su rey, mago, intrigas palaciegas…
Y en una ocasión una historia en la que aparecieron ellos: Los Pitufos. Los dos protagonistas debían buscarlos para que les fabricaran una flauta mágica, una con seis agujeros, y a partir de ahí todo cambió. Los lectores reaccionaron muy bien a ellos, tanto que lo que iba a ser una única aparición se convirtió en varias, en pequeñas aventuras propias, en otras largas y al final en los protagonistas de todo.
Un regreso muy esperado
Por desgracia esto hizo que Johan y Pirluit desaparecieran por completo. No se les volvió a ver en las historietas, sí tuvieron alguna aparición en la serie de dibujos de Hanna-Barbera pero poco más. Pero desde Peyo Company quieren traerlos de vuelta y si bien no será en las viñetas, lo que sería maravilloso, sí será en una serie de animación.
De este hecho supimos en la Brand Licensing Europe y no podíamos dejar de compartirlo contigo. Por título llevará Cursedland: Tales of Johan & Peewit, algo que tiene sentido y reminiscencias puesto que la aldea pitufal en un origen se denominó la aldea maldita (eso significa Cursed). Poco se sabe al respecto, sí que pretende ser una historia de orígenes de Johan y también de cómo nace su amistad con Pirluit.
The Secret of the Salamander
La primera temporada tiene su estreno previsto para el 2028 y llevará por nombre “The Secret of the Salamander”, con un total de diez episodios de 22 minutos. Al respecto del estilo visual final poco se sabe, no más allá de que será animación 3D y es de esperar que siga parcialmente las líneas marcadas por la actual producción de Los Pitufos, de cuyo álbum de cromos editado por Panini te hablamos en su momento.
Lo que sí hay es una primera ilustración conceptual de presentación en la que aparecen cinco personajes. Por supuesto Johan y Pirluit están ahí, además de una guerrera a su lado, un enorme troll de dos cabezas y, no podía ser de otra forma, un Pitufo. Por el estilo y el título se puede inferir que será algo más oscura que la de los duendes azules, de hecho su edad recomendada es de 8 a 14 años (según la información de Peyo Company en su web) mientras que la de ellos es de 5 a 10.
Y más Pitufos
Los Pitufos también tienen aventuras para rato. Su serie estrenada en 2021 seguirá adelante en 2027 con una cuarta temporada pero se sumará a esta The Smurfs Adventures. Una miniserie de tan solo dos episodios, “The Great Magic Showdown” y “An Unpexcted Rival”, en la que además de ellos y Gargamel también aparecerá Homnibus, el mago por el que se cruzan con Johan y Pirluit quien sí ha seguido teniendo presencia en los cómics.
De Peyo a las series
Los próximos años se presentan bien para los que somos admiradores de Peyo y sus personajes. Que haya más producciones de Los Pitufos siempre es buena noticia, más todavía el regreso de Johan y Pirluit, pero a todo esto y como guinda final también adelantamos que en 2028 volverá otra de sus inmortales creaciones: Benito Sansón.
Así es. El niño superfuerte y bonachón llamado en francés Benoît Brisefer y Benny Breakiron en inglés estrenará también su propia cabecera de animación. La imagen del mismo ha sido actualizada, en vez de una boina lleva una gorra, la bufanda ahora es un pequeño pañuelo al cuello y los zapatos amarillos unas deportivas rojas. Una visual mucho más adecuada para el mundo moderno de lo que era la original.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!
Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012