Imagen de la serie Shogun

Imagen de la serie Shogun

Nuestra opinión sobre los primeros episodios de Shogun, la nueva miniserie de Disney+.

La nueva Game of Thrones. Así están denominando a esta serie. Es evidente que las comparaciones son odiosas, más aún cuando solo han salido dos capítulos de esta nueva serie, pero voy a dar mi punto de vista sobre la nueva serie de Disney+.

¿Qué es Shōgun? Cómo el tráiler deja ver, se trata relato de intrigas palaciegas enmarcado en el Japón feudal del siglo XVII, que se suceden a raíz de la llegada de un extranjero al archipiélago. Hasta aquí cero sorpresas. Reconozco no haber leído el libro, primero de una saga, ni visto la miniserie original de hace décadas. Por eso no puedo comparar entre los materiales. Si es cierto que he visto tanto cosas buenas como malas que pueden decantar tu balanza para sumergirte en esta serie.

Pros

  • La ambientación: En este primer punto soy muy parcial, ya que me reconozco fascinado por la cultura japonesa, en especial la de esta época. A esto ayudan los paisajes y la forma de vida calmada que la serie presenta, lo que me permite relajarme.
  • Hiroyuki Sanada: Este actor me tiene ganado desde el minuto uno. Si veo su nombre en una producción, es muy probable que acabe consumiéndola. Creo que este intérprete no ha recibido todo el crédito que merece y ojalá esta serie ayude a ponerle en su justo lugar.
  • El trabajo actoral: Es una punto parcial, ya que me centro sobre todo en los actores orientales. Al reflejar una cultura y una manera de actuar tan diferente a lo occidental, es notable como son capaces de comunicar tanto con una contención absoluta del gesto siendo sutiles en cada movimiento del rostro. Un trabajo de increíble sencillez y delicadeza.

Contras

  • Las semejanzas: Como ya he dicho, no conozco las anteriores referencias de la serie, pero si hay una película que estaba muy presente en mi cabeza mientras veía la serie: El Último Samurai. Es innegable la relación que hay entre ambas producciones (empezando por el actor principal, claramente). La historia tiene unos mimbres muy similares dentro del típico “persona de una cultura se ve inmersa en otra muy diferente”, pero es algo que también pasa en Avatar o Pocahontas, por ejemplo.
  • El actor principal: Lo he intentado, de verdad que sí. He puesto todas mis ganas posibles, pero sólo puedo ver a un intento de Tom Hardy de segunda división intentando dar más de lo que puede.  Espero que a lo largo de la serie, cambie radicalmente mi punto de vista, ya que no se trata de parcialidad debido al personaje, si no de un actor que no está trabajando al mismo nivel que el resto, lo que puede causar que el público se desenganche.
Imagen de la serie Shogun
Imagen de la serie Shogun

Por mi parte seguiré viéndola para asegurarme un ratito de paz dentro del resto de series habituales. Ojalá y que esos pocos contras que he señalado acaben quedándose en nada para que la experiencia mejore por momentos. La crítica ya empieza a ponerla muy alto, pero ya sabemos que muchas veces lo que quiere la crítica no es lo que quiere el público, ¿verdad, Lost?

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

3 comentarios en «Shōgun: la guerra implica ser paciente»

  1. Me temo que no resiste la comparación con la serie original, allí los actores estaban a gran nivel. Tanto los orientales como Richard Chamberlain o el actor que interpreta al jesuita español, que a pesar de ser británico interpretó de nuevo a un español en piratas de Polanski , bastante bien de nuevo.

  2. Eso sí, aquí por lo menos en la serie nueva lo intentan, no como la patética trilogía disney de star wars, donde hasta Harrison Ford tenía cara de ” cobro el cheque y me largo” y al pobre Mark Hamill le dieron una mierda de guión, que hasta a él que era el más motivado, le deprimia.
    Aquí por lo menos lo intentan, otra cosa es que la serie original sea mejor, pero esto es digno y no da vergüenza como la última de Indiana Jones o la bazofia de la que he hablado antes.

    1. ¡Muchas gracias por comentar!
      Supongo que aún es pronto para comparar. Quizá con el resto de episodios coja su autonomía propia y sea una serie a tener muy en cuenta. A ver como aguanta el paso del tiempo para poder saber que nos depara… 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *