Personajes del Super Mario Party Jamboree. Créditos: Nintendo
Como hemos visto en los artículos anteriores, el Super Mario Party Jamboree es un videojuego de fiesta de Nintendo Switch 2. Además, te hemos contado qué encontrarás al iniciar el juego, qué personajes puedes encarnar y qué hallarás en la plaza, el campamento base. Ahora sí, ha llegado el momento de explicarte qué juegos vas a encontrar en el particular archipiélago de Nintendo que conforma este Juegos Reunidos virtual.
Sube al globo, es hora de viajar en Super Mario Party Jamboree
Cada isla que conforma el archipiélago recoge y representa un tipo de juego diferente. Sin embargo, todos tienen un elemento en común y es que cada vez que superes una partida obtendrás puntos Party. Estos puntos son la moneda de cambio para comprar nuevas reacciones, tarjetas, pegatinas o canciones en sus respectivas tiendas de la plaza.
Sea cual sea la isla que visites, antes de empezar una partida en tu Nintendo Switch 2 siempre podrás configurarla a tu gusto: establecer la cantidad de rondas o vueltas que tenga la partida, la dificultad y los minijuegos. Además, antes de empezar cualquier minijuego, podrás leer las normas y practicar antes de entrar en acción.
«Super Mario Party», el juego de tablero
Como no podía ser de otra manera, la primera parada es el Super Mario Party. Aquí encontrarás varios tableros con su respectivo circuito en el que deberás avanzar para conseguir el máximo número de estrellas posible. Para ello deberás tirar dos dados y acumular monedas. ¡Las estrellas no son gratis!
Algunos tableros disponibles para jugar al Super Mario Party son:
- Bosque de Mega Floruga
- Mundo del Oeste
- Circuito Lanzadados
- Isla Goomba
- Galerías Arcoíris
A medida que vayas avanzando y ayudando a poner apunto los diferentes escenarios, el abanico de opciones se irá ampliando.
Reglas festivas, ven a divertirte
Todos los jugadores saldrán desde el mismo punto de partida y el orden de juego dependerá del resultado del dado. Tras cada ronda, es decir, una vez todos los participantes hayan jugado su turno, llegará el momento de enfrentarse en un minijuego. Si ganas, te llevarás monedas. Cada estrella se puede canjear por 20 monedas. Si al finalizar todas las rondas, de 10 a 30, eres el que consigue más estrellas, recibirás el título de superestrella. En caso de haber un empate con estrellas, se desempatará con las monedas que cada uno haya conseguido reunir.
Hay tres tipos de casillas: ¡Chachi! ¡Cuidado! y ¡!Qué nervios!. Las ¡Chachi! son las casillas buenrrollistas. Dependiendo de en cuál caigas puedes recibir monedas, alguna bonificación o enfrentarte en duelo con algún contrincante. En cambio, las ¡Cuidado! son todo lo contrario: puedes perder monedas, sufrir una bonificación negativa o encontrarte con el Bowser de pega y su ruleta de desdicha. (Sí he dicho Bowser de pega, que Bowser también tiene derecho a jugar.) En las ¡Qué nervios! puedes ganar un objeto, desencadenar un evento o encontrarte con un jackpot de personajes en el que uno le deberá entregar estrellas o monedas a otro, llamadas La suerte manda.
A lo largo del recorrido podrás hacerte con objetos a través de las tiendas para que te ayuden a ganar la partida. Cada objeto requerirá una cantidad diferente de monedas. ¡Pero cuidado no te quedes sin dinero para comprar estrellas!
En este juego, Boo es un mercenario al servicio de quien caiga en su casilla. Quien vaya a ver a este fantasma sonriente tendrá la posibilidad de ganar monedas que este robe a algún otro jugador. Si eres la víctima, estate atento, porque podrás maniobrar para conseguir que el saqueo sea del menor número de monedas posible.
Si dos jugadores coinciden en la misma casilla se producirá un duelo. Primero: la apuesta. Deberán establecer cuál es la cantidad de monedas que están dispuestos a jugarse. El ganador se lo lleva todo. El perdedor, nada.
Además, también existen los Compas Jamboree. Son personajes especiales que aparecen en medio del tablero y que te ayudarán en tu recorrido. Cada uno tiene una habilidad especial única y mientras te acompañe podrás realizar acciones dos veces, como, por ejemplo, comprar estrellas o recibir recompensas. Pero ¡alerta! porque los castigos también se aplicarán doblemente. Sin embargo, no conseguirás su compañía solo por cruzártelo en el tablero, si no que te la deberás ganar en un minijuego. Eso sí, si eres quien lo activa, empezarás con ventaja.
Reglas competitivas, esto va en serio
A diferencia de las reglas festivas, en este modo la partida constará siempre de 12 rondas y una estrella de bonificación identificada desde el principio. Hay 3 tipos de estrella de bonificación: la Trotamundos, con la que te podrás hacer si eres el que más casillas ha caminado; la Sedentario, para el que menos haya avanzado, y la Eventos, si eres quien más casillas de evento se ha encontrado. De manera que desde el principio ya podrás desplegar tu estrategia de juego.
En esta modalidad dispondrás de un objeto de tu elección nada más empezar la partida. Por contra, los objetos de las tiendas estarán limitados y todas las tiendas de la misma cadena dispondrán de un almacén común, es decir, que en todo el tablero solo habrá 2 unidades de cada artículo en las tiendas del mismo tipo.
En cuanto a las casillas, las opciones serán más limitadas. Por un lado, en las Suerte solo podrás escoger entre 10 monedas o un dado doble; en las Gafe, deberás ceder 7 monedas al último clasificado (si eres tú, irán al penúltimo); en las Bowser perderás 1 estrella irremediablemente; en las de Objetos se decidirán al azar, sin minijuegos, y no habrá La suerte manda;
Además, en las reglas competitivas habrá casillas destinadas para alojar las estrellas. Es decir, que solo van a poder estar en unas ubicaciones determinadas. ¡Es más! Las estrellas no podrán repetir casillas en la misma partida, por lo que cuanto más avancen las rondas y vayas haciéndote con ellas, más fácil será de prever dónde van a estar las siguientes. ¡Ah! Tampoco podrán caer en las casillas donde haya un jugador o compa Jamboree.
En cuanto a Boo solo hay malas noticias si eres quien lo sufre y es que su ataque no se podrá evitar. Claro que, si eres quien se beneficia de sus servicios, puedes contar desde ya con las 15 monedas que vaya a robar para ti.
Los minijuegos de final de ronda no serán aleatorios, si no que cada jugador podrá interceder votando entre 3 opciones. Cuantas más veces sea votado un juego, mayor será la probabilidad de que este salga elegido por la rueda.
Los duelos con estas reglas suben de nivel y la apuesta no solo podrá ser de monedas, sino que también se aceptarán estrellas. ¡Agarraos los machos, que las apuestas van fuertes!
«Cocina rítmica»
En esta isla el Joy Con 2 (también el Joy Con) de Nintendo Switch 2 se convertirá en un cuchillo y tú en chef musical. Prepara bien la vista o el oído, porque la música empieza a sonar y hay que ir a ritmo de samba. ¡O de mambo! Lo que te echen.
«Fábrica de Toad»
En esta isla vas a necesitar 2 Joy Con o Joy Con 2. Prepara la coordinación porque en la fábrica de Toad, donde se elaboran los objetos que se utilizan en los circuitos del Super Mario Party, necesitarás calibrar la relación ojo-mano. No hace falta que sepas cuál es la izquierda o cuál la derecha: con que relaciones los colores de los elementos de la pantalla con los mandos será suficiente.
«En alas de la aventura»
Este es el juego más interactivo y dinámico que te vas a encontrar en el Super Mario Party Jamboree. Y con el que más me costó hacerme. En «En alas de la aventura» vas a necesitar también 2 mandos Joy Con o Joy Con 2 (dudo mucho que sirva un mando al uso) y mucho espacio. Te explico.
Muchos somos los que en alguna ocasión hemos soñado con poder volar por nuestros propios medios y Nintendo Switch 2 ha traído este deseo a nuestro mundo. Aunque sea en una versión virtual. En este juego tus brazos se van a convertir en alas y las vas a tener que batir para poder desplazarte por la isla. Según la velocidad con la que los agites irás más rápido o más lento y dependiendo de la orientación de los mandos subirás o bajarás.
Tienes varias opciones de juego, como el Combate alado o el Taxi Paratroopa, pero si lo que quieres es un vuelo recreativo, es decir, recorrer la isla por placer, tienes a tu disposición el Vuelo libre. Eso sí, escojas la que escojas, una buena partida te ahorrará el ejercicio de brazos del gimnasio. ¡Cómo cansa!
«Brigada anti-Bowser»
En este juego deberás sumar fuerzas con otros 7 jugadores para derrotar al Bowser de pega. Para ello, deberás alimentar un cañón con las bombas de las cajas que caerán del cielo. ¡Destruye las cajas, carga el cañón, abre fuego y derriba al enemigo!
Dispondrás de 5 rondas para conseguir tu objetivo. Cada ronda dispondrá de un tiempo limitado, aunque si recoges las monedas que vayan apareciendo podrás ganar segundos. Cuidado con cruzarte en el camino del Bowser de pega, porque te derribará y serán tus compañeros quienes deberán rescatarte.
Al final de cada ronda, podrás jugar a un minijuego, tras el cual podrás escoger un objeto. Cuánto mejor sea el resultado obtenido, mayor será la variedad de recompensas que podrás escoger. Algunos objetos durarán solo una ronda, mientras que otros se mantendrán. ¡Planifica tu estrategia y scoge sabiamente!
«Bowseratlón»: preparados, listos… ¡ya!
En esta maratón de Bowser te enfrentarás a tus contrincantes en una carrera. El circuito consta de 150 casillas y ganará quien logre realizar 3 vueltas antes que el resto. Para avanzar deberás recolectar monedas en los minijuegos, ya que por cada pieza dorada que consigas, adelantarás una casilla. Cuanto más difícil sea el minijuego, más monedas podrás juntar.
A medida que consigas monedas el indicador de caja de objetos se irá llenando. En cuanto lo completes, dispondrás de un objeto que te ayudará en tu empresa. Cada 3 minijuegos el Bowser de pega conovocará un minijuego eliminatorio con los 20 participantes de la carrera. Si ganas, conseguirás un objeto, pero si pierdes retrocederás.
«Puerto de minijuegos»
Aquí encontrarás todos los minijuegos del Super Mario Party Jamboree de Nintendo Switch 2, al más puro estilo de Juegos Reunidos. Ponte el salvavidas y acércate al muelle para escoger, practicar y jugar a ellos tantas veces como quieras.
Como ves el Super Mario Party Jamboree de Nintendo Switch 2 tiene una gran variedad de juegos a los que te podrás enfrentar a tus amigos o a la CPU en la dinámica que tú elijas. Lo que está claro es que Nintendo no ha escatimado a la hora de planificar una ingente cantidad de horas de diversión y entretenimiento. Incluso de hacer músculo. ¿A qué estás esperando?
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Traductora, correctora e intérprete especializada en el mundo editorial (Stella Maris, Dolmen, Unrated, LetraBlanka…). Ha sido intérprete de francés e inglés en varios encuentros profesionales internacionales. Su rumbo profesional ha estado ligado a la administración en empresas como el Grup Peralada y el Grupo editorial Edelvives. ISNI 0000 0005 1808 8626



