Princesa de Playmobil en el acto de apertura de la 75ª Spielwarenmesse. Créditos: docpastor.com
Que todos los niños, o casi todos, han jugado con Playmobil es un hecho y gran parte de su éxito se explica por su constante renovación. Esto es algo que pudimos ver en la Spielwarenmesse de Núremberg cuando nos presentaron sus novedades para 2026, la más llamativa la que unía su mundo con el de la WWE RAW con Hulk Hogan y The Rock, pero otros mundos de su catálogo están a punto de cobrar vida.
Lo que te proponemos ahora, y de igual forma la juguetera, es que te dejes llevar, que disfrutes del viaje, que abras la mente a la imaginación y que recuerdes que nunca se es demasiado mayor para hacer lo que nos gusta. Y lo que nos gustan son los juguetes.
Vespa cumple 80 años
Primero empezaremos por algo más mundano, por el mundo real y es que Vespa, la mítica moto italiana celebra sus 80 años de vida y no es precisamente poco. Uno de los vehículos más conocidos del mundo que tiene su traslación en Playmobil en varios colores y como una réplica bastante fiel de la original, con su diseño clásico, cestita para llevar lo que uno precise e incluso un piloto vestido para la ocasión. Y es que cuando uno se monta en una Vespa no puede hacerlo de cualquier manera.
De vehículo en vehículo para llegar hasta otros dos iconos, el Mercedes Benz 300 SL y el Porsche 911. en ambos casos siguiendo las líneas de la moto italiana. Gozan de buenos detalles, de cumplir como traslación de la realidad, más pensado para el coleccionista que para el niño, y con conductores con un estilismo adecuado para la experiencia.

El principito llega a Playmobil
Y saltamos de forma directa a la fantasía, a una de las más populares, a El principito de Antoine de Saint-Exupéry. Este personaje es el protagonista del cuento de mismo nombre, una historia llena de metáforas que es deliciosa de leer, basada parcialmente en un hecho real vivido por su autor, y llega hasta Playmobil siendo por completo reconocible. Por el momento se trata solo de una figura de él, con su traje de color verde, su bufanda, un avión de papel en la mano y una estrella a modo de peana.
Un producto que es muy probable que se convierta en todo un éxito tanto entre admiradores de la obra, que posiblemente sea todo el mundo, también como objeto regalo e incluso como recuerdo en un viaje. Es de pensar que, de tener buenas ventas, la línea se amplíe con otros personajes, como el zorro o el piloto (que era en realidad el propio Antoine de Saint-Exupéry) e incluso con los mundos que visita. Por cierto, ¿sabías que en el videojuego Mario Galaxy hay una referencia a este niño imposible?
Del 2025 al 2026
Puede que no sean niños imposibles pero sí personas con poderes, y es que en el stand de Playmobil en la Spielwarenmesse también había espacio para la colaboración que en el 2025 se hizo entre la empresa, DC y Kinder. Un juego a tres bandas por el que dentro de los muy populares huevitos Kinder se incluía una figura de Playmobil que era, precisamente, un personaje de DC Comics.
No puede obviarse Sky Trails, una propuesta reciente (desde septiembre del pasado año) que en este 2026 busca ampliar y crecer hasta niveles insospechados. Un set, o sets más bien, en los que una figura girará, volará y podrá hacer acrobacias mientras recorre un intrincado camino compuesto de vigas, lianas y otros elementos. Una forma de que los pequeños aprendan geometría y situación espacial mientras se divierten, y es que aprender divirtiéndose es la mejor forma de hacerlo.
Los crecientes mundos de Playmobil
Por supuesto hay reinos de Playmobil que llegan desde el pasado pero que seguirán creciendo, ampliando y sacando nuevas versiones. Desde el mundo de los especialistas de riesgo y los monster trucks de la colección Stunt Show a la conquista del cosmos, de la mano de ESA (Agencia Europea de Exploración Espacial), la granja de la línea Country y los caballos de Rancho Waterfall, además de las muchas, muchísimas, figuras que componen su catálogo donde hay panaderos, alienígenas y princesas del hielo.

Sets de celebración
Llegan además los sets especiales para celebraciones, para regalar en un momento u otro del año. Desde una boda a un tren de cumpleaños (en su versión infantil), otro para San Valentín que es rosa y tiene un corazón en el pecho o para el Día de San Patricio que, en buena lógica, es verde y lleva un trébol de cuatro hojas como emblema. No solo eso, también están los especiales de Halloween cuya caja es una calabaza y dentro distintos monstruos para celebrar tal fecha como un fantasma o un Jack-o’-lantern.
También está la Pascua, una festividad cada vez más popular, donde las cajas de los sets serán, no podía ser de otra forma, huevos. No solo eso, estos serán parte del juguete final y así habrá un astronauta con su huevonave, una princesa con su huevocastillo o unos piratas en busca del tesoro con su propio huevobarco. Una muy buena forma de unir caja y producto, además de resultar divertido y muy orgánico.
El especial de Navidad
Aunque si hablamos de fechas especiales pocas lo son más que la Navidad que, como decía la canción escrita por Edward Pola y George Wyle, es la época más maravillosa del año. De las calabazas pasamos a los adornos para el árbol, unos que son una cabeza de Playmobil transparente y en cuyo interior se encontrarán varias versiones de San Nicolás, Papá Noel, Sinterklaas o Santa Claus, el término que cada uno prefiera (no vamos a discutir por eso).
Esta propuesta está pensada para un amplio abanico de público y por ello además del personaje en su versión más icónica encontramos otras como una más clásica, con un bastón convertido en caballito de madera, zurrón a la espalda y cabeza cubierta (en una imagen que se entremezcla con el judío errante y el propio Odín) y otras de corte más moderno. En este caso se puede hablar de uno rockero, que recuerda al de Kurt Russell en Crónicas de Navidad 1 y 2, o uno bien musculado que parece haber cambiado los regalos por pesas, y que hace pensar en el de J.K. Simmons en Red One.

Seres fantásticos
Por supuesto otras criaturas fantásticas se unen a la fiesta de Playmobil como una elfa fabricando dulces, con su propia mesa de trabajo y utensilios, sirenas y tritones con sus sets con formas de almeja y princesas de cuento de hadas de las líneas Princess y Princess Magic. En la misma idea, pero desde otro punto de vista, están los caballeros del león y los caballeros del dragón en su eterna lucha con espadas, escudos, dragones y trolls.
Playmobil siempre en crecimiento
Y esto no es todo, todavía quedaría hablar de una interesante unión entre marcas, de la colaboración de Playmobil y Mattel. Esta se inició a finales del 2025 con Monster High, línea que crecerá en 2026, año que también verá la llegada de Barbie. Desde docpastor.com creemos que estas dos iniciativas merecen tener un artículo solo para ellas, así que atento que en breve podrás saber más al respecto.
Con todo el muestrario que Playmobil llevó a la 75ª Spielwarenmesse queda claro el porqué son una de las jugueteras más importantes del mundo, y una que ha llegado a serlo manteniendo siempre tanta calidad como eclecticidad. Las propuestas no son pocas, muy variadas, para todo tipo de gustos, para niños y adolescentes, también para adultos y coleccionistas, con mucho detalle trabajado, cariño evidente e imaginación estupenda.
Artículo de Marta Beren y Doc Pastor. No te pierdas nuestra cobertura de la Spielwarenmesse 2026, un mundo de juguetes te espera.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la cultura pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en cultura pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



