Portada de Absolute Martian Manhunter 2. Créditos: Panini/DC
Puede que Absolute Martian Manhunter vaya a convertirse por derecho propio en la mejor serie que jamás se ha hecho sobre el Detective Marciano pero, por desgracia, no llegará a ser así. No en el sentido canónico de ello y es que tal trama, orquestada con gran talento por Deniz Camp (al guion) y Javier Rodríguez (al dibujo) sucede en esa otra realidad denominada Universo Absolute.
Esto conlleva dos cosas: La primera es la total libertad de trabajar con este personaje que lleva largas décadas en activo sin estar pendiente de su pasado, historia o cronología. La segunda que quedará fuera de su canon regular debido a que todo acontece fuera de este.
Jones y el Marciano en Absolute Martian Manhunter
En este segundo número, sobre el primero te hablamos aquí, el detective John Jones intenta averiguar qué está pasando, el porqué ve a un extraño hombre verde con un solo ojo. No solo eso, nadie más parece percatarse de su presencia. Y si bien en un primer momento considera que no es real, literalmente dice “Está todo en tu cabeza”, esto no significa, nada más lejos, que no sea real.
Obligados a entenderse
Los dos personajes protagonistas de este segundo número de Absolute Martian Manhunter se ven obligados a entenderse, a buscar puntos en común. Uno debe abrir su mente, dejarse ir y ver el mundo que se le está mostrando mientras el otro debe intentar enseñarle, prepararle y avisarle de… ¿qué? Eso es algo que deberá descubrir el lector.
El juego mental de Absolute Martian Manhunter
El juego mental que proponen los autores es tan excéntrico como atrevido, con diálogos crípticos que a la vez están cargados de sentido. Con firme intención se alejan de las historias pretéritas de este personaje, de todo ese mundo de héroes que es tan conocido, y hace una trama más mundana pero no por ello menos compleja.

¿Quiénes somos?
Con el pasar de las viñetas y las páginas Deniz Camp profundiza en lo que no deja de ser un estudio psicológico de la humanidad, de quiénes somos por dentro en oposición a lo que mostramos por fuera. Por mucho que uno intente ser sincero, honrado y transparente sus propios pensamientos solo le incumben a él y estos pueden ser, literalmente en este caso por el talento de Javier Rodríguez, de muchos colores.
Miedos, dudas, traumas, psicopatías, autodesprecio… Todo está ahí y es mostrado de forma clara. Quizá, al menos en opinión del firmante de este artículo, dejando de lado que también puede haber luz y esperanza, superación y mejora de la propia autoconcepción. La elección artística es esa y con tales cartas se juega en este tablero.
Crítica visceral
Hay una crítica visceral, clara y directa a los tiradores y las masacres que a lo largo de los años han ocasionado en los Estados Unidos de América, una de las más claras problemáticas de la libertad y laxitud a la hora de obtener y portar armas de fuego. Todo ello mezclado con una clara oposición al racismo y la xenofobia, algo que conviene hacer en un mundo cada vez más tenso y polarizado.
Colores brillantes y hastiados
Por otro lado, y casi pasando de forma desapercibida, en la historia de Absoute Martian Manhunter de Deniz Camp y Javier Rodríguez hay una sombra de sitcom familiar. El hecho está ahí, no cuesta ver referencias a ello en la familia del detective John Jones, su casa, su vida… eso sí, todo ello pasado por un filtro oscuro, hastiado y que por muchos colores que logre incluir Javier Rodríguez en la página tiene una pátina de gris que es imposible quitar de la ecuación.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



