Portada de Blanco Humano de Tom King y Greg Smallwood. Créditos: Panini/DC
Blanco Humano es un personaje de DC Comics que, no se puede decir otra cosa, no es demasiado conocido. No es precisamente de nueva hornada, su origen se encuentra en 1953 en el Detective Comics número 201, presentado como Fred Venable, un hombre que se hacía pasar por otros que estaban en peligro. Una creación de Edmond Hamilton y Sheldon Moldoff que no tuvo un gran recorrido, solo dos apariciones en total.
No fue hasta 1972 cuando el concepto fue usado de nuevo, en esta ocasión por Len Wein y Carmine Infantino, para un nuevo Blanco Humano llamado Christopher Chance. Al igual que su predecesor, no dudaba en usar sus habilidades para hacerse pasar por personas en peligro y evitar así su muerte.
Una miniserie de 2022
Es este mismo personaje, la versión de 1972, el que recogen Tom King y Greg Smallwood en su miniserie del año 2022, recopilada en un único tomo por la editorial Panini. Una cabecera que fue muy reconocida y no es para menos, tanto el guion como el arte brillan y no dejan a nadie indiferente. Por ello, y con todos los honores, tiene los galardones de Mejor Serie Limitada y Mejor Dibujante en los prestigiosos Premios Eisner.
El guion de Tom King
Tom King es un nombre más que conocido en el mundo del cómic de superhéroes, su trabajo habla por sí solo y ha sido tan aplaudido como elogiado. Se pueden mencionar un buen número de obras suyas, pero por simple gusto personal citaré Mister Miracle (o Mister Milagro, depende de traducciones), donde coge la mitología de Jack Kirby del Cuarto Mundo y juega con ella de una manera excepcional. Siempre con gran respeto hacia la obra original de ese gigante que era Jack Kirby.
El arte de Greg Smallwood
No se queda atrás el espectacular dibujo de Greg Smallwood, con unas portadas que son maravillosas todas y cada una de ellas. Es uno de esos autores que saben dar intimidad a un relato, lo que es preciso para la historia que se narra, además de dotar al protagonista de Blanco Humano de un cierto parecido con George Clooney, en algunas viñetas de manera muy evidente, que le sienta muy bien.

La Liga de la Justicia de Giffen y DeMatteis
El retrato de los distintos personajes que aparecen es donde la obra sobresale más que en ningún otro punto, tanto en la idea de estos en las letras con su concepción y desarrollo como en el arte con su plasmación visual. Da igual si hablamos del siempre divertido e irascible Guy Gardner, de Booster Gold o de su amigo del alma Blue Beetle.
Tom King los hace parte del guion de una forma magnífica, los convierte en humanos y bebe, de forma nada disimulada, de la etapa de la JLA de Keith Giffen y J. M. DeMatteis. Esto es algo que salta a la vista para cualquiera que la haya leído, y que queda todavía más claro en una ilustración de Greg Smallwood donde se homenajea una de sus icónicas portadas con los héroes mirando de forma directa a la cámara (en una completa ruptura de la cuarta pared).
Destaca entre todos ellos el buen trabajo hecho con Hielo, Tora Olafsdotter en su personalidad civil, una heroína creada, precisamente, por los mentados Keith Giffen y J.M. DeMatteis, junto a Kevin Maguire, para su Liga de la Justicia Internacional, que desde el primer momento se ganó no pocos seguidores. Los autores de esta miniserie titulada Blanco Humano saben retratarla con toda la inocencia, belleza y candor que debe tener.
Su introducción en la vida de Christopher Chance sucede toda página y, de forma bastante literal, le corta la respiración. Su relación, igual de íntima que preciosa, es lo mejor de todo el tomo. Resulta imposible no sonreír al leerla, con momentos tiernos como pocos y una franqueza entre ambos personajes que solo se puede decir que es maravillosa. Puede que, por encima de todo, lo que Blanco Humano sea es una historia de amor, marcada por la tragedia como muchos romances de la ficción.
Blanco Humano, una tragedia romántica
El aire de tragedia romántica es constante, con un cierto toque noir que es necesario por el personaje y la trama. Y todo funciona a las mil maravillas. Es más, está tan bien ejecutado y narrado que incluso aunque uno leyera a saltos, pasando páginas por alto, podría captar bastante bien la trama y muchos matices de esta. Todo ello convierte a esta miniserie, a este volumen recopilatorio de Blanco Humano editado por Panini, en una lectura que disfrutar, una que tomarse con tiempo, hay que paladear y saborear, y es que no importa tanto el destino como el viaje.
Síguenos en TikTok y añade docpastor.com a tus fuentes favoritas en Google. ¡Disfruta de la cultura pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en cultura pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



