Antonio Banderas como El Zorro. Créditos: Amblin Entertainment/Zorro Productions
Esta semana llega la nueva serie dedicada al mítico personaje de el Zorro, creado por el escritor Johnston McCulley en 1919, un vigilante enmascarado que, al más puro estilo Robin Hood, roba a los ricos para dárselo a los pobres.
Orígenes y motivos
El personaje nació en la novela La maldición de Capistrano escrita por McCulley en 1919 y publicada de forma serializada en el magazine All-Story Weekly. Trata la historia de un joven californio llamado Don Diego Vega (más adelante Don Diego de la Vega) de padres ricos hacendados que lucha contra la corrupción del gobernador Alvarado y el villano capitán Juan Ramón y su menosprecio y maltrato a la población autóctona en la California del siglo XIX.
La estética típica del personaje que todos recordamos es la del enmascarado enfundado en una capa española negra y un sombrero cordobés de mismo color. El arma preferida de uso es la espada ropera con la que deja su famosa marca de la Z en sus enemigos, aunque en algunas encarnaciones también ha estado provisto de un látigo y una pistola. Siempre va acompañado de su fiel caballo Tornado, igualmente negro. Sus habilidades con la espada las aprendió en un viaje a España.
Primera aparición cinematográfica
La historia fue creada en principio como una única historia independiente sin más continuidad, en la que la identidad del enmascarado se revela públicamente al final de la misma. Sin embargo, fue elegida por el actor Douglas Fairbanks y su esposa y cineasta Mary Pickford durante su luna de miel para ser la película inaugural de su recién creado estudio United Artists.

Fairbanks produjo y protagonizó esta primera adaptación cinematográfica titulada La marca del Zorro estrenada en 1920 y dirigida por Fred Niblo, quien 5 años después dirigió la primera adaptación cinematográfica de Ben-Hur. Como consecuencia del éxito de la película, McCulley se animó a escribir nuevas historias del personaje, en las que se dejó atrás la coherencia y la identidad del Zorro volvió a ser un misterio. En 1925, Fairkbans protagonizó una secuela de la primera película: Don Q, hijo del Zorro, aunque se trataba de una adaptación de la novela Don Q.’s Love Story de 1909 a la que posteriormente se le introdujeron elementos del personaje.
Paso al cine sonoro
The Bold Caballero fue la primera película sonora sobre el vigilante, estrenada en 1936 y protagonizada por Robert Livingston, quien también dio vida a otros reconocidos personajes como el Llanero Solitario y a Stony Brooke en la saga de los Three Mesquetieers, que se extendió durante cinco años y 28 películas.
En 1957 Disney produjo una serie televisiva sobre el personaje titulado simplemente Zorro. Fue protagonizada por Guy Williams, quien también apareció como personaje recurrente de la quinta temporada de Bonanza interpretando al sobrino de Ben Cartwright y también como el profesor John Robinson en Perdidos en el espacio. La serie tuvo dos temporadas de 39 episodios cada una y contó con cuatro especiales.
Pero si hay un actor que sin duda es sinónimo del personaje en la gran pantalla, ese es sin duda el malagueño Antonio Banderas. En 1998 protagonizó La máscara del Zorro, en la que interpretaba a Alejandro Murrieta, un sucesor del Zorro original, Don Diego de la Vega, interpretado por Anthony Hopkins. Alejandro conoce al Zorro de joven, ayudándole a derrotar a unos soldados que intentan apresarle. Años después, de la Vega acepta a Murrieta como su protegido y sucesor para derrotar a sus enemigos comunes.

La película tuvo una secuela, La leyenda del Zorro, del año 2005. en la que Antonio Banderas retomó el papel del justiciero enmascarado y Catherine Zeta-Jones hizo lo propio con Elena de la Vega.
El Zorro alrededor del mundo
Fuera de Estados Unidos, el personaje también tuvo sus propias adaptaciones cinematográficas. En México se hicieron hasta 10 películas, y entre 1959 y 1962 Luis Aguilar protagonizó ocho de ellas interpretando al personaje del Zorro escarlata.
En Europa, son conocidas las adaptaciones (muy libres) del personaje hechas en Italia, con películas como El capitán intrépido (1952), protagonizada por Walter Chiari, El Zorro contra el imperio de Napoleón (1969) con Nadir Moretti y también vimos a Franco Franchi bajo la capa del personaje en la parodia Il sogno di Zorro, 1975, en la que los sirvientes de Paco le hacen creer que es el Zorro.
También hubo varias coproducciones hispanoitalianas sobre el personaje, como Las tres espadas del Zorro (1963), con Guy Stockwell en el papel principal, mientras que en La última aventura del Zorro (1969), El Zorro de Monterrey (1971), y El Zorro, caballero de la justicia (1971) vimos a Carlos Quiney poniéndose en la piel del personaje.
En 2024 tuvimos en Prime Video la serie Zorro, que consistía en 10 episodios con Miguel Bernardeau en los papeles del Zorro y de Diego de la Vega, con la misión de vengar la muerte de su padre.
Desde Turquía encontramos dos adaptaciones del personaje, ambas del mismo año y con Tamer Yiğit como el vigilante enmascarado. Estas son Zorro: Kamçili Süvari (Zorro: el jinete del látigo) y Zorro’nun Intikami (La venganza del Zorro), de 1969. Y en la India, de 1975, tenemos Zorro, interpretado por Navin Nischol, actor que participó en más de 100 películas entre 1970 y 2010.
Además de en cine y en seriales, también hemos podido ver al personaje en series de animación, como Las nuevas aventuras de El Zorro de 1981 producida por Filmation, además de en cómics y novelas gráficas.
Más y nuevas aventuras
La leyenda del Zorro ha cautivado la imaginación de muchas generaciones, y sin duda ha sido una gran influencia para posteriores creaciones que también han pasado a la historia. Pero como se suele decir, a menudo imitado, pero nunca duplicado. La nueva serie es, sin duda, una oportunidad de presentar al personaje a una nueva generación de aficionados en potencia.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!
Crítico de cine de largo recorrido, además de amante del terror clásico y el mundo de LEGO. Es profesor Pokémon y ha sido juez del juego de cartas de la franquicia en torneos oficiales a lo largo y ancho del mundo. Es graduado en Traducción y ha sido el intérprete de nombres como Julian Glover y Paul Blake, General Veers y Greedo de Star Wars. ISNI 0000 0005 1808 8642




Yo descubrí el Zorro siendo un niño en una serie de 1990 protagonizada por Duncan Regehr, recuerdo que me encantaba, hasta me vestía del Zorro para jugar con mi abuelo
Esa la rodaron íntegramente en Madrid. Por desgracia creo que nunca salió en formato físico fuera de Estados Unidos.
No sabía lo de Madrid, me ha sorprendido. La verdad que era una serie estupenda y él un gran Zorro.
También en el Mini Hollywood de Tabernas, donde se solían rodar los spaghetti westerns.
EN MADRID??? QUÉ FUERTE!! En cintas de video VHS creo que no salió, pero me arrepiento de no haber grabado la serie