Star Wars: Vestuario. La trilogía original es un he-de-tener para todo fan de la saga galáctica

Star Wars: Vestuario. La trilogía original
Un he-de-tener para todo fan galáctico
por Sergi Páez

Con un presupuesto ínfimo comparado a lo que podría haber tenido, y con un éxito improcedente e inesperado, La guerra de las galaxias se llevó el Oscar a Mejor Vestuario en la gala de 1978.

El éxito de la película de fantasía-espacial hizo que se confiara en sus secuelas de manera que un presupuesto mayor fuera a la producción de las películas, invirtiendo así más en el arte de las mismas. Esto dio la oportunidad para que el vestuario de la saga galáctica se convirtiera en un referente atemporal de la industria del cine.

Star Wars: Vestuarios. La trilogía original recoge los inicios y desarrollo de esta aventura de seda galáctica, con detalles hasta ahora secretos, fotografías, anécdotas y elementos, si no más, interesantísimos en un libro de 232 páginas a todo color.

Vestuarios es una joya. Lo que más destaca del compendio de diseños e información es que es detalladísimo y actual.

Han querido trabajar de cero, como si ningún tipo de material parecido hubiera existido antes: las fotografías de cada uno de los trajes son actuales, de una calidad fantástica que fácilmente me enmarcaría en las paredes del estudio… ¡y algunas de ellas desplegables a dos páginas! Que los dioses me aspen si averiguo cómo han conseguido que fotografías tomadas hoy tengan la misma calidad que las tomadas con los actores antes del estreno del 1977. El trabajo de recolección es maravilloso.

De la misma manera que encontramos todos estos trajes fotografiados al mínimo detalle, encontramos también diseños originales – a mano y oficiales, dependiendo del presupuesto de la películas –, escáneres de cartas y telegramas, instantáneas detrás de las cámaras…

Y, lo más importante, no sólo llama la atención la cantidad de diseños y fotografías: los textos, escritos hoy por Brandon Allinger (colaborador de la Star Wars Magazine) son una lección de historia y cine a las que difícilmente se les puede poner precio. Cómo se hicieron, anécdotas, descripciones de cada uno de los procesos de fabricación…

A parte del texto principal de Allinger, cada sección dedicada a un filme de la trilogía original de La guerra de las galaxias tiene un prefacio de sus directores o asistentes a dirección de arte, Nilo Rodis-Jamero, Aguie Gerard Rodgers, y el oscarizado por Una nueva esperanza John Mollo. Imprescindibles.

El diseño de Vestuario es fantástico. Puede parecer un mastodonte de cartón y papel al principio, pero pasa cuando encuentras un lugar donde aposentarlo y disfrutarlo página a página. Como con todos los volúmenes con sobre-cubierta, esta puede doblarse o darse de sí fácilmente (nada que objetar, ahí las manos de cada uno); si la desprendes de su cubierta no obstante, encontrarás un cuidado trabajo reminiscencia de esos libros que cuesta encontrar hoy. Poli piel azul marina con letras y acabados dorados… ¡uno no se puede resistir!

La edición de Planeta es tan fiel a la original como puede llegar a serlo. A diferencia de otros libros del estilo en los que se ha cambiado el diseño de portada, contenido (para que los coleccionistas indaguen) u orden del mismo, SW:V permanece intacto. La traducción, hasta donde lo he podido comparar, intachable.

Star Wars: Vestuario. La trilogía original es un he-de-tener para todo fan de la saga galáctica….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *