Uncategorized

Gigamesh, Fnac y La Bookman: firmas y personas

Mientras volvía en metro (tras ver el divertido show Marvel Universe Live y cenar con dos buenos amigos) pensaba en que en las presentaciones y firmas de libros lo importante son las personas. No el número, aunque siempre es de agradecer que haya muchas (los autores también comemos), pero lo que importa es quiénes son, si disfrutan, lo que significan y que están ahí, acompañándote, siendo parte de algo que siempre es relevante para ti dando igual si es tu primer libro o llevas tres docenas.

Así, que mientras me tomo un café en una taza de Doctor Who y suena Antonio Vega con Lucha de Gigantes, os quiero hablar de las últimas presentaciones que he hecho. Las últimas o las primeras, según se mire, ya que han sido las iniciales para el libro Star Trek: el viaje de una generación.

Vamos, sin demora, a ello.

Ahora suena El sitio de mi recreo. Sigue siendo Antonio Vega.

La primera presentación fue el sábado 22 de octubre en la librería Gigamesh, centro por excelencia del fandom y la cultura pop de Barcelona, para mí el mejor sitio para empezar esta aventura pero lo mejor de todo no fue eso, fue el contar con Julián Sánchez para hacer de anfitrión y maestro de ceremonias.

¿Quién? Puede que no os suene pero además de una gran persona, amable y jovial (que al igual que Jay Garrick, siempre sonríe) es el presidente del Star Trek Club Spain, así que era la persona perfecta para hacer los honores; no solo eso, además aceptó escribir el epílogo del libro Star Trek: el viaje de una generación y solo tengo buenas palabras para él.

Dado que desde Gigamesh grabaron la charla no entraré en detallar nada, os dejo el vídeo, pero de nuevo expresar mi más sincero agradecimiento a este gran tipo.

La segunda cita fue casi un mes más tarde, el 17 de noviembre en Fnac El Triangle. En este caso fue Koopa (viñetista al que habéis visto en A Puerta Abierta) el que me acompañó en lo que fue una tri presentación, ya que se habló de los libros Vestidos para el éxito: 35 + 1 series llenas de estilo, Doctor Who, el loco de la cabina: the golden years y Star Trek: El viaje de una generación.

Allí estuvimos cerca de una hora charlando de series y gustos personales, con la participación del público que se mostró dispuesto a intervenir en distintos momentos, algo que siempre es de agradecer y hace que las presentaciones sean mucho más amenas.

Un muy buen rato al que siguieron risas y cervezas entre amigos, como ya marca la tradición en el mundo del autor (del autor y de las buenas amistades).

Y no quiero terminar de hablar de esta sesión sin dar las gracias a Fran de Fnac, el siempre amable técnico de la sala con el que (realmente) es estupendo trabajar.

Ahora suena La chica de ayer, la eterna e inolvidable canción. Tomaos unos minutos para escucharla antes de seguir leyendo, cerrad los ojos, dejaos llevar por los recuerdos, las sonrisas y los recuerdos de esos besos pasados que nos conquistaron.

El café sigue caliente, menos, pero sigue caliente.

La última sesión de firmas fue en Figueras el 19 de noviembre, un día después de Fnac El Triangle, dentro del evento Figueres Galàctica II: Japan Connection; en concreto la cita era a las 19:30 en la librería La Bookman en una sesión doble en la que estaba también Nacho Fernández. Siempre es bueno presentar con un amigo, y más con uno al que conozco desde hace tanto tiempo ya que la risas y las anécdotas parecían interminables en una jornada que duró más de dos horas.

Por nuestra parte, y adecuado para la temática del evento, hablamos de nuestras influencias del manga, de cómo nos marcaron las series japonesas que vimos de pequeños (y después), películas, muñecos y un auténtico viaje por el pasado que se completó con un público que preguntó, participó y que después hizo cola para que le firmáramos nuestras respectivas obras.

Una gozada de tarde, así os lo digo.

Una tarde que no habría sido posible sin varias personas. Por un lado Sergi Toboso que nos hizo la propuesta a ambos autores para que acudiéramos hasta Figueras, después tengo que nombrar a la librería La Bookman y sus dos responsables que tan bien nos trataron en su pequeño (y encantador) espacio cultural, y por último a Marc Martí de Vision FES que fue el amigo que puso su coche y su tiempo para que Nacho y yo pudiéramos llegar hasta allí.

Y volver, claro. Una vuelta con buena música, risas e ideas para el futuro.

Las presentaciones no son buenas o malas, las presentaciones son las personas que las forman.

Suena Duncan Dhu con En algun lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *