Panel de Arnold Schwarzenegger en San Diego Comic-Con Málaga. Créditos: docpastor.com - Amamos la Cultura Pop
¿Cómo presentar a Arnold Schwarzenegger en la San Diego Comic-Con Málaga? De una forma muy sencilla, y divertida, con el siempre ameno Antonio Banderas recordando cómo fue cuando se conocieron, “La primera vez que conocí a Arnold le invité a una paella”. Aunque el responsable de conducir y moderar la charla no fue él, esa labor recayó en el director Álex de la Iglesia de quien puede decirse que en todo momento fue incapaz de ocultar su entusiasmo por tal honor.
Por supuesto en el centro de todo fue el conocido actor y ex-gobernador de California, por dos mandatos entre 2003 y 2011. Un intérprete que ha estado siempre asociado al cine de acción con títulos como Depredador, Desafío total y, por supuesto, la larga saga Terminator de la que ha formado parte en casi todas sus encarnaciones de la gran pantalla y sobre la que se hablará en unas líneas.
Arnold Schwarzenegger y su vínculo con España
Ante el hecho de participar en una Comic Con en España el protagonista del panel dejó claro que no lo dudó, “Estoy dentro. Quiero ir”. Esto es debido a que siente un vínculo especial con nuestro país, “Aquí empezó mi carrera en el cine, en Almería, Segovia y Madrid, con el rodaje de Conan.” que si bien no fue su primer trabajo (ese sería Hércules en Nueva York de 1970) sí fue el que le lanzó por completo a la fama, le situó en el mapa y le colocó en una posición privilegiada.
Esto fue hace medio siglo y recuerda todo este tiempo con agrado, “Llevo 50 años de cine y 50 años de diversiones. Ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida. Gracias a los fans”.
@docpastor Arnold Schwarzenegger en la San Diego Comic-Con de Málaga. Más Cultura Pop en docpastor.com #ArnoldSchwarzenegger #SDCC #Málaga #Cine #CulturaPop
Del culturismo al cine
Pero antes de ser actor Arnold Schwarzenegger se dio a conocer en el mundo del culturismo, con 20 años fue Mr. Universo y en siete ocasiones logró la corona en Mister Olympia, y aclaró que no se trata solo del cuerpo, “También es para la mente, para darte confianza. Sirve para decir que estás en el escenario porque crees en ti y le haces saber a los jueces que eres el mejor”. Un mensaje fuerte y poderoso, casi tanto como su todavía imponente físico a sus casi 80 años.
El paso del mundo del culturismo al del cine no fue precisamente sencillo, además de requerir de mucha preparación. Él mismo recordó “Hice cursos de interpretación, cursos de inglés, incluso cursos para que desapareciera el acento…”, un punto este que se toma con humor al decir que “Como veis, no lo consiguieron del todo”.
El poder de Conan
Retomamos el hilo de Conan. Álex de la Iglesia le preguntó por este filme, que para el director español es muy relevante pues es el que le hizo amar el cine, y para Arnold Schwarzenegger “Lo importante fue tener un gran director. Era el mayor profesional de la industria, tenía toda la película en la cabeza, hasta el más pequeño detalle”. El profesional en cuestión fue John Milius, realizador que también fue el autor del guion (junto a Oliver Stone y Edward Summer) de la mítica adaptación de las novelas de Robert E. Howard.
A pesar de su portentosa musculación el intérprete tuvo que seguir entrenando para encarnar al guerrero cimmerio, que es un as en la lucha capaz de salir de cualquier entuerto en el que se vea metido. Para ello tuvo que formarse con un maestro japonés para perfeccionar el uso de la espada, un total de dos años a razón de tres veces por semana.
Terminator, su gran papel
Y, por supuesto, hay que hablar de Terminator. Aquí el actor de origen austríaco relató su transformación en máquina, “Toda la vida me han tratado como una máquina. Debo ser como una máquina sin emociones. Debo entrenar todos los días, cinco o seis horas, dos veces al día. No debo pensar en lo que como, sólo debo comer lo correcto. Y no dejar que nada desde el exterior entre con miedo en mi pensamiento”. Ese es el día a día del culturista, algo “Muy, muy duro” como él mismo dijo.
Pero a pesar de que en la primera de todas las entregas, estrenada en 1984, no tiene apenas diálogo su interpretación fría, dura y despiadada pasó a la historia. “Después de la toma, Jim Cameron se me acercó y me dijo: ‘Se me ha erizado el vello del brazo’. Pregunté el porqué y él dijo: ‘Esto fue mucho más allá de lo que escribí. Tú eres el Terminator’. Y así me encerré en ese personaje. Durante todo el rodaje me sentí como si yo fuera el Terminator”.
Claro que, como el recordó, esto fue hace décadas, “Hace 45 años dije: ‘Volveré’. Y ahora, 45 años después, digo: ‘Ow, my back!’” (juego de palabras intraducible entre «Volveré» que en inglés es “I´ll be back” y “Ow, my Back!” que traducido sería “¡Ay, mi espalda!”).
Y es que aunque en pantalla todo salga siempre bien no es así cuando uno está en pleno rodaje, “Detrás de cada escena de acción hay mil cosas que antes han salido mal: pisoteado por caballos, caídas al suelo… es el día a día de las películas de acción”. Un género este que requiere de una buena capacidad física, entrenamiento y una entrega casi total en el momento de la grabación.
La rivalidad con Sylvester Stallone
No podía no hablarse de su competencia, casi siempre sana aunque a veces no tanto, con Sylvester Stallone. “Stallone vino a mí y me dijo, básicamente, que había matado a más gente en Acorralado que yo en Conan.”, y aunque pueda haber un desacuerdo las cifras hablan: Contaron y él había matado 60 personas en Acorralado. Luego hicimos Commando y yo maté a 87.”. Pero no solo en eso estaba la lucha entre ellos, “La competencia no era solo quién mataba más, sino quién usaba el arma más grande, el cuchillo más grande… La gente adoraba eso y nosotros también. Fue una guerra sin cuartel en taquilla”.
Aunque aclaró que en casa, en sus momentos de ocio y relax, sus gustos son más tranquilos y relajados, “Mis películas favoritas son westerns o películas de James Cameron: Avatar, Titanic, esas películas que te entretienen, te inspiran y tienen carga moral, que te hacen llorar.”. No solo eso, “También me encanta E.T., El Padrino, la primera de Rocky…”, una selección ciertamente ecléctica y que quizá sorprenda a más de uno.
Sobre Jack Slater
Otra de sus grandes títulos, y muy querido por el público, es El último gran héroe en el que él hace el doble papel de Jack Slater y de sí mismo, aunque sea en un momento bastante breve y como gag cómico. Un asistente le preguntó qué parte del protagonista se parecía más a él, la del héroe de acción o la de una persona que descubre que su vida es un guion, a lo que respondió que “Creo que ambos lados de la película se parecen mucho a mí. Está el lado brutal, duro, pero también el lado más humano, en contacto con su corazón, con sus sentimientos y con la emoción”.
Y un cerdo
Por supuesto no faltó alguna que otra anécdota divertida, como una que involucraba a George Clooney aunque este no participara de forma directa en la misma. Arnold Schwarzenegger comentó que supo, mientras se rodaba Batman y Robin donde dio vida a Mister Freeze, que el intérprete del justiciero tenía un cerdito. Le hizo gracia y quiso comprar uno pero se confundió de raza, así que el animal empezó a crecer hasta pesar más de 300 kilos, “Ya no podía subirlo al sofá”, recordó entre risas.
Un mensaje importante en San Diego Comic-Con Málaga
Para cerrar este panel en el que Arnold Schwarzenegger fue el total protagonista el actor lo hizo con un mensaje serio, directo y profundo: “Es extremadamente importante que todos lo sepamos: tenemos una responsabilidad de dejar este mundo como un lugar mejor del que nos encontramos. Tenemos que hacer todo lo que podamos”.
Artículo de Marc Martí y Doc Pastor.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!
Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012