Cómic,  Tira tintas

Luthor, la mente de América

luthor

Lex Luthor  es el villano por excelencia del Universo DC (categoría que comparte con Joker). Un hombre hecho a sí mismo, prácticamente el emperador de Metropolis y el mayor antagonista de Superman.

En “Luthor” Brian Azzarello y Lee Bermejo no llevan por los recovecos de la mente de este personaje.
Con una cuidada presentación, algo que empieza a ser costumbre en Planeta, en tapa dura y papel de calidad llega hasta nosotros estas historia con un precio de 14,95 euros.

lex-luthor-man-of-steel-cincodays

La historia empieza con una imagen a página completa de Metropolis, en la que se puede ver claramente el edificio del Daily Planet y por encima de todo la torre de Lex Corp, desde la que el conocido empresario controla los designios de la que considera su ciudad.

En estas primeras viñetas veremos al gran hombre conversando tranquilamente con uno de sus empleados, del servicio de limpieza, al que está tratando como si fuera un viejo amigo. Así es Lex Luthor, un hombre con dos caras y de la que la mayoría de la gente solamente conoce una.

Eso es lo que vamos a explorar aquí, guiados por la mano del conocido guionista Brian Azzarello.

La mente de este personaje es un largo laberinto lleno de recovecos, nada es lo que parece y bajo su honrada apariencia late un corazón que no duda en mancharse las manos. Pero… ¿es realmente malvado Luthor? ¿Las intenciones que le mueven son criminales?

Lo que estos dos autores intentarán es responder precisamente a esas preguntas. Y lo que lograrán al final que alguien bien conocido por todos nosotros se muestre nuevo a nuestros ojos.

Lex_Luthor-2

Por supuesto, así es hoy en día y es uno de los clichés habituales en los tebeos de superhéroes , no será este el único protagonista y por el camino harán su aparición otros bien conocidos como El Juguetero, Superman e incluso Bruce Wayne, en un momento que nos dejará comprobar la relación que mantienen los dos millonarios.

A pesar de estos personajes no veremos la habitual batalla de poderes, salvo una breve excepción, o de aventura colorista que suelen poblar las páginas de estas historietas (aunque cada vez más se exploran otras vías). Estamos ante lo que bien podría definirse como una novela de intriga, en la que nada es lo que parece… ni la nueva heroína que ha llegado a la ciudad y lleva por nombre Hope. Uno de los puntos claves de todo lo que leeremos, aunque sea una idea ya usada anteriormente, es esta mujer que ha decidido combatir el mal con sus propias manos.

Parte de esta diferenciación, que ya viene centrada por el guión, se hace patente en el acertado uso de una paleta de colores muy poco saturada y en la que no hay espacio para las habituales tonalidades chillonas que se ven con frecuencia (y son características de este género). En todo momento se nos intenta transmitir la manera de funcionar de Lex Luthor, del mundo en el que se mueve y la manera en que trabaja, y en ese espacio no hay tiempo para las alegrías en un hombre que “se ha negado la felicidad a sí mismo (…) por el mundo. Por un mundo sin Superman”.

Si queréis leer la habitual aventura de capas y rayos os habéis equivocado.

4567_400x600

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *