Los Power Rangers unen sus fuerzas con las Tortugas Ninja. Créditos: BOOM! Studios
Cuando pensamos en franquicias de éxito de la cultura pop hay muchos nombres que llegan en un solo instante como Star Wars, Masters del Universo, los Pitufos, los patos de Walt Disney, Batman, Garfield… la lista es tan larga como variada. Nombres, conceptos, personajes, ideas, propuestas, nada es imposible y aunque a veces pensemos que todo está inventado siempre hay espacio para que algo nuevo aparezca y sorprenda.
Franquicias, pasiones y fans
Eso mismo sucedió en su momento con Star Wars, más tarde con Harry Potter y de manera reciente con KPop Demon Hunters. Sí, no puede negarse que todas estas franquicias se basan o inspiran en historias preexistentes pero pasado por un filtro propio y dotado de una personalidad tan única como específica. Y, en los tres casos, y otros muchos más, con miles y miles de aficionados por todo el mundo, personas de distintos países, edades muy variadas y una pasión en común.
O pasiones sería más exacto. Esa es la clave, que una pasión en realidad son varias. Que una saga se relaciona con otra, que el que es seguidor de las aventuras de Spiderman quizá lo sea también de Batman o de Superman, que el que tiene figuras de G.I. Joe igual también colecciona de Transformers y ese es el punto al que vamos: Cuando dos agentes de la cultura pop unen caminos y fuerzas para lanzar un nuevo producto.

De Spiderman y Superman a Turtles of Grayskull
La mezcla de franquicias, sagas y nombres de relevancia en la cultura pop es algo que viene de lejos y ha dado muchos buenos frutos. Uno de los momentos más míticos fue el primer encuentro oficial entre Marvel y DC en una aventura compartida de Spiderman y Superman, con el pasar de los años otros tantos héroes unirían pelearían juntos e incluso se daría a luz a un universo que combinaba ambos, el universo Amalgama.
El mundo del juguete también ha tenido su dosis de este tipo de encuentros con propuestas para todos los compradores y un auge en los últimos años, debido sin duda a la generalización de ciertos contenidos y al cada vez más importante target kidult para el mercado. Se puede mentar, dado que en su día hablamos de ello en este medio, la línea Turtles of Grayskull de Mattel que unía a las Tortugas Ninja con los Masters del Universo con bastante éxito y un resultado orgánico.
En nuestra cobertura de la Spielwarenmesse te hemos hablado de Playmobil y futuros sets que llegarán al mercado este 2026 como los de WWE RAW o Barbie. En ambos casos una fusión de marcas que hasta hace poco parecía impensable pero que lo tiene todo para resultar un éxito, para lograr atraer a público de ambos mundos y conquistar más de un árbol de Navidad.

The Power of Storytelling
Este fue el centro de la charla The Power of Storytelling: How Successful Brand Collaborations Ignite Fan Excitement en la Spielwarenmesse 2026, una de las muchas ofertas que tiene el evento más allá de los encuentros y reuniones que cada uno pueda agendarse. En esta conferencia se ahondó en cómo una colaboración, en ocasiones inesperada, puede generar un gran número de oportunidades.
Un ejemplo es la unión entre Chanel y Superman, dos marcas más que conocidas, para una línea de ropa exclusiva. No es algo descabellado puesto que la industria del textil está más que abierta a hechos similares para crear productos que atraigan a nuevo y distinto público. Se juega la baza de que el fandom de un sector y otro tiene nexos en común, igual que las propias franquicias pueden tener valores compartidos, lo que además puede hacer que unos y otros se adentren en un mundo que hasta el momento no habían conocido.

El pato Donald se vuelve heavy en el Wacken
En esta charla el punto fuerte fue la unión de los patos de Disney, con Donald y el tío Gilito a la cabeza, y el Wacken Open Air Festival, el festival de heavy metal por excelencia. Lleva organizándose desde 1990 y cada año congrega a miles de amantes de este tipo de música durante cuatro días de guitarras, pasión y cuero negro. Sí, has leído bien: los patos de Disney se lanzan al heavy metal. ¿Suena sorprendente? Puede ser, pero también es una realidad y, por lo que se dijo, una que salió muy bien en lo que a ventas se refiere.
En 2025 se vendieron 50000 ejemplares de este cómic, del que se lanzará una segunda edición en 2026, con implicación tanto de Walt Disney como del Wacken Open Air Festival y la editorial Egmont que fue la responsable de ponerlo en marcha y de producir el mentado tebeo. Por supuesto no todo fue sencillo y hubo tropiezos por el camino, como el hecho de que desde el gigante mediático no quisieran poner el logo del festival dado que es un cráneo de un animal y es algo que no hacían, pero terminaron entendiendo la importancia de que este estuviera presente y el significado real del mismo.
La respuesta fue abrumadora y esto es debido a varios puntos a tener en cuenta. Este tipo de uniones ayudan, a una y otra franquicia, a modernizar una marca clásica al darle otro enfoque y un nuevo empuje, además supone un giro inesperado que es toda una sorpresa lo que suele traducirse en aficionados encantados de tener el material en sus manos. No deja de ser, como aclararon, una cuestión de instinto y de probar, puede salir bien o mal pero cuando sucede lo primero, como es el caso, resulta en ser todo un éxito.
No siempre sale bien
Por supuesto esto no quiere decir que siempre salga bien, en ocasiones hay cruces que fracasan por la poca calidad de los mismos. En el año 1987 Marvel Comics lanzó una miniserie de cuatro números donde se cruzaban los Transformers con los G.I. Joe y aunque en lo que se refiere a ventas funcionó según se pretendía no tanto en su resultado artístico, todo resultaba más torpe que logrado y las quejas en su momento se hicieron notar en los correos del lector que solían llevar estos cómics.
También están los que no llegan a existir y mueren por el camino. Se puede mentar el cruce de la saga Men In Black con la de 21 Jump Street, Hombres de negro e Infiltrados en clase, algo que puede sonar rocambolesco pero que estuvo cerca de ser una realidad y que de haberse logrado parece que habría gustado bastante. Al menos si nos atenemos a las palabras de Channing Tatum que llegó a decir que el guion era uno de los mejores que él había leído; en su lugar lo que se hizo fue Men In Black: International que es más olvidable que divertida.

El poder de las franquicias
La unión de franquicias es algo que hoy está a la orden del día, en algunos medios como el del cómic es más que habitual con historias que mezclan a las Tortugas Ninja con Batman o los Cazafantasmas o a Popeye con los marcianos de Mars Attacks (de verdad, esto pasó), con tramas a veces alocadas e imposibles de tener de otra manera. Los juguetes no se quedan atrás con propuestas como la mentada línea Turtles of Grayskull o la mezcolanza, muy lógica, de Monster High con Miércoles en base a su serie televisiva de Netflix.
La lista sería muy larga, más de lo que seguramente alguno podría pensar, y siempre con dos fines muy claros. El primero, y no se le escapa a nadie, el puro hecho comercial y de marketing al tener en un solo producto dos marcas bien conocidas, como el reciente cruce de Sonic y sus amigos con el DCverso, el segundo el dar una historia coherente, funcional y de calidad que no sea, como sucedía hace décadas (como ejemplo el mítico cruce de Superman con He-Man de 1982), un puro producto alimenticio.
Artículo de Marta Beren y Doc Pastor. No te pierdas nuestra cobertura de la Spielwarenmesse 2026, un mundo de juguetes te espera.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la cultura pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en cultura pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



