El 21 de noviembre se celebra desde 1997 el Día Mundial de la Televisión. De ese aparato que es una bendición o una maldición, todo depende de qué se vea en el mismo pero gracias al que muchas series, actores, presentadoras e historias han llegado hasta miles y miles de espectadores. Y si bien es cierto que en los últimos tiempos la televisión tradicional no pasa por su mejor época, el streaming y las diversas plataformas parecen habérsela llevado bastante por delante (podría entrarse en los motivos de esto), parece que con ella se cumple eso de que “El que tuvo, retuvo”.
Y es que claro, fue a través de la televisión que Adam West se convirtió en Batman y nació una leyenda, también fue así que James Bond se adaptó por primera vez con el actor Barry Nelson dándole vida (antes que Sean Connery que no fue el primero, fue el segundo), además de iconos inolvidables como Star Trek, Perdidos en el Espacio, Los vengadores o esa joya maravillosa que es El prisionero.
Pensándolo fríamente tiene sentido que mi primer libro, Los sesenta no pasan de moda, estuviera dedicado a esa década y a la televisión. Fue en ese momento cuando nacieron muchos de los grandes nombres y franquicias que hoy siguen llenando la Cultura Pop y justo este Día de Mundial de la televisión es el momento para recordarlos a todos. No solo a ellos, también a esas otras producciones menores que cada uno guarda y a las que vuelve de cuando en cuando como, en mi caso, Mofli, el último koala, que se emitió por primera vez en 1986.
El año 1997
Fue en 1996 cuando se eligió la fecha del Día Mundial de la televisión y se celebró por primera vez en 1997, y quiso la suerte, la fortuna o lo hados que además fuera un gran año con producciones inolvidables. En 1997 se estrenaron El abogado y Ally McBeal, ambas creación de David E. Kelley y parte de un mismo universo compartido que creció con Boston Legal en 2004.
También se estrenaron la muy icónica Buffy, cazavampiros, que protagonizó Sarah Michelle Gellar tras hacerlo Kristy Swanson en la película de 1992, y Stargate SG-1 que continuaba la historia del título cinematográfico de 1994 y fue el primer peldaño de una historia mucho mayor de lo que nadie imaginaba en ese momento. Además de las series de animación South Park y Johnny Bravo, entre otras tantas y muy eclécticas ideas de todo tipo.
A celebrar el Día Mundial de la televisión
Así que este próximo Día Mundial de la televisión es el momento de repasar nuestros capítulos favoritos de Los Simpson, perdernos por los alienígenas de Expediente-X, salir a vivir aventuras con Michael Knight, perdernos por dentro de la Enterprise (o quizá de la Cerritos) y disfrutar de los líos y jaleos de Days of Our Lives que es la serie más longeva de la historia (empezó en 1965 y nunca ha dejado de emitirse).
¡Feliz Día Mundial de la televisión!
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!
Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012