Portada de Super String Vol.1. Créditos: Panini
Vamos a adentrarnos en el primer volumen de Super String de Panini, un tomo que no pretende contar una historia cerrada y más bien significa el origen de un nuevo universo. Cuando uno termina de leer tiene la sensación de estar ante un capítulo 0 algo alargado, un prólogo extenso que intenta sentar las bases antes de lanzarse a narrar un arco completo.
Super String y Marco Polo
La trama da comienzo con un naufragio que lleva a Marco Polo hasta un mundo igual de extraño que peligroso, un lugar en el que no tardan en surgir criaturas, organizaciones en la sombra y conflictos a gran escala. Esta primera entrega de Super String da un buen número de ideas pero apenas deja tiempo para que se desarrollen, de nuevo con esa sensación comentada de estar ante una presentación más que ante un relato en sí mismo.
Escrito por Youn In-wan
El escritor tras esta historia es Youn In-wan, autor coreano que trabaja mucho los conceptos con mitologías y mundos complejos quizá en detrimento de la trama o el desarrollo de personajes, al menos en sus primeros momentos. Esto es algo que puede hacer que un lector primerizo salga corriendo al no encontrar una narrativa más inmediata, pero lecturas y gustos hay tantos como colores y formatos.
Lo que sí encontrará será un ritmo ágil o más bien rápido, casi ansioso. Los acontecimiento se suceden sin dar un momento de descanso lo que hace que así la lectura no sea nada pesada pero, por contra, puede provocar una cierta confusión y algo de atropello narrativo. En algunos casos incluso es recomendable volver sobre lo leído para así poder entenderlo del todo.
Dibujado por Boichi
Como artífice de la parte visual tenemos a Boichi, autor coreano afincado en Japón que cuenta con una trayectoria profesional bastante extensa. Algunos de sus trabajos más conocidos son Sun-Ken Rock o Dr. Stone, muy reconocible por su estilo con un trazo potente y una gran expresividad en los cuerpos. Si bien en las páginas iniciales puede ser algo caótico se afianza a medida que el tomo avanza, gana en claridad y ritmo y su trazo se convierte en uno de sus grandes puntos a favor.
El estilo visual deja claro que en un primer momento esta aventura, este Super String, se planteó como un webtoon (un manga ideado para ser leído online y no tanto en papel), tiene un estilo artístico de impacto y composiciones verticales bastante marcadas. Algo que resulta idóneo para la pantalla digital del móvil o el dispositivo elegido pero no tanto a la hora de ser trasladado en papel, lo que hace que algunas secuencias resulten algo caóticas.

Sobre Marco Polo
Marco Polo en este primer volumen es más un guía, un vehículo para la narración, que un personaje en sí mismo. Poco se sabe sobre sus conflictos y ambiciones, por ahora Youn In-wan prefiere centrarse en temas como el multiverso, los mundos conectados y el destino del que nadie puede escapar. Esto es un punto a su favor puesto que el autor demuestra saber hacer una construcción de mundos sólida y deja entrever un gran potencial por desarrollar a medio y largo plazo.
Una comparativa
Dicen que las comparaciones son odiosas pero resulta imposible leer Super String y no pensar en éxitos de los últimos años como Solo Leveling o Tower of God. En ambos casos los dos títulos lograron enganchar desde sus primeros capítulos por sus planteamientos claros y una buena progresión narrativa que no estaba exenta de conflicto y complejidad. Ambos además demostraron el poder que podía tener el webtoon a la hora de captar audiencias globales y generar lectores, cuesta verlo con esta historia dado que pide paciencia y calma para poder desarrollar sus planteamientos y su propio universo; algo que no siempre es apreciado en un momento de consumos rápidos y vídeo fugaces.
Un primer volumen que abre puertas
Super String en su primer volumen puede reclamar la atención del lector que esté interesado en los universos compartidos y las historias ideadas para el largo plazo, además de para los que sean seguidores del arte de Boichi. Costará más que sea del gusto de aquellos que apuesten por relatos completos, impactos inmediatos o personajes carismáticos puesto que aquí la apuesta, como se ha comentado en las líneas anteriores, es otra.
No estamos, y no debe entenderse así, ante un mal primer tomo pero su lectura deja más preguntas que respuestas, aunque cumple con la idea de ser una introducción para un universo más amplio con la promesa de todo lo que ha de venir y no tanto de lo que da. Funciona bien como un prólogo pero se arriesga a perder al lector que sea impaciente.
Artículo de Marc Martí y Doc Pastor
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Arquitecto de formación y productor por pasión. Cofundador de las productoras One Vision (antes Vision Fes) y Vespre, es uno de los nombres tras los aclamados cortometrajes «The Stranded» y «Villa Offline», entre otros trabajos. Habitual de eventos y convenciones de Cultura Pop tanto a nivel nacional como internacional. ISNI 0000 0005 2890 990X



