Los dos protagonistas de Ñaque en el Festival MUTEA. Créditos: docpastor.com
Cuando se habla del Festival MUTEA enfocado en el teatro amateur en ocasiones, por desgracia, se asume que esto conlleva que sean representaciones menores o faltas de talento. Puede que por ese motivo el Teatro Arbolé de Zaragoza organice esta muestra para dejar claro que no es así, lo único que diferencia a un grupo amateur, o aficionado, de uno profesional suele ser un tema económico pero no necesariamente de ejecución.
Ñaque… o Cómo vivir sin ti en el Festival MUTEA
Esto mismo es algo que dejan muy claro desde Diversas Teatro, un dúo que puso sobre las tablas Ñaque… o Cómo vivir sin ti de José Sanchis Sinisterra, con la dirección de Juan Ramón Benaque. Los dos intérpretes en el escenario, Marina León y José Mari “Batán” como Ríos y Solano, conmovieron, hicieron reír, reflexionar y sentir, lo dieron todo y evidenciaron lo muy mal entendido que está, en muchas ocasiones, el término amateur, aficionado, diletante, o el que cada uno prefiera.
La química de la que gozaron resultó palpable desde el primer momento de la actuación, unos viejos amigos que quizá sean más que eso, con mil y una historias y anécdotas compartidas. Muchas alegres y divertidas, otras… no tanto. Justo como es en la vida, como fue en su vida y es que eso es lo que ambos personajes comparten con el público.
Dos teatreros del siglo XVI
Dos teatreros, ¿podría decirse buhoneros?, de la España del siglo XVI que iban de villa en villa interpretando escenas, entremeses, sainetes, loas y todo lo que se precisara. Cogían de aquí y de allá, con alguna referencia más que directa a Lope de Vega, conocido como Fénix de los ingenios, para mostrar al espectador cómo era la existencia de los artistas itinerantes en tal siglo.
Así, y gracias a un poco de ingenio, de lo que se trataba era de metalenguaje en estado puro. Lo primero por el hecho de ser dos actores que saben que lo son y que están en un escenario, aunque no entiendan cómo han llegado hasta el siglo XXI, seguido por el pequeño escenario propio que montan y por las diversas representaciones a modo de analepsis que llevan a cabo.
A lo largo de todo este montaje de unos noventa minutos, hora y media, hay espacio para las risas, y la irreverencia con un poco de blasfemia como el encuentro de Abraham con un Dios algo más ebrio de lo que debería, pero también para las reflexiones profundas y complejas. Un largo recorrido por ideas filosóficas sobre la vida, la muerte y la existencia, sobre quiénes somos y quiénes podemos ser.
Ver esta publicación en Instagram
Reflexionemos sobre el público
Entre ellas se incluye una interesante y curiosa sobre el público y su presencia permanente en el teatro. Sí, puede que de forma conceptual, y también real, los asistentes a una función nunca sean los mismos que los de otra pero más allá de eso sucede que el público es el público y el público siempre está ahí. Da igual si se trata de ver La Dorotea, que también pasó en su momento por este Festival MUTEA, la nueva versión de Cabaret o el show de Bluey, el público siempre está ahí.
¿Y qué hace? Estar, que, aunque pueda no parecerlo, es mucho. Ver, sentir, quizá disfrutar y, de forma indefectible, olvidar. Olvidarlo todo, los rostros de los actores, las melodías interpretadas, los pasos de bailes, los gestos y es que, como dejan claro los dos protagonistas, todo es vacuo si lo entendemos como algo finito. Pero, por otro lado, eso es lo que lo hace maravilloso.
¿Qué es un ñaque?
Pero, ¿qué es un ñaque? Esa es una buena pregunta y la misma se ocupan de responderla los dos personajes sobre el escenario. Un ñaque es, ni más ni menos, que una compañía compuesta solo por dos cómicos ambulantes en cuyo arcón guardan trajes, instrumentos y lo que sea preciso para interpretar. De esta forma esta versión de Ñaque o de piojos y actores, como se titula la obra de José Sanchis Sinisterra de forma original, sirve además a un fin didáctico.
Este no es otro que el enseñar a los presentes los diferentes términos y formatos que pueden tener las compañías teatrales. Esto sale de forma directa de la obra El viaje entretenido de Agustín de Rojas Villandro, donde se explica desde qué es un bululú, que se trataba de un solo actor, hasta alcanzar en toda regla la compañía con un número mucho mayor de personal, además de todos los estamentos intermedios como la bojiganga, el cambaleo o la garnacha, entre otros términos que hoy han quedado en desuso y bien convendría recuperar.
Una propuesta divertida y filosófica
Ñaque… o Cómo vivir sin ti es una propuesta interesante, que peca de ser más extensa de lo que debería, que se atreve a mezclar el humor y la irreverencia con la reflexión y la filosofía. Una obra para ver y degustar, pero sobre todo para disfrutar por las estupendas actuaciones de Marina León y José Mari “Batán”.
Síguenos en Instagram, TikTok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la cultura pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en cultura pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



