Montaje de Cinco lobitos en el Teatro Arbolé. Créditos: docpastor.com
Cinco Lobitos es una de las variadas y eclécticas representaciones teatrales que durante su festival Navideño se han llevado a cabo en el Teatro Arbolé de Zaragoza. Este resulta en ser una institución en la ciudad donde lleva en activo largos años lo que hace que sea habitual ver en las funciones a diferentes generaciones con madres, hijos y nietas acudiendo para disfrutar, reír y dejarse llevar por los mundos de la fantasía.
Una obra y cinco cuentos
Esta obra en concreto, y como su nombre deja ver de forma más que clara, recoge cinco relatos de distinto origen en que los lobos son protagonistas. Y es que el lobo es uno de los personajes centrales de muchos cuentos infantiles, casi siempre como antagonista y malvado del relato dado que pretendía ser una metáfora de los peligros que podían rodear a la vida.
Pero el teatro es mágico y puede cambiar las cosas, además las ficciones están para ser contadas, recontadas, cambiadas y modificadas. Así que, de nuevo con Iñaqui Juárez como maestro de ceremonias, narrador e incluso personaje la función avanzó en cinco segmentos distintos.
La princesa y el dragón
Una princesa en una torre, en este caso la oveja Magdalena, custodiada por un dragón y a la espera de que llegue su príncipe a salvarla. Lo que es poco probable que el público esperase, no a menos que hubiera visto de forma anterior la representación, es que este dragón sea más bien un lobo (o quizá un perro que se parece a Scooby-Doo) y que el príncipe no sea otro que Pelegrín, la mascota del propio Teatro Arbolé.
Los tres cerditos
La segunda parte trataba de Los tres cerditos, un cuento más que de sobra conocido que además tiene un punto especial: Existe también como obra propia entre las que representa el equipo del Teatro Arbolé. Es más, es una de las más veteranas, conocidas y queridas por el público, mostrada dentro de Cinco lobitos en una versión resumida pero divertida.

Caperucita roja y el lobo feroz
En mismas líneas se trató el momento dedicado a Caperucita roja y el Lobo feroz solo que se hizo una labor de deconstrucción del mito, esto conllevó que en realidad el lobo no fuera tan feroz y más bien todo resultara en ser una artimaña del cazador que lanza el bulo de que se come a las personas. De igual forma su suplantación de la abuelita de la niña no es una estratagema para devorarla y más un error llevado por las circunstancias.
Los siete cabritillos
Los siete cabritillos es otro cuento bien conocido, uno de los recogidos por los Hermanos Grimm, y el más fiel de los representados. Aquí siete cabritos que se quedan solos cuando su madre se marcha son engañados por el lobo que se los zampa a excepción del más pequeño. Cuando la madre regresa va en busca del lupino, le corta la barriga y saca a sus hijos de dentro.
El lobito bueno
La quinta y última historia presenta al lobito bueno, ese que según reza la canción es maltratado por todos los corderos. Mostrado aquí como un pequeño bueno, simpático y que nada anhela más que vivir en calma y en paz. Con un regalo sorpresa y es que todos merecemos encontrar el amor y no hay mejor forma de cerrar un cuento de este tipo que con un precioso y sentido beso final.
El universo compartido del Arbolé
Es curioso que en Cinco lobitos, obra titulada así por la coplilla infantil, se crea el universo compartido del Teatro Arbolé, como antes ya lo hicieron los Monstruos de Universal, Marvel Studios o Shrek que en su saga mete a seres y criaturas venidos de relatos de todo el mundo, muy seguramente sin haber sido algo demasiado premeditado por los propios creadores del Teatro Arbolé.
Esto sucede debido a que en el primer segmento, con la princesa y el dragón, hace aparición Pelegrín, su mascota y protagonista de más de una función, mientras que en la segunda quienes aparecen son Los tres cerditos con la canción de su representación, además del lobo que sigue la misma estela.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



