Cartel de Materialistas. Créditos: Sony Pictures.
Es curioso descubrir toda la atención que ha despertado esta película. Hacía mucho tiempo que no recordaba tanto público en un pase. ¿Qué tendrá de especial? Hablemos de Materialistas.
Nos encontramos con la esperada nueva película de la joven directora Celine Song, que estrenó el año pasado la aclamada cinta Vidas Pasadas. Únicamente con dos películas, ambas junto a la productora A24, esta joven creadora está demostrando ser merecedora de toda la atención posible.
En teoría, si hacemos caso a lo que nos hace intuir su promoción, nos encontramos con una obra que parece más «ligera» que su debut, pero para nada es así. Continuamos en la órbita del amor, pero vamos a ver una faceta radicalmente diferente a esa primera cinta que mencionamos.
Antes de continuar con la crítica, es adecuado hacer mención del reparto de la cinta. Dónde en el pasado trabajo teníamos a un par de desconocidos al frente, ahora tenemos un trío de rostros conocidos como protagonistas.
Dakota Johnson (Madame Web, 50 Sombras de Grey) es el vértice central entre los siempre acertados Chris Evans (la saga del Capitán América) y Pedro Pascal (The Last of us, Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos).
¿De qué habla Materialistas?
Es evidente que tenemos delante una historia de triángulo amoroso, pero lo que no vamos a encontrar es una comedia romántica al uso. Cierto que la película mantiene esa vibración, pero la manera en que se habla del amor lo deja al mismo nivel que un activo financiero. Al parecer, lo que importa es el valor de mercado que podamos tener.
Puede parecer frívolo hablar así sobre el amor, pero la mirada de la directora es absolutamente acertada viendo el panorama sentimental actual. Nos encontramos en un momento donde se potencia la conveniencia más allá de los sentimientos. Las parejas que se casan y separan a los pocos años van en aumento, lo que nos convierte en poco más que inversiones dentro de nuestra propia vida.
Decidimos que tiempo o energía destinar a nuestras amistades, planes, familia, trabajo, o a nosotros mismos. ¿Cuánto estás dispuesto a invertir (literalmente) en ti mismo? Puede parecer una pregunta absurda, pero la palabra «inversión» ha tomado unos derroteros que no imaginaba tras ver esta película.
Se abre un debate interesante para el espectador: ¿Buscamos una relación adecuada o una relación que importe? Este dilema es el que enfrenta la protagonista con los distintos caballeros que tiene frente a ella. Cada uno aporta una serie de valores que son muy meritorios, pero el resultado puede ser diferente. (Obviamente, no vamos a decir quién representa a quién para que vayáis a ver la película.)
El amor sigue dando de que hablar
¿Es malo tener una relación por conveniencia? Esta es otra de las dudas que se plantean. Cada persona tendrá una respuesta diferente, claro está, y todas son igual de buenas. No se busca validar un criterio por encima de otro, pero es un acierto poner en debate todos los aspectos posibles de algo para que su comprensión sea la mayor posible.
Que no sea una comedia romántica no quiere decir que no haya partes de comedia. Muchas de las situaciones que le suceden al personaje de Chris Evans son hilarantes e incluso rozan el absurdo, lo que ayuda a aligerar la trama.
Una película que, a pesar de su duración, se convierte en una experiencia enriquecedora, al igual que resultó la primera película de Celine Song. Esta directora se está haciendo merecedora de cada vez más atención gracias a la buena mano que demuestra tras la cámara. Todo un gusto acudir al cine en el momento que sea para disfrutar de películas que ofrecen una mirada nueva sobre cosas que parecen agotadas.
Síguenos en Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!
Actor y director teatral con veinte años de experiencia a bordo de la compañía Teatro Baypass, que él mismo fundó. Miembro de la organización de la Feria del libro de Parla y técnico de cabecera en Estelar Media. Lee libros y cómics con la misma pasión que disfruta de un concierto o de una buena sesión de cine. ISNI 0000 0005 1808 8693