Siempre he creído que existen dos tipos de personas: Los que, al sacar el tema de los zombis, la primera persona que se les viene a la cabeza es George A. Romero y los que piensan en Brad Pitt. Pues bien, a partir de ahora, habrá que incluir un tercer grupo, los que piensen en los pitufos.

Lo reconozco, soy uno de esos ilustres ignorantes que, a pesar de amar el género Z, desconocía la posibilidad de que los zombis hubieran nacido de la mano de Papá Pitufo en vez de la de Papá Romero. Y es que las fechas, como el algodón, no engañan: 1963, año en que la editorial francesa Dupuis editó ésta curiosa historia dibujada y entintada por Peyo, bajo el título “Les Schtroumpfs noirs” VS 1970, año en que se estrenó la aclamada película de George A. Romero, La noche de los muertos vivientes.

Con esa inocencia que solo la ignorancia es capaz de otorgarte y sin expectativas de ningún tipo, me leí ésta breve historia con ojo más curioso que crítico. Y me gustó. Mucho. No solo porque de algún modo viajé momentáneamente a mi pituinfancia, sino porque hallé en sus viñetas curiosas similitudes con historias de zombis, muertos y misceláneas bastante recientes.

Soy consciente de que el tema que nos atañe son los pitufos negros, pero me vais a permitir alejarme un poco del camino (no mucho), para centrarme en un personaje en concreto, creo, de vital importancia en este mundo de azules y negros: Papá Pitufo. Un carismático ser en torno al cual gira todo el mundo pitufil y un curioso personaje en el que, probablemente, se hayan basado directores y guionistas para dar forma a personajes y perfilar sus guiones. ¿No te lo crees? ¡Sigue leyendo!

Papá pitufo y George A.Romero

Ya lo hemos comentado, es posible, aunque improbable, que el propio Romero se hubiera inspirado en la curiosa historia de “Los pitufos negros” para rodar su obra maestra. Y es que la inspiración puede venir en el momento y lugar menos esperados. Qué bonito sería que la idea de los zombis le hubiera venido mientras le leía la historia de los pitufos negros a su hijo pequeño antes de acostarle…

Hay quien dirá que estos pitufos negros no son zombis, que son infectados. Eterno debate… Yo siempre he mantenido que los zombis se deberían parecer más a los de The Walking Dead que a los de Guerra mundial Z, pero siendo honestos, todos los zombis nacen de una infección previa, por lo tanto, zombis e infectados son (o deberían ser) lo mismo. Ahora bien, otra cosa muy distinta son esos seres que, al ser infectados no mueren y simplemente se transforman en caníbales cabreados o esos otros que, tras ser mordidos, reciben nada menos que súper poderes. Me refiero a esos “zombis” que corren más que un coche, son capaces de saltar varias decenas de metros y son más ágiles que un gato. Esos, aunque también son infectados, bajo mi humilde opinión, no son zombis. Llámalos demonios, mutantes, abominaciones si quieres… pero no zombis (tanto si estás de acuerdo con esta afirmación, como si no, puedes hacérmelo saber dejándome un comentario. Me encantará saber lo que opináis vosotros, lectores).

Aunque este tema es harina de otro costal y da para un debate largo y tendido que puede que reservemos para otra ocasión… Vamos a lo realmente importante, las semejanzas entre papá Pitufo y otros personajes por todos conocidos.

Papá pitufo y Rick (The Walking Dead)

Pues sí, Rick y Papá pitufo comparten destino. Papá pitufo no es el sheriff, pero ambos enfatizan los buenos valores. Los dos son buenas personas, son francos, honestos y hombres de honor. Los dos se esfuerzan por mantener a sus familias a salvo y pese a que sus intenciones siempre fueron buenas, sus decisiones no siempre lo fueron tanto, dando lugar a aventuras e historias que siempre (o casi) acaban con final feliz. Los dos encarnan la figura del líder que los otros supervivientes necesitan para seguir adelante. ¿O será una tapadera…?

Papá pitufo y el Gobernador (The Walking Dead)

Si, puede parecer contradictorio con el punto anterior teniendo en cuenta que el Gobernador y Rick son como polos opuestos. Pero en realidad, no sería descabellado pensar que Papá Pitufo y el Gobernador podrían ser parientes lejanos.

¿Cómo es eso posible? Muy fácil. Hemos visto que ambos son líderes de una comunidad aparentemente utópica, que vive resguardada y oculta de los peligros que acechan desde el exterior. Los dos personajes son, como ya he comentado, paternalistas y buenos, que protegen a su progenie otorgándoles, entre otras cosas, una vivienda digna, comida, ropa…

Sin embargo, esa fachada pacífica oculta su verdadera personalidad. En realidad, los dos son seres obsesionados con una mujer (uno con Pitufina y el otro con Michonne), los dos emplean métodos autoritarios para conseguir lo que quieren, siempre se hace lo que ellos dicen, como ellos lo dicen y los dos acabaron convirtiendo su comunidad en una utopía totalitaria impregnada de estalinismo y nazismo. Una comunidad cerrada y autárquica donde, entre otras cosas, no existe la propiedad privada, solo en apariencia.

Papá pitufo VS Hitler

Y precisamente con el padre del nazismo también guarda similitudes. Vale, Hitler no tiene nada que ver con los zombis… ¿o sí? La historia parece absurda, pero de todos es conocido el interés que tenía Adolf por el ocultismo y las artes oscuras. Incluso hay quien ha planteado la hipótesis de la existencia de un programa secreto en el que un equipo de científicos habría estado trabajando en la creación de un ejército de zombis, aunque dicho programa nunca llegara a buen puerto.

Que Papá Pitufo tenga semejanzas con Hitler puede parecer algo exagerado, pero si lo analizamos de cerca, estas saltan a la vista. Los pitufos son racistas, al igual que los nazis. No solo odian a los negros, además, Papá Pitufo llegó a desplegar a un ejército para aniquilarles a todos, involucrándose personalmente en la batalla. Como hizo Hitler con los judíos.

Y hablando de judíos, ¿sabéis cuál es el archienemigo de Papá Pitufo? Efectivamente, Gargamel, un personaje de origen judío ¿Casualidad?

Papá Pitufo y Will Smith

No, Papá Pitufo no es negro. Ya hemos visto que les odia. Pero hay una clara semejanza entre la historia de Los Pitufos negros y la película protagonizada por Will Smith, Soy Leyenda.

En ambas historias los protagonistas son científicos o al menos, tienen conocimientos de ciencia, física y química. Los dos hacen experimentos con el virus Z: uno con zombis y otro con mariposas que contagian el virus Z (y que luego resulta ser también la cura).

Y esa es otro parecido sorprendente. La importancia de la mariposa. Resulta cuanto menos curioso cómo, existiendo tantos animales, ambas se apoyen en la mariposa como la solución para todo el conflicto (puede apreciarse mejor en el final alternativo de Soy Leyenda). ¿Otra casualidad?

Por si fuera poco, los dos protagonistas acaban descubriendo la cura contra el virus Z y se acaban quedando solos contra el peligro, sin tiempo para propagar la cura. Los dos “mueren” a manos de unos zombis algo diferentes que, aunque no atienden a razones, parecen ser inteligentes (al menos los dos líderes, ya que uno se disfraza de pitufo para pasar desapercibido y el otro es capaz de copiar técnicas de caza y reaccionar ante su amada).

Por si fueran pocas coincidencias, los dos finales son prácticamente calcados. Una explosión en un laboratorio como colofón final.

Papá Pitufo VS Avatar

Para terminar con ésta tanda de semejanzas, no podía faltar esta, aunque tampoco tiene que ver con zombis. ¿Será también casualidad que James Cameron y los guionistas decidieran que estos seres fueran azules y vivieran en comunidades ocultas en la naturaleza, alejados de la humanidad? Ahí dejo la pregunta.

Como veis, los pitufos no solo habrían podido inspirar el nacimiento de los zombis, además, muchos otros personajes e historias relacionadas con el género, parecen haberse fijado en esta particular y fantástica comunidad.

Artículo de Vito Vázquez, escritor de Cómo sobrevivir al apocalipsis zombi con tu madre.

One thought on “El legado de Papá Pitufo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website