Iñaqui Juárez de Teatro Arbolé con los títeres de Edelmiro II. Créditos: Teatro Arbolé
En docpastor.com – Amamos la Cultura Pop nos gusta el teatro. Sí, también el cine, los juguetes y otros tantos temas pero el teatro especial, es una forma única de arte en la que cada función es igual a la anterior pero a la vez por completo diferente. No podíamos llegar a final de año sin hacer un repaso de todas las obras que hemos visto en este 2025, y no son pocas, y de entre ellas elegir las que creemos son imprescindibles.
En esta segunda parte podrás conocer de la quinta y llegar hasta el ansiado primer puesto. No te olvides que en la anterior entrega de este artículo tienes el resto, de la décima a la quinta.
Mejores obras de teatro de 2025, de la quinta a la primera
5) Edelmiro y el dragón Gutiérrez, Teatro Arbolé
En la representación de Edelmiro II y el dragón Gutiérrez dijo Iñaqui Juárez que “En el teatro siempre pasa algo maravilloso”. Y es cierto, siempre pasa algo maravilloso cuando hablamos de teatro y no fue distinto en el caso de Edelmiro II y el dragón Gutiérrez, obra divertida, sencilla, tierna y fantasiosa que encandiló a grandes y pequeños. Una función con títeres poco complejos pero muy eficaces y es que no hace falta un gran artificio, solo saber cómo narrar una historia.
En este caso ese hechizo sale directamente de las manos de Iñaqui Juárez y es que como suele decirse la experiencia es un grado. Más todavía si hablamos de décadas, de bolos por muchos puntos del país y, ante todo, de amor y pasión por lo suyo. Eso se nota y se transmite. El titiritero sale al escenario como si de un buhonero se tratara, solo que en vez de vender baratijas cuenta una historia.

4) La gota aventurera, Teatro Arbolé
Si algo caracteriza al Teatro Arbolé son sus títeres y estos no faltan en esta obra. Las nubes, el viento, una ballena, una tortuga (que en parte recuerda a la Vetusta Morla de La historia interminable)… Todos hechos con tremendo ingenio, con un gran aprovechamiento de los recursos y logrando en todo momento ese ansiado “Ohhhh” por parte de los que están frente al escenario.
Los asistentes estaban encantados, atentos y disfrutaron en todo momento. Con solo mirar en un par de ocasiones a las butacas esto quedaba claro. Todos los asistentes tenían sus ojos clavados en el escenario, sonreían, participaban y aplaudían. Se lo estaban pasando bien y más allá del mensaje, importante en este caso y es que el agua es vida, en una representación teatral eso es lo que más debería pesar: que el público se lo pase bien y así fue.

3) Ya me has tocado el cuento, Teatroz/Evoca Producciones
Una misma historia cambia mucho en función de quién nos la cuente. Por eso es importante tener todas las versiones antes de formar una opinión. Y aunque, a veces, parece que las cosas están muy claras, seguro que hay cosas que no sabemos. Tenemos a cuatro actores como protagonistas del relato: Florian (Kevin de la Rosa), Felipe (Pedro Cerezo), Bestia (Alejandro Chaparro) y Enrique (Víctor de la Fuente), son los príncipes emparejados con las princesas de la obra anteriormente mencionada (Blancanieves, Aurora, Bella y Cenicienta, respectivamente).
Como podríamos suponer, vamos a encontrar unos prototipos de masculinidad tóxica que podrían aparecer en cualquier manual. Cualquier intento de mostrar sus auténticas realidades o sentimientos supone un tabú imposible de enfrentar. Pero no pensemos que es todo producto la toxicidad, incluso el más deconstruido de los príncipes necesita echar un vistazo a su realidad para abrir los ojos. Lo que empieza con una premisa clara, enseguida cobra otro sentido que hace ver las cosas de otra manera.

2) María entre todas las mujeres, Teatro Aguarte
María entre todas las mujeres es una referencia directa al Ave María, una de las oraciones más conocidas y populares del catolicismo. En concreto a “Bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.”, dado que al igual que sucede con Sarah Connor el valor que la historia le ha dado no es por ella misma, es por ser la madre del salvador de la humanidad.
Hay que alabar la elección de la obra, que no deja de ser una tragedia, y la habilidad para ponerla en escena. Es complicado llevar adelante un monólogo entre varias intérpretes por los distintos niveles interpretativos y las formas de ser y actuar, solo que en este caso no sucedió así. Si bien es cierto que cada una podía tener unas pequeñas diferencias con las otras en todo momento queda claro y se tiene la sensación de que las cinco son el mismo personaje, todas encarnan a la misma mujer, todas son María.

1) Grúmic, un sueño de otoño, La Fornal d’Espectacles
Esta Grúmic, un sueño de otoño, sigue los pasos de otras ficciones en las que niños y niñas se encuentran con seres imposibles, donde se traba una amistad fantástica y hay un aprendizaje claro y palpable. De forma inevitable viene a la mente El jardín mágico de Stanley (o A Troll in Central Park), película estrenada en 1994 con la dirección de Don Bluth y Gary Goldman, además de otras como La Navidad Olvidada (secuela de la muy recomendable Un intercambio por Navidad).
Grúmic, un sueño de otoño es una obra preciosa que encandila, si bien puede que tarde un poco en avanzar en el momento en que se llega a la casa de tan fascinante duende ya no hay escapatoria. Con momentos divertidos y tiernos, algunos que emocionan al punto de asomar alguna lágrima, también un par de canciones y todo pensado e ideado para dar un toque mágico al otoño. Y es que no toda la magia y la fantasía tiene que suceder en Navidad, ¿no?
Cada obra de teatro es única
Aunque, por necesidad del formato del artículo, hay una clasificación eso no quiere decir que una representación esté por encima de otra, todas tienen sus puntos a favor y en contra y todas, sea la obra que sea, son más que disfrutables. Ir al teatro es amar el teatro, no se puede decir otra cosa.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Medio especializado en Cultura Pop más allá de la noticia: artículos, reportajes, entrevistas y coberturas sobre cine, series, teatro, juguetes, videojuegos… Porque igual que tú amamos la Cultura Pop.



