El Zorro, la leyenda vuelve a vivir. Créditos: Norma Editorial
Seguramente el Zorro sea uno de los justicieros más conocidos y queridos a lo largo y ancho del globo, motivo por el que no es de extrañar que AMC + estrene su nueva serie (de la que te hemos hablado aquí y aquí). El personaje nació de la mano de Johnston McCulley en 1919 como protagonista de la novela La maldición de Capistrano, título que en 1920 se adaptó al cine bajo el nombre de La marca del Zorro, con Douglas Fairbanks de protagonista, que fue todo un éxito, al punto de que se renombraría la novela como el filme.
Pero la ficción ha dado otros muchos aventureros y justicieros que combaten el mal y ayudan al débil siempre que pueden, vamos a adentrarnos por algunos de ellos en la primera parte de este artículo doble.
No son el Zorro pero sí son justicieros
Sherlock Holmes
Si hablamos de defensores del bien hay que hacerlo de Sherlock Holmes, un hombre dotado de una prodigiosa mente, conocimientos de química y un amplio interés en otras muchas artes, cuenta con una fantástica capacidad deductiva, además de ser un boxeador, experto esgrimista y saber algo de «baritsu» (mala pronunciación de bartitsu, arte marcial mixto y un método de defensa personal desarrollado originariamente en Inglaterra).
El médico y escritor Arthur Conan Doyle lo presentó al mundo en 1887 en la obra Estudio en escarlata, la primera del llamado canon holmesiano (con un total de cuatro novelas y cincuenta y seis relatos), creando un personaje que no solo le sobreviviría, sino que sería adaptado un sinfín de veces y sus aventuras llevadas a niveles que él nunca habría imaginado. Ha pasado a la memoria colectiva en gran medida por sus adaptaciones a cine, aunque estas no hayan sido siempre respetuosas.
Como curiosidad puedes leer el Detective Comics n.º 572, de 1987, en el que Batman, Slam Bradley (quien nació en las páginas de Detective Comics de la mano de Malcolm Wheeler-Nicholson, Jerry Siegel y Joe Shuster) y el Hombre Elástico, los tres detectives pero cada uno a su estilo, se topan con el mayor investigador de todos los tiempos: el mismísimo Sherlock Holmes.

Flash Gordon
El 7 de enero de 1934 se publicó por primera vez Flash Gordon, una creación de Alex Raymond que estaba destinada a ser una obra maestra del cómic y la más conocida muestra de ciencia ficción durante mucho tiempo (luego llegó Star Wars y la cosa cambió). Tal fue su éxito que rápidamente tuvo sus seriales cinematográficos (el primero se estrenó en 1936), además de que sus aventuras serían seguidas por otros creadores entre los que destaca sin duda Dan Barry, que se alejó de la fantasía por apostar por un ambiente mucho más científico. Este último trabajó también en personajes como Doc Savage, Spiderman e incluso Indiana Jones.
El argumento inicial era que el mundo está llegando a su fin y para salvarlo el Doctor Zarkov intentará llegar hasta el planeta Mongo en un cohete para impedirlo, arrastrando consigo a Dale Arden y al deportista Flash Gordon. Este viaje cambiará para siempre sus vidas, que desde ese momento será un no parar de aventuras, historias siderales, amistades con otras especies y luchas contra el villano llamado Ming, el despiadado tirano.
Entre las muchas adaptaciones que ha tenido en el cine y la televisión las más destacables serían el serial Marte ataca a la Tierra; la película de 1980 titulada simplemente Flash Gordon, que protagonizó Sam J. Jones, también fue Spirit en el telefilme The Spirit de 1987, y guionizó Lorenzo Semple Jr., quien definió lo que iba a ser la serie de Batman de los sesenta; y la serie animada Los defensores de la tierra, en la que unía su fuerza con el mago Mandrake y el Hombre Enmascarado, ambos creaciones de Peter Falk.

El Hombre Enmascarado
El Phantom, o El Hombre Enmascarado, al igual que Mandrake, el mago, es una creación de Lee Falk. Una de las strips más longevas de la historia que empezó en 1936 y pasó a tener una gran popularidad ya fueran en las viñetas, televisión o cine, y que todavía hoy sigue publicándose.
Él es realmente el número XXI de una larga saga que mantiene vivo el juramento hecho hace muchos años por el primero de todos. Este era el hijo de un capitán de barco, único superviviente de un asalto pirata y jurará sobre el cráneo de su fallecido padre (muy shakespeariano todo) que él y sus herederos combatirán la piratería, el mal y la injusticia.
Como es habitual en los héroes pulp, sus aventuras han tenido un gran número de adaptaciones en radio, cine y televisión. Una de las mejores, a pesar de haber tenido poca repercusión, es la que se estrenó en 1996, dirigida por Simon Wincer, con guion de Jeffrey Boam, protagonizada por Billy Zane, Kristy Swanson (la Buffy cazavampiros original) y Treat Williams.
El Zorro y otros muchos justicieros
Son muchos los justicieros y aventureros que al igual que el Zorro han llenado las páginas de las novelas, las viñetas del cómic y las filminas del audiovisual. Todavía quedan más, la lista sería larga y extraordinaria, en la segunda parte de este artículo doble te hablaremos de otros como La Sombra o Doc Savage.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



Qué grandes todos ellos. Todavía recuerdo la serie de Los Defensores de la Tierra, aún conservo las cintas VHS que Filmayer sacó y que mi madre solía comprarme cuando era niño.
Las nuevas historias (en cómic) de Los defensores de la Tierra de Mad Cave Studios son bastante recomendables, una grata sorpresa.