Harry Potter en una de sus películas. Créditos: Warner Bros.
Harry Potter, el niño mago más famoso del mundo, celebra sus 25 años de vida, al menos en lo que se refiere al cine. Fue en el año 2001 cuando llegó su primera aventura fílmica que convirtió a Daniel Radcliffe en uno de los actores más conocidos de su momento, y por años, aunque por otro lado también le puso una cadena que ha costado largo tiempo romper para alejarse de la sombra del hechicero y conjurador.
Harry Potter y la piedra filosofal: Nace un éxito
El lanzamiento de su primera novela, con la que el filme de 2001 comparte título, fue en el año 1997 y su éxito resultó por completo inesperado, menos a los niveles que ha terminado teniendo. En muchos sentidos esta ha sido la última gran franquicia de la cultura pop durante largo tiempo pero quizá eso esté a punto de cambiar, la irrupción de las KPop Demon Hunters ha puesto sobre la mesa a otro jugador, tres jugadoras más bien, abriendo las puertas a una saga que, sin duda, va a crecer y a expandirse.
Harry Potter ha logrado sobrevivir al paso de los años, los cambios generacionales de lectores y espectadores, a los gustos siempre variantes, a diversas polémicas sobre su creadora e incluso a las más que bien sustentadas acusaciones de plagio respecto de Tim Hunter. Este es un personaje de DC Comics al que en la estupenda obra Los libros de la magia un grupo de hechiceros le enseñan los caminos de la magia, además de tener gafas, un búho, ser huérfano de madre…

25 años de magia
Este aniversario no pasó por alto a las diferentes empresas presentes en la Spielwarenmesse, la feria del juguete más grande del mundo que se celebra cada año en Núremberg, uno no cumple cinco lustros cada día y es una fecha a celebrar. Por ello la propia Warner Bros., quien lleva las aventuras del joven conjurador al audiovisual (primero en cine pero también en formato de serie) puso un enorme cartel que dejaba bien claro el momento, el personaje y lo que conlleva.
Una pancarta que cualquier paseante por el evento podía ver en el que estaba presente el logo con el nombre del protagonista, Harry Potter, junto con la frase 25 Years of Magic, 25 años de magia. Un lema que es tan descriptivo, dado que sus aventuras transcurren en un mundo de magia, como emocional, puesto que sus historias han llenado de magia muchas vidas a lo largo y ancho del mundo.
No solo eso, en el mismo aparecen diversos elementos más que reconocibles por cualquiera que sea seguidor de esta franquicia. Como un caldero, objeto más que vinculado a la brujería y poderes similares, la poción número 113 o el Patronus que se conforma como un ciervo, entre otros.
Harry Potter en Funko Pop!
Si hablamos de un elemento clave de la cultura pop contemporánea, y lo es desde todo punto de vista, hay una empresa que no podía quedarse fuera y no es otra que Funko. La conocida marca viene con un par de productos que seguro que encandilan a los seguidores de Harry Potter, sus amigos y todo ese universo que bebe de cuentos clásicos y leyendas mitológicas.

Calendario de adviento
El primero a mentar, por lo curioso y llamativo del mismo, es el calendario de adviento que se une así a otros como los de Star Wars o Toy Story, algo que te comentamos en su momento, solo que estos eran de la línea Bitty Pop! y no es así en el caso que nos ocupa. Aquí se trata de los Pocket Pop! en un total de 24 piezas en las que el consumidor se encontrará con más de una galleta de jengibre, ¡pero solo en idea! Esto es algo que se ha visto ya por parte de la compañía, hasta Batman ha sido comercializado de esta guisa, pero tan solo es así en su aspecto y diseño, comérselo provocaría una tremenda indigestión.
El sombre seleccionador
Mientras esperamos a ver si Funko se decide o no a lanzar al mercado galletas reales, que más que seguramente serían un éxito, saltamos al sombrero seleccionador. Ese objeto viviente, y algo gruñón, que mira en el interior de cada uno de los alumnos de Hogwarts para decidir a qué casa pertenecen. Llegará a Funko Pop! con todos sus elementos y ese aspecto gastado y ajado por el tiempo, con un remedo por aquí y una mancha por allá. Sostenido, además, por diversos volúmenes llenos de enseñanza mágica.

Un ajedrez que cobra vida
Del mundo del coleccionable saltamos al de los juguetes tradicionales, esos que llevan centurias entre nosotros y que han sido jugados por miles de personas a lo largo de la historia. En concreto al ajedrez, elemento que en la ficción ha sido usado en decenas de ocasiones como por ejemplo en la prestigiosa, compleja y muy recomendable, serie El prisionero donde se llega a ver una partida en la que las piezas son seres humanos (y la idea, muy de la producción, de que en La Villa no hay reyes, reinas o caballos, tan solo peones).
Dentro del universo de Harry Potter este es un elemento muy recordado por su aparición en La piedra filosofal y la representación del mismo que se vio en la gran pantalla en la película dirigida por Chris Columbus, con guion de Steve Kloves en base a la novela original de J.K. Rowling, y cobra vida gracias a la empresa Dice Games en su línea Go Chess. Lo cierto es que, según nos informaron en la Spielwarenmesse, este ajedrez electrónico (que se ilumina) llegó al mercado a finales de 2025 pero es este 2026, con la celebración del 25º aniversario, cuando pretenden darle el auténtico empujón.
El juego puede ser programado por dificultad, es capaz de darte (si así lo quieres) indicaciones y recomendaciones para moverse (con colores en el tablero), aunque el que sea un jugador avanzado es más que probable que prefiera seguir su instinto y estrategia propia. Una forma de actualizar un clásico y hacerlo más relevante en el sector del juguete de hoy.
Ver esta publicación en Instagram
Para el jugador y el coleccionista
Lo que llamará la atención del seguidor y coleccionista de Harry Potter será, más que probable, no tanto el hecho de la partida en sí misma y sí el acabado de las piezas y del producto. Se ha cuidado el detalle tanto en su modelado, esculpido y color, tiene un toque envejecido que es muy atractivo (y fiel a la idea original) con reproducciones de alto nivel de todos sus elementos.
Por supuesto la caja explota la licencia, con el Harry Potter de Daniel Radcliffe más que visible pero con una gran elegancia en su interior. Esto se logra con el conjunto de piezas colocadas conformando dos triángulos opuestos, además de una serie de ornamentos y detalles que lo hacen ideal para el coleccionista. Es un juego sí, lo es, tanto como es un objeto de colección.
Harry Potter y el cine, un cuarto de siglo vida
La influencia de Harry Potter en el mundo contemporáneo no es discutible. Es una de las mitologías más conocidas de la actualidad, uno de esos personajes que son reconocibles por personas de distintos países y generaciones, con historias que hablan tanto de la hechicería como de la identidad personal, de la familia real y de ser nosotros mismos; un planteamiento este que se puede ver también en Stardust, Percy Jackson y el ladrón del rayo o Los versos de la magia: El hijo de la hechicera.
Tras un cuarto de siglo, que no es decir poco, esta franquicia demuestra que es sólida y capaz de aguantar embistes de todo tipo. Tiene por delante un futuro en el que seguir creando lectores y espectadores, pero eso solo puede hacerse sabiendo de dónde se viene y respetando el pasado propio.
Artículo de Marta Beren y Doc Pastor. No te pierdas nuestra cobertura de la Spielwarenmesse 2026, un mundo de juguetes te espera.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la cultura pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en cultura pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



