Cine,  Cómic,  Comunicar

La psicosis del spoiler

De un tiempo a esta parte parece que hay una epidemia que se ha ido expandiendo y se ha ido acuciando: la hipersensibilidad al spoiler.

Cada vez es más común ver que a cualquier comentario sobre una película, serie… haya alguien con un comentario parecido a “¡Ya os vale! ¡Dejad de hacer spoilers!” (naturalmente, con variaciones de ortografía) o “Muy bien tu artículo/libro, lástima de los spoilers”.

Y así, en adelante. De este modo nos encontramos con las situaciones siguientes:

  1.  ¡Ostras! Una guía de iniciación a una serie, vamos a leerla. Anda, me cuenta cosas de la serie que no estoy viendo, y por lo tanto no sé. Jolines, menudos spoilers.
  2. Hay un libro de esa misma serie que sigo sin ver, pero que sé que de vez en cuando cambian al actor principal, siendo el mismo personaje. Vamos a leernos todo lo que pone. Anda, que me cuenta las cosas del actor siguiente al que yo he visto. Podría no habérmelo contado (aun titulando el apartado con el nombre del actor).
  3. ¡Ey! En este comentario de Facebook que veo en un ojeo rápido, hablan de una peli que no he visto, voy a leerlo. ¡Venga ya! ¡Podríais hablar de ella sin ningún spoiler!
  4. A: ¡Qué guay! Aparece Thanos en la escena postcréditos de Vengadores: La era de Ultrón (no he visto la película, no sé si es cierto o no).
    B: Gracias por pensar en los que no la hemos visto y hacernos ese pedazo de spoiler.

 

Parece que la palabra “spoiler” está en boca de muchos, pero ¿se sabe realmente qué significa?

Literalmente:

A description of an important plot development in a television show, film, or book which if previously known may reduce surprise or suspense for a first-time viewer or reader. (Oxford Dictionary)

Es decir:

La descripción de un importante giro del guión en una serie, película o libro cuyo conocimiento previo reduce sorpresa o suspense para un primer vidente o lector. (traducción propia)

Pero, ¿cuánto tiempo de silencio es el lícito para empezar a hablar de ello? ¿Días? ¿Semanas? ¿Meses? ¿Años? ¿O es que no se puede hablar de ello con nadie por si se da la casualidad de que alguien que pueda leerte no ha visto/leído la obra? ¿Entonces no podemos hablar de las cosas que nos gustan con otra gente?

¿Y si el tema en cuestión es (o debería ser) conocimiento general? ¿Lo siguiente es un spoiler?

  • C:¡Uf! La película de Romeo y Julieta me ha dejado súperintrigado. A ver cómo termina mañana.
    D: Yo también la he estado viendo, ¡es megainteresante!
    E: Pues muriendo los dos.
    C: ¡No me hagas spoilers!

Romeo y Julieta. Escrita en 1597. Shakespeare. ¿De verdad es un spoiler? ¿O es una duda que no se debería tener al tratarse de una obra clásica que todos (seamos optimistas) hemos leído? Bueno, está claro que C y D no lo han hecho.

¿O es que cada vez se nos está haciendo la piel más fina? Porque si todo eso es un spoiler, entonces:

I. Regreso al futuro, el título de esta conocida película de ciencia ficción lo es. Te indica que van a tener que volver al futuro, y eso es que van al pasado primero. ¡Un spoiler y sin ver nada!

II. Vengadores: La era de Ultrón. También te dicen solo con el título que va a aparecer Ultrón. Menudo pedazo de spoiler.

Y así podríamos seguir. No es posible que se considere spoiler que Romeo y Julieta (1537) mueran al final de la obra, que te cuenten que el Titanic (1912) (película de 1997) se hunde o que en El sexto sentido (1999) Bruce Willis está muerto.

¿De verdad todo eso te destripa toda la película? Romeo y Julieta no son solo el final. Lo bonito es ver toda la historia. Al completo. Incluso sabiendo el final, te es posible saborear y sufrir más toda la tragedia. ¿Que el Titanic se hunde? De hecho toda la película, ya desde un principio, te cuentan que ha sucedido. Es una película de hundimiento. Y saber que en El sexto sentido Bruce Willis es un fantasma no te quita disfrutar la historia de un niño aterrado por el “don” que tiene y su superación.

De este modo:

1) Si no te estás iniciando a una serie, no te leas una guía de iniciación de esa serie.

2) Si no te has empezado a ver una serie, no te leas un libro sobre la misma. ¡Claro que te va a contar cosas que no sabes! ¿Cómo pueden hablar sobre ella sin hablar de ella?

3) Si ves que en un comentario de Facebook hablan de una película que no has visto. ¿Por qué lo lees?

4) ¿Saber que Thanos aparece en la escena final te rompe todo el argumento de la película? ¿En serio?

Hay que empezar a deambular con sentido común:

  1. El título de la película, por definición, no puede ser un spoiler. Debe contarte (de manera clara, o no) de qué va la misma. Sino, ¿por qué te has puesto a leer este artículo?
  2. Lo mismo pasa con los carteles de las películas. Si la productora te explica en el cartel la película entera, no la irás a ver. ¿Qué gana ella con eso?
  3. Si no te cuentan un giro argumental vital en la historia, no es un spoiler.
  4. Si te cuentan algo importante sobre una película, ¿por qué no disfrutar el cómo se las apañan para llegar a ese punto? Todas las comedias románticas son iguales (te presentan al chico, te presentan a la chica. Ambos se conocen. Se enamoran. Salen. Discuten de manera irremediable. Se reconcilian y terminan juntos para siempre) y no por eso dejan de tener público.
  5. Y, casi la más importante, tú eres el que decide qué lee y qué no. No te hagas spoilers tú mismo. Si ves que se habla de algo que no sabes y no quieres saber, ¡¡NO LEAS!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *