Portada de Cuando ellas brillan. Créditos: Lunwerg Editores.
Existen libros que nada más leer el título llaman tu atención para ver hasta qué punto nuestra mirada está condicionada sin ser conscientes. Hablemos de Cuando ellas brillan: Amigas, deseos y otras revoluciones.
Antes de perdernos en el desarrollo de este trabajo y lo que narra, dediquemos unas cuantas palabras a hablar de su autora: Pepa Blanes. Para los que somos asiduos a la radiodifusión, el podcast o los medios sonoros, tenemos una increíble referencia al oír que se menciona el nombre de esta periodista. Hablamos nada menos que de la actual Jefa de Cultura y Cine en la Cadena SER.
El increíble trabajo de Blanes no se ha limitado a las ondas de radio, sino que también ha participado en programas como subdirectora del programa Ver-Mú en Movistar+ o Esto no es ficción para la plataforma de contenido gratuita CaixaForum+.

¿De qué va Cuando ellas brillan?
El trabajo que tenemos delante parte puede tener su origen en el Máster en Análisis Sociocultural y de Género que tiene su autora, la cual no es precisamente debutante en el terreno de la escritura. Pero, con honestidad, el libro presenta una serie de detalles que, sin desmerecer su enorme trabajo, reduce su interés a medida que se avanza en la lectura.
El primer detalle que hay que tener presente es que es obligatorio venir con los deberes hechos. Si no has visto alguno de los trabajos que protagonizan los capítulos, mejor darse la vuelta ya que cualquier sorpresa en su trama se va a explicar. Esto podría tener un pase si fuera algo que se limita a la decena de obras que se comentan, pero dentro de estas hay argumentos o giros de guion de otras (cómo puede ser el caso de Volver, de Pedro Almodóvar) que quedan expuestos al lector.
Otro asunto que destacar es la corrección ortográfica del trabajo. En cada capítulo hay, como mínimo, dos o tres nombres que están mal redactados. Se podría suponer algo normal, de no ser porque hay nombres que aparecen escritos de manera distintas en párrafos consecutivos. Un error que hace bajar puntos a la «profesionalidad» del relato.
A este ejemplo se suma que, en el capítulo de Fleabag, algunos datos sobre su argumento están equivocados. Es verdad que no son datos significativos, pero resta credibilidad al resultado de la investigación.
Hay que reconocer, que este trabajo es consciente de sus limitaciones: sabe (y así lo confirma) que ofrece una mirada parcializada sobre el feminismo, ya que casi toda su mirada está centrada en un feminismo no racializado que, aún con diferente poder adquisitivo, no tiene problemas económicos.

Los primeros capítulos parecen tener una comparativa muy evidente: la serie Sexo en Nueva York. Esta obra fue decisiva en su momento y parece ser la vara de medir respecto a algunos trabajos previos a ella. Esto es curioso ya que el propio capítulo de la serie asegura que es una serie que ha quedado obsoleta en su mensaje, lo que hace bastante extraño su uso como «ejemplo a seguir».
De igual modo, cuando entramos a comentar obras relacionadas para compararlas con la protagonista del capítulo, la narración se va por la tangente y tiene que cambiar de asunto para poder volver sobre sus pasos, apartándonos del camino principal.
Pero ese es un detalle que parece ser la punta de un iceberg mayor: la sensación de repetición en la lectura. Según avanzamos en la lectura, vemos que muchas de las fuentes bibliográficas (las cuáles pueden consultarse al final del libro) se nombran de manera consecutiva en los capítulos.
Esto ofrece una extraña sensación: por una parte, ofrece una serie de capítulos independientes que se han juntado para una misma obra común y, por otra, se hace repetitivo leer las mismas fuentes tan de seguido, dando la impresión de volver a algo que ya se sabe.
Por no extenderme mucho más en esta reseña, reconozco que me han sorprendido todos estos detalles porque creía que el libro era firme candidato a ser uno de mis favoritos sobre el tema. Puede que, finalmente, no esté en mi top, pero sigue siendo un libro que merece la pena leer para ver de dónde venimos y cómo podemos seguir avanzando en la mejora de temas tan significativos como alcanzar una representación completamente igualitaria.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!
Actor y director teatral con veinte años de experiencia a bordo de la compañía Teatro Baypass, que él mismo fundó. Miembro de la organización de la Feria del Libro de Parla y técnico de cabecera en Estelar Media. Lee libros y cómics con la misma pasión que disfruta de un concierto o de una buena sesión de cine. ISNI 0000 0005 1808 8693



