Simone Simon en La mujer pantera. Créditos: Divisa
La mujer pantera es un clásico mítico del cine en blanco y negro, un largometraje estrenado en 1942 que nunca ha dejado de ser visto y aplaudido. En muchos sentidos se arriesgó en sus planteamientos y trama, no solo por el hecho fantástico que puede haber también por mostrar mujeres fuertes y decididas en una época en que el cine no lo hacía tanto como debiera.
Recuperar este título por parte de Divisa Films es todo un acierto y más el hacerlo en Blu-ray lo que permite ver con todo lujo de detalle sus fotogramas, detalles y matices. Además de disfrutar, por supuesto, de unas estupendas actuaciones que han envejecido francamente bien.
Sinopsis de La mujer pantera
Debido al largo tiempo desde su estreno antes de avanzar es mejor recalar por unos segundos en su sinopsis: “Durante una visita al zoo, Oliver, un ingeniero estadounidense, conoce a Irena, una deslumbrante mujer serbia que dibuja junto a la jaula de las panteras. La pareja se enamora y contrae matrimonio, pero durante el convite aparece una mujer que afirma ser pariente de la novia. Irena comienza a comportarse de forma extraña, por lo que Oliver recurre a la ayuda de un psiquiatra, mientras confía sus temores a su amiga Alice. Los celos de Irena y sus temores sobre su descendencia de mujeres pantera, que según la leyenda se transforman en felinos cuando ceden a la pasión, complicarán la situación.”.
Una edición sencilla para una película fantástica
La edición lanzada por Divisa Films es sencilla y básica. Una caja plástica, un solo disco y como material extra tan solo una galería de imágenes. No importa, estamos ante uno de esos casos en que el título en sí es suficiente para llenarlo todo, si bien siempre es de agradecer contenido de este tipo no por ello quiere decir que sea necesario. No lo es, la película se basta y sobra para contentar al espectador.
Hay que alabar tanto la puesta en escena que brinda su realizador Jacques Tourneur (Yo anduve con un zombie, La mujer pirata), con un metraje suave y clásico que lleva al espectador de la mano, además de unas muy cuidadas y embriagadoras luces. Además del soberbio guion de DeWitt Bodeen (La séptima víctima, La fragata infernal) que juega siempre entre dos mundos, entre realidad y leyenda, entre lo fantástico y lo mundano. Todo se desdibuja, los bordes se tocan y el resultado es que el espectador queda fascinado.
Simone Simon está magnifica
Por supuesto un filme de este tipo debe sostenerse en unas buenas actuaciones y todos cumplen: Kent Smith, Tom Conway, Jane Randolph… Destaca por encima la joven Simone Simon, la mujer pantera (o quizá no) del título. Su interpretación es suave y sentida, delicada y astuta, parece frágil como una flor algo marchita con una fuerte tristeza en su interior pero también alegre y esperanzada cuando llega el momento. No digamos ya el cambio en su mirada, expresión y andares en los momentos finales del metraje. Solo se puede decir que Simone Simon está magnifica.
Como dato curioso hay que resaltar la participación de Alan Napier, aunque de forma más o menos breve. Este actor con una larga carrera, y fallecido en 1988, ha pasado a la historia del audiovisual debido a su participación en la serie Batman emitida entre 1966 y 1968, y la película accesoria, al haber encarnado al mayordomo Alfred en todos y cada uno de los episodios de la misma.
Una visión obligada
La mujer pantera es un clásico del cine, es un clásico del fantástico y es un clásico del thriller. Narrado con habilidad, maestría y muy buen saber hacer, con una escenografía sencilla pero efectiva, una fotografía estupenda y más que correctas actuaciones. Uno de esos títulos que todo cinéfilo debe ver y que nunca deberían olvidarse.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!
Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012