Portada de Batman: Gotham a luz de gas. La era de Krypton. Créditos: DC/Panini
Batman: Gotham a luz de gas. La era de Krypton es un título de la recientemente recuperada y revitalizada línea Otros Mundos (O Elseworlds según lo deja Panini en el logo de esta nueva historia), que nunca fue cancelada, y recupera a ese misterioso murciélago victoriano que tanto sedujo en su primera aparición.
Sobre la obra original
Batman: Gotham a luz de gas fue el primer lanzamiento de esta línea en su etapa original, una trama oscura, llamativa y enigmática que salió de las mentes de Brian Augustyn y Mike Mignola, este firmando uno de sus mejores trabajos, y un estupendo entintado de P. Craig Russell. La propuesta gustó, y mucho, a los lectores al punto de que con el paso del tiempo siempre ha sido considerado uno de los mejores Otros Mundos, o Elseworlds, de entre todos los que se han hecho y motivos para ello los hay de sobra.
Cambio de autores
En 2024 han sido Andy Diggle y Leandro Fernández los responsables de traer de vuelta esta oscura versión, más si cabe que la original, de Batman y todo su universo. El primero de ellos, quien se ocupa del guion, es un nombre al que se ha visto detrás de las aventuras de otros personajes como Adam Strange o Green Lantern, mientras que Leandro Fernández está detrás del dibujo. Un autor este que bien podría haber formado parte de la línea Vertigo debido a su estilo y trazo, ha aportado su granito de arena a héroes como Hulk o Spiderman.
Misma esencia y más DC
Ambos son conscientes, y es algo que impregna cada viñeta y momento de Batman: Gotham a luz de gas. La era de Krypton, de dónde están y que son herederos de una historia mítica que con ellos llega a su tercera entrega. Por eso tienen cuidado de no cometer el error de intentar pasarla por encima, de pretender superarla y demostrar que pueden hacerlo mejor (o no, todo está abierto a debate).

Se respeta el estilo y la esencia del original pero se va un paso más allá de la misma. El título ya adelanta la presencia de Superman, o al menos de Clark Kent, y esto abre las puertas a que el universo mostrado sea mucho mayor, a que otros personajes del DCverso estén presentes y bien revisados para encajar con esta continuidad.
Influencias y homenajes
Sin entrar en detalles sobre quiénes son, para no romper la sorpresa a nadie, sí que se puede indicar que a lo largo de lectura, por aquí y por allí hay guiños y homenajes a diferentes obras clásicas. Una muy evidentes es Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley o En las montañas de la locura de H. P. Lovecraft, ambos títulos más que homenajeados en multitud de ocasiones y obras.
También se puede ver una influencia de H. Rider Haggard, entre otros autores, y sus mundos perdidos, como mayor referente estaría Ayesha. Esta es una temática largamente tratada en los cómics de superhéroes con autores como Jack Kirby o personajes como Ka-Zar o Warlord, entre otros tantos. Esto sin olvidar la idea de una tierra dentro de la tierra que en la ficción se ha explotado innumerables veces, la idea de la llamada Tierra hueca.
Una buena tercera entrega
La lectura de este tomo es agradable, el ritmo es bueno, los personajes están construidos con sentido y el cómo se empiezan a relacionar unos con otros es orgánico solo que hay un gran pero en todo ello. Este no es otro que el presente volumen es solo el primero, la historia presentada se queda a medias y lo hace en un momento álgido de la historia, con lo que puede usarse el término coitus interruptus a la perfección.
Por supuesto esto provocará dejar a los lectores con ganas de más y que se lancen a por el siguiente tomo pero podía haberse elegido un momento que diera más sensación de cierre. Esto mismo provoca que sea complicado valorar a la obra en sí debido a que es tan solo la mitad de la misma, una mitad buena y que promete pero queda por ver el desarrollo y la resolución final.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



