Detalle de un set de Astérix de Playmobil. Créditos: docpastor.com - Amamos la Cultura Pop
Si algo aprendimos de Panorámix, el venerable druida de la aldea gala más conocida del mundo, es que para preparar una buena poción hay que escoger con cuidado los ingredientes. Así que por un lado tenemos a Astérix con su inseparable Obélix y el adorable Idéfix (o Ideáfix), además de toda su aldea, romanos, villanos y personajes secundarios. Por el otro está Playmobil, línea de juguetes ideada por Hans Beck que desde mediados de los años 70 del siglo XX ha llegado a hogares de todo el mundo y han sido consumidos por muy distintas generaciones.
La mezcla de todo esto solo puede tener como resultado unos sets divertidos, ideales para pequeños que quieran jugar y para adultos que sean coleccionistas. Al poco de recibirlos en docpastor.com – Amamos la Cultura Pop enseñé las tres cajas, ahora detallaremos cuáles son, a algunos conocidos y uno se refirió a todo ello como “Son preciosos”. No hay más que decir.
Un personaje mítico
Astérix, seguido de el término “el galo”, es un personaje creado por Albert Uderzo y René Goscinny en 1959, en ese año hizo aparición con un diseño y una personalidad algo diferentes de las que tiene hoy pero acompañado ya de su amigo Obélix y otros tantos de los secundarios habituales. Gran parte de los tópicos y tics que serán habituales de la serie, y después respetados por otros autores, están presentes pero con el paso del tiempo el dibujo se pule y estiliza, los guiones se vuelven más sutiles e ingeniosos y estas aventuras pasan de ser un éxito francés a uno internacional.
Muestra de ello es la reciente serie El combate de los jefes de Netflix que se basa en el álbum de mismo nombre y de la que os habló hace no mucho mi compañero Paco Silva. Tan solo la última iteración de muchas y es que las adaptaciones de estas historias a otros medios se cuentan por decenas, por supuesto también en el mundo del juguete como es el caso que nos ocupa en estas líneas que estás leyendo.
Tres sets recibidos
Desde Playmobil nos han proporcionado un total de tres sets, que son los siguientes: El banquete de la aldea (número 71827), Tropa romana (número 70934) y La caza del jabalí (número 71160) que será el primero que analizaremos en un próximo artículo. Pero antes de hacerlo hay que comentar que la revisión de estos personajes a través de la juguetera es estupenda, llena de pequeños detalles y si uno mira toda la línea al completo es, además, bastante exhaustiva.
Estos tres lotes son un buen ejemplo dado que combinan por un lado una escena mítica, el banquete con el que cierran todas las aventuras, los pobres y sufridos enemigos, los soldados rasos romanos que tantas palizas reciben, y por supuesto los protagonistas, que son reconocibles desde el primer segundo. Todo ello con accesorios cuidados y detalles muy bien escogidos, como la cantimplora de Astérix o el jabalí asado listo para ser devorado.
Ideal para pequeños y adultos
Con solo un primer vistazo es evidente que se ha buscado que el producto sea adecuado para pequeños, con un buen número de accesorios y opciones para jugar, pero también para el adulto. Esto se ve de forma más que clara ya en el packaging, que si bien suele pasar desapercibido en muchas ocasiones es siempre lo primero que el comprador ve cuando llega a la tienda. En esta caso unas cajas con fondo oscuro en el que están en tonos grises bocadillos de las viñetas con los propios Astérix, Obélix e Idéfix mirando atentos la escena que se desarrolla.
Playmobil lleva un tiempo lanzando licencias más allá de las propias, como Scooby-Doo y Cazafantasmas (tanto basadas en las películas de cine como en la primera serie de animación), quizá buscando emular el éxito de LEGO en lo que a este punto se refiere. Sea de la forma que sea solo puede decirse que la línea de Astérix resulta ser todo un acierto, tanto en diseño, acabados como en posibilidades para jugar y exponer, según cada uno prefiera.
Síguenos en Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!
Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012