Marta Beren con Laia López. Créditos: docpastor.com - Amamos la Cultura Pop
¿Por qué hablamos de cultura pop en docpastor.com? Esa es la pregunta, una que en ocasiones debemos responder y quizá lo primero, y más importante, sea entender qué es para nosotros la cultura pop. Según lo vemos, y sentimos, es esa cultura que ha penetrado en las masas, que ha cobrado vida propia, que es reconocible por generaciones diferentes, por personas de distintos países, esa que permanece y que no cae en el olvido.
Esto es algo extrapolable a muchos campos de la creación humana. Por supuesto, el cómic, la literatura y el cine son el caldo de cultivo habitual y perfecto para ello, ¿acaso hay alguien que no sepa quién es Superman? ¿O Don Quijote no es amado y querido en todos los confines del mundo? ¿Y quién no es capaz de reconocer a los adorables y traviesos Minions?
Va mucho más allá, claro está. También sucede con las series de televisión, algunas son auténticos baluartes generacionales, los juguetes, dado que no hay una sola persona en el mundo (y quizá tampoco en otros mundos) que no haya jugado, o con el teatro y es que una vez se ha oído al Tenorio recitar el célebre parlamento «Yo a las cabañas bajé, yo a los palacios subí, yo los claustros escalé, y en todas partes dejé memoria amarga de mí.» resulta imposible dejarlo perdido en las brumas de la memoria.
Quizá exista una forma mucho más sencilla de explicarlo y sería citando al célebre artista estadounidense Robert Indiana. Suya es la frase que reza «El Pop es amor porque lo acepta todo.», y esa es la clave. El amor y la aceptación. Algunos puede que digan que la cultura pop es, en su instancia final, un placer culpable, pero nosotros pensamos que esos no existen, solo los placeres y esos deben celebrarse.

La cultura pop es el reflejo de la sociedad
Y es que la cultura pop sirve de muestra, análisis y reflejo de la sociedad en cada momento histórico y coyuntural. Para entender el pasado hay que hacerlo conociendo qué diversiones tenían sus habitantes, qué representaciones teatrales consumían, qué obras literarias leían, así y tan solo así se podrá tener una radiografía certera de qué anhelaban, sentían, padecían y deseaban.
Este hecho se ha mantenido uniforme por el pasar de las eras y no es distinto en nuestra época y mundo. Los grandes estrenos de Marvel Studios no son solo espectáculos vacíos, hablan de la eterna guerra del bien contra el mal, de la esperanza que sobrevive, traen de regreso al gran Gilgamesh y mantienen viva su herencia.
Barbie, la muñeca más poderosa y famosa del mundo, es un juguete que nació en un momento de cambio, el fin de la década de los cincuenta del siglo XX y la llegada de los imperecederos sesenta, que nunca pasan de moda. Reconvirtió una idea preexistente, la pícara Bild Lilli, en una mujer que una y otra vez demuestra que todos podemos ser aquello que anhelamos.
Alf, la divertida serie de televisión protagonizada por un extraterrestre algo gamberro pero con un gran corazón sirvió para enseñar en televisión la importancia de la aceptación, del esfuerzo en común, de luchar cuando todo parece perdido. Algo que la relaciona con otros productos como Star Trek e incluso el mismísimo Don Quijote.
La cultura pop sirve de reflejo de quiénes somos, de espejo en el que mirarnos y alegrarnos si quien nos devuelve la mirada es la mejor versión posible y horrorizarnos si en cambio esa mirada es torva y oscura. Y es que ese reflejo puede estar roto, puede enseñarnos algo que no queremos ver y que como sociedad deberíamos cambiar.

¿Quiénes somos?
Por ello desde docpastor.com nos hemos enfocado a este espacio, a este mundo, a este universo. Lo hacemos de frente, sin miedo y sin artificios. Nos guía la sinceridad, la verdad que palpita dentro de cada uno de los que formamos parte de este medio, evitamos el sensacionalismo, las prisas y la urgencia. Queremos ser dignos corresponsales de la cultura pop y para ello debemos hacerlo con análisis, con reflexión, buscando su significado, su esencia, entendiendo el alma de cada producto y los secretos que encierra.
Por eso mismo este medio está compuesto por profesionales que si bien están vinculados, de una u otra manera al mundo cultural en su experiencia, lo hacen de maneras y en campos eclécticos. Esto hace que la visión de uno no sea la de otro, que si dos escriben de un mismo tema el resultado sea siempre único. Somos un todo, pero como decían en Wonder Pets, preciosa y enriquecedora serie infantil, todos somos iguales pero diferentes, todos importantes cada uno como el otro y más.
Los conocimientos de uno alimentan a los de otro, el contenido publicado por un compañero enriquece y amplía lo que otro tiene que decir. Las ideas se vuelcan en común y nunca hay temas vedados, ideas equivocadas o caminos que no puedan ser probados. Siempre en crecimiento, aprendizaje y sabiendo que mañana habrá otro libro por leer, otra película por ver, otro juguete por disfrutar.

La actualidad
La actualidad es nuestra aliada, nuestra guía y nuestro faro. Estamos atentos a los estrenos cinematográficos, a los lanzamientos editoriales de novelas y cómics, a los juguetes que llegan a las tiendas y a las series que llenan las plataformas de streaming. Cada día recibimos notas de prensa de multitud de empresas que nos proporcionan la información precisa de fechas, premisas y detalles, un contacto continuado que nos permite avanzar.
Pero la novedad no es una cárcel, no es una prisión, no vivimos enfocados solo a ella y pendientes del último tráiler, noticia o rumor que explotar. Tenemos tiempo para mirar al pasado, para recordar los éxitos de antaño y ver cómo conectan con el hoy, con el momento actual. Emulando a Ebenezer Scrooge en el inmortal Cuento de Navidad de ese genio que es Charles Dickens, vivimos en el pasado, en el presente y en el futuro.

Nuestra mirada
Por todo ello lo hacemos a través de artículos con diferentes formatos y enfoques, por eso decidimos ir más allá de la noticia. Buscamos profundizar en la cultura pop, en quiénes somos y en porqué la consumimos. Así, pues, damos análisis de producto en muchas formas, tanto con críticas como reseñas, intentamos ver, leer, oír y entender. Quizá tengamos diez dedos, pero estos son movidos por el músculo más importante, el cerebro.
El mismo músculo que mueve a astutos creadores, a imaginativas autoras de cómic, a arriesgados novelistas imaginarios, a osadas diseñadoras, a… La lista sería interminable pero siempre maravillosa y deliciosa. Por eso también trabajamos y fomentamos las entrevistas, tanto con perfiles nacionales como internacionales, para saber más sobre ellos y su trabajo. Para descubrir por qué esa obra es especial, ver el camino que les ha hecho ser quiénes son, para profundizar en aquello que les apasiona y les hace ser ellos mismos.
Y es por todo esto, por todas estas letras, ideas y planteamientos que, igual que tú, amamos la cultura pop.
Bienvenido a docpastor.com. Cultura pop más allá de la noticia.
