Portada de El planeta de los simios: La caída de la humanidad

Portada de El planeta de los simios: La caída de la humanidad

Una lectura recomendable para amantes de la saga y los que no lo sean.

La actual saga de El planeta de los simios no logra llegar a los niveles de iconocidad de la clásica, es imposible que sea así por el simple hecho de existir esta misma. Ya lo consiguió ella, desde su primera entrega de 1968 pasando por sus secuelas, cómics, series de televisión… Eso no significa, nada más lejos, que la contemporánea no sea una buena saga. Lo está siendo, con sus más y sus menos, pero lo está siendo. Muestra de ello es también el éxito que ha tenido y el lanzamiento de material derivado como este cómic titulado El planeta de los simios: La caída de la humanidad.

El simioverso expandido

Toda buena saga puede mejorar de contar con un universo expandido, uno que enriquezca lo narrado, que lo explore, que aproveche los huecos y sepa sacar buen partido de ello. Siempre que esto se haga respetando la mitología preexistente, el canon establecido y el curso principal de los acontecimientos (aunque haya forma de burlar esto último con viajes en el tiempo, memorias que desaparecen, líneas alternativas…).

El planeta de los simios: La caída de la humanidad es una historia que se encuadra entre El origen de el planeta de los simios (estrenada en 2011 con la dirección de Rupert Wyatt) y El amanecer del planeta de los simios (lanzada en 2014 bajo los mandos de Matt Reeves), una trama que profundiza en las raíces del conflicto entre humanos y simios pero también en sus aspectos en común. En esos humanos que quieren ayudar a los simios a defenderse de una locura que ellos no iniciaron y en esos simios que buscan sobrevivir y saben que no todos los humanos son sus enemigos.

Pug con su ejército en El planeta de los simios: La caída de la humanidad
Pug con su ejército en El planeta de los simios: La caída de la humanidad

La historia de Pug, el gorila más inteligente del mundo

Hay que destacar la trama que involucra a Pug, un antiguo gorila de un circo francés (en claro homenaje al país de origen de Pierre Boulle, creador de la novela que dio origen a todo) que se convierte en una figura de leyenda al punto de que muchos ni siquiera creen en su existencia. En sus días circenses era conocido como “El gorila más inteligente del mundo”, un apelativo que parece empeñado en conseguir que sea cierto.

Pero la inteligencia también debe ir acompañada de bondad, de compañerismo y de, aunque pueda sonar extraño en el caso de un simio, de humanidad. Todo esto se cumple en Pug que se presenta así como una figura cuasi mítica en la que lo mejor de dos mundos se da la mano, casi sirviendo como sustituto al César de los filmes originales con su paciencia, sabiduría, juicio salomónico y dejando ganas de que en algún momento se decida recuperar esta figura en alguna próxima entrega cinematográfica (algo complejo dado que la última estrenada hasta el momento, en 2024, se trata de El reino del planeta de los simios que se sitúa cientos de años después de lo narrado en El planeta de los simios: La caída de la humanidad).

Una trama trágica

Como artífices de este tomo están David F. Walker al guion y Dave Wachter al dibujo, con el color de Bryan Valenza. Del primero se pueden destacar muchos trabajos pero puede que los más representativos sean sus escritos para Luke Cage (Marvel Comics) Cyborg (DC Comics) y la novela gráfica The Life of Frederick Douglass (que recorre la vida del político Frederick Douglass); por parte del ilustrador hay que mentar su aplaudido paso por el universo de las Tortugas Ninja (IDW Publishing) incluyendo su cruce con los Cazafantasmas; y del tercero se ha visto su color en Witchblade (Image Comics), Detective Comics (DC Comics) y Spider-Woman (Marvel Comics).

El planeta de los simios: La caída de la humanidad es un buen tomo con un título algo engañoso, no muestra la caída en sí misma, muestra el camino hacia esta pero también muestra una esperanza, una posibilidad, una redención y una hermandad que, por desgracia, no llegará nunca lo que hace que toda la trama mostrada por sus autores sea todavía más trágica. Un volumen que sabe que su público es el que ama la saga pero que no se contenta con ser solo eso, da una buena historia, bien narrada y que puede ser disfrutable para cualquiera que se haga con ella.

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *