Mañana sábado 28 de diciembre, y no es una inocentada, Denzel Washington celebra su 70 cumpleaños. 7 décadas de vida de un actor que ha marcado generaciones con su presencia en pantalla, su capacidad para interpretar a personajes inolvidables y su constante búsqueda de la excelencia en su campo profesional.
Primero se interesó por la medicina
Nació en Mount Vernon, Nueva York, en 1954 y su primera vocación fue la medicina pero terminó graduándose en arte dramático, por suerte para todos. A lo largo de su trayectoria profesional Denzel Washington ha demostrado ser un camaleón de la interpretación. Ha encarnado a figuras históricas como Malcolm X, además de haber sido policía, militar, abogado, traficante… prácticamente todo lo que uno pueda imaginar y siempre con una gran solvencia.
Su punto a favor no es solo su magnetismo, buen talento y capacidades, que también, es su elección de papeles. Y el denominador común de todos los que ha encarnado es que solo acepta esos en los que cree realmente, así puede darlo todo con ellos y brillar en cada una de sus actuaciones.
Denzel Washington, premiado y reconocido
El talento de Denzel Washington ha sido reconocido en muchas ocasiones y que haya sido ganador del premio Oscar, más de una vez, es una clara muestra del respeto de sus compañeros de industria. En 1990 ganó como actor de reparto por Tiempos de gloria ambientada en la Guerra de Secesión y en 2002 como mejor actor principal por Training Day en la que es una de sus actuaciones más icónicas. Además de nominaciones por otros trabajos como Grita libertad, Malcolm X, Huracán Carter, Fences o La tragedia de Macbeth.
Pero no solo de actuar vive el hombre, también ha dirigido cuatro películas, entre ellas la hay citada Fences, y también en la televisión en Anatomía de Grey. Actuar y dirigir son dos campos relacionados, y no es el primer intérprete que salta de uno a otro (como Clint Eastwood), y en su caso a este respecto ha comentado en el pasado que detrás de la cámara tiene más libertad, ya que puede «pintar todo el cuadro y elegir los colores».
Un icono del cine
En este 2024 que ya termina ha aparecido en Gladiator II de Ridley Scott, donde da vida al pérfido Macrino y a pesar de las críticas sobre el filme, Denzel Washington ha demostrado una vez más que el tiempo solo refuerza su talento y su carisma. Todo un icono que trasciende la pantalla y que, sin lugar a dudas, es todo un referente en el mundo del cine.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!
Artículos y entrevistas sobre cine, cómic, juguetes, series, libros… Amamos la Cultura Pop.