Scooby-Doo de Funko Pop!. Créditos: docpastor.com
Los cartoons clásicos, esos que han sido devorados por generaciones, nunca pasan de moda. Nombres que desde niños han llenado series de televisión, viñetas en los periódicos, tomos con sus aventuras y un buen montón de merchandising de todo tipo. Por citar solo unos pocos, y de los que te hablaremos a continuación, estarían Snoopy, Tom y Jerry o Scooby-Doo, personajes más que famosos, populares y por lo que no parece pasar el tiempo.
Y es que si la Spielwarenmsee, la feria del juguete más grande del mundo que cada año se celebra en Núremberg, está llena de nuevas ideas, iniciativas arriesgadas y propuestas disruptivas también lo está de clásicos. Desde juegos de mesa tradicionales, en versiones sencillas o modernizadas (como el ajedrez de Harry Potter y la piedra filosofal), a figuras de esos personajes que todos queremos y amamos.
Snoopy, el beagle más famoso del mundo
Hablemos de Snoopy. De Snoopy, Charlie Brown (el bueno de Carlitos), Linus, Lucy y el resto de la pandilla, hablemos de Peanuts. Esta es la gran creación de Charles M. Schulz, un historietista que alcanzó el éxito y la fama cuando en el año 1950 empezó a publicar las aventuras de unos niños, y un perro, que conquistarían el mundo. Una obra de un solo autor, jamás tuvo ayudantes para su arte, que traspasó fronteras y que ha sido homenajeada mil y una veces.
Su esencia se ha visto traslada con gran éxito en una serie de especiales de televisión a cada cual más precioso, una estupenda película cinematográfica con la que resulta imposible no llorar o nuevos especiales y series que llegan a través de Apple TV +. Eso sin olvidar su propio museo en los Estados Unidos de América, exposiciones como Good Grief, Charlie Brown! (que tuvimos la fortuna de ver en vivo a su paso por Londres en el año 2018) o el imprescindible documental ¿Quién es Carlitos?.
En lo que se refiere a la Spielwarenmesse en su edición del 2026, con la que el evento alcanzaba las 75 celebraciones, el perro más famoso del mundo estuvo en el stand de Cool Things, empresa especializada en pequeños coleccionables vendidos en Blind Bags o en cápsulas de máquinas expendedoras y entre sus distintas propuestas estaba la creación de Charles M. Schulz. En su caso solo se trataba del beagle pero en una gran variación del mismo, desde su versión del As de la aviación, a Beagle Scout como con su mítica máquina de escribir a punto de teclear “Era una noche oscura y tormentosa”.
En un formato similar pero con todos su compañeros estaba en el booth de la empresa italiana Leoni, que el año pasado apareció en este medio por sus materiales de Pitufos. Aquí además de varias versiones de Snoopy, incluyendo al siempre fabuloso Joe Cool (con camiseta azul y roja) estaban Lucy, Linus, Woodstock, Schroeder y, por supuesto, Carlitos. Y es que Peanuts nace y termina con él. En unas líneas volveremos sobre esta empresa.
¿Y algo más llamativo? ¿Un juguete que brille? Esa propuesta fue lanzada desde Diamond Art Club en su línea Dazzle Pals. En la misma hay una figura de Snoopy que son dos regalos en uno. Por un lado el propio muñeco en sí que es ideal para todo el que sea amante de este personaje, por el otro la opción de DIY (Do It Yourself: Hazlo tú mismo) con el que poder decorar lo con puntitos brillantes siguiendo su patrón de color y de una forma más que sencilla.
El poder de Tom y Jerry
Ahora, como te hemos prometido un poco más arriba, volvemos a Leoni, y lo haremos una tercera vez, para hablar de Tom y Jerry. Estos son dos de los personajes más conocidos de la Metro-Goldwyn-Mayer, creados por William Hanna y Joseph Barbera, han vivido mil y un aventuras de todo tipo, incluso con un viaje en el tiempo como en la película cinematográfica de 2025 titulada Tom y Jerry: Aventura en el tiempo, que en su stand estaban presentes en figuras pequeñas plásticas que además de una versión festiva de ambos, con gorritos, lucían una de camareros de lujo que, sin duda, están a punto de empezar a correr y hacer tropelías.
Estos dos gamberros y queridos animales eran también parte del muy extenso muestrario de Funko que dentro de su línea Pop! los presentó al gato listo para dormir, con gorrito, despertador y zapatillas de conejo, y al ratón como un chef que devora sus propios macarons. No solo eso, en la línea Gokko se prepara producto de estos personajes en un formato más kawai y naíf, por desgracia tan solo había imágenes de ello (el material no estaba presente), con lo que habrá que esperar un poco más.
Scooby-Doo, Where are you?
Quien sí estaba allí era ni más ni menos que Scooby-Doo, otro gran personaje de la animación que ha sabido sobreponerse a modas, cambios y ha logrado una y otra vez reciclarse. Pero tiene una gran ventaja sobre otros y es que él y sus amigos, la pandilla del misterio, no dejan de ser un grupo de jóvenes amigos que investigan fenómenos en apariencia paranormales y esto es algo que es muy fácilmente extrapolable a todas las décadas. Los cambios que deben hacerse son menores para que estén ajustados a la actualidad del momento, a partir de ahí todo es posible.
El gran danés estaba justo al lado de Tom y Jerry, no podía ser un sitio mejor, con unas gafas de 3D en su formato clásico con colores azul y rojo y un bol de palomitas de maíz. Esto es algo muy suyo dado que él, y su gran amigo Shaggy, comparten tanto aventuras y miedo, como diversión y enormes cantidades de comida, algo que se mantiene constante en todas y cada una de sus encarnaciones (con la excepción de Velma, donde el cánido ni siquiera hacía aparición).
Los galos más queridos
Cumpliendo lo prometido recalaremos por tercera vez en Leoni y lo haremos para hablar de otro gran clásico, de dos, o más bien tres: Astérix, Obélix e Idéfix. Las geniales creaciones de René Goscinny y Albert Uderzo que hoy siguen en activo y más que vigentes con nuevas aventuras y, por supuesto, películas y merchandising muy variado. Por lo que respecta a la empresa italiana allí estaban los dos héroes galos, aunque no su fiel perrito, junto a Falbalá, Julio César, Abraracúrcix el aguerrido jefe de la aldea y un soldado romano que, más que seguro, terminará aporreado y amoratado.
Con más formatos, tamaños y un acabado estupendo estaban todos estos personajes en el booth de la francesa Plastoy, empresa que en su haber también tiene franquicias como Dragon Ball, el recién mentado Scooby-Doo y sus amigos, Naruto… La lista es tan ecléctica como cuidada, con grandes nombres de la cultura pop intergeneracional.
Allí, entre diversas y variadas propuestas, los galos hacían aparición tanto en llaveros de PVC, como un Astérix bebiendo su poción mágica o en mayor tamaño con su espada corta desenvainada y listo para la acción (en una figura todavía en prototipo sin tener la pintura aplicada). Muy cerca de él, o más bien justo detrás, pudimos ver una serie de preciosos muñecos de Idéfix encima de un corazón (tres de ellos. Uno en azul, otro en verde y uno en rosa), además de unos Astérix y Obélix de gran tamaño que desde lo alto del stand miraban con ojos atentos y sonrisa amable a todos los visitantes de la Spielwarenmesse.
Los clásicos nunca pasan de moda
Llegamos así al final de este recorrido por el pasado pero también del presente y el futuro de algunos cartoons clásicos, aunque el término cartoon se haya usado de una forma más que laxa pero de manera justificada. De esos personajes que devoraron abuelos, luego padres y ahora hijos, también nietos… Nombres que en ocasiones parecen anclados al pasado excepto por un sencillo hecho: no lo están y nunca lo estarán.
Sucede que, es algo habitual, para muchos consumidores lo que se ve y disfruta en la infancia queda circunscrito a esa etapa y al terminarla se abandona con la errónea asunción de que la producción se canceló entonces. Esto es algo que, de forma invariable, se ve con los Pitufos, el Pato Donald o cualquiera de los mentados en estas líneas, con la posterior sorpresa de muchos al ver que años después que siguen vivos, activos y adorados por nuevas generaciones.
Artículo de Marta Beren y Doc Pastor. No te pierdas nuestra cobertura de la Spielwarenmesse 2026, un mundo de juguetes te espera.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la cultura pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en cultura pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



