Portada de Kokoro. Créditos: Satori Ediciones.
En nuestros días, gracias a la posibilidad de tener toda la información (literalmente) al alcance de la mano, hemos perdido gran parte de la capacidad de sorprendernos. Hubo un tiempo en el que no era así. Hablemos de Kokoro. Ecos y apuntes de la vida íntima en Japón.
La literatura siempre ha sido uno de los mejores medios de transporte que ha existido en la historia. Un libro no solo es capaz de permitirnos acortar una distancia entre cientos de kilómetros, sino que puede lograr que viajemos a través del tiempo como si estuviéramos a los mandos de la TARDIS.
El texto que analizamos hoy nos lleva a descubrir la tierras de Japón en un momento concreto de su historia: su aperturismo a Occidente tras su larga época samurái.
La obra que nos permite zambullirnos en este momento corresponde al autor Lafcadio Hearn, un nombre que quizá no sea del conocimiento de muchas personas, pero resultó ser uno de los primeros europeos en dar a conocer la cultura japonesa en Occidente.
Nacido en Grecia, tuvo una larga carrera como periodista en dos países clave: Estados Unidos y Japón, en esta última donde pasaría hasta sus últimos días. Fue adoptado con cariño por parte de los japoneses, ya que siempre consideraron que fue el occidental que mejor comprendió su esencia, algo que dejó probado en lecturas como la que nos trae aquí.

Kokoro: La clave está en el significado
Que las palabras son poderosas, es una frase que no es baladí. En este caso concreto, dice mucho de lo que se comprende contar aquí. El término «Kokoro» se podría traducir cómo “corazón” o “alma”. Sin lugar a duda, creo que es esta última acepción la que mejor describe lo que pretende aportar este texto.
Hearn busca que toda aquella persona que se acerque a esta obra sea capaz de sentir lo que se esconde en lo más profundo de la sociedad japonesa, que resultaba una auténtica desconocida a ojos del resto de las civilizaciones. Las armas que el periodista utiliza son el respeto y la comprensión absoluta de su cultura.
Cómo comentaba al inicio del artículo, los infinitos estímulos a los que estamos sometidos hoy en día han rebajado nuestra capacidad para la sorpresa, pero hay otro asunto que no ha cambiado a lo largo de los siglos: el ataque a lo desconocido. La cultura japonesa era poco más que considerada bárbara y atrasada por no compartir el ritmo de los avances que se daba en el resto del mundo, lo que le llevaba a ser atacada por mero desconocimiento e ignorancia.

Hearn, por medio de una narrativa elegante y placentera, busca crear un colchón fabricado con investigación para que el choque entre culturas sea ligero. Una empresa muy meritoria de cara a conseguir una convivencia respetuosa como la que él mismo logró en el país del sol naciente.
Kokoro. Ecos y apuntes de la vida íntima en Japón es un compendio de ensayos y relatos tradicionales que, a pesar de una extensión relativamente breve, no es una obra que deba tomarse a la ligera. La enorme cantidad de información que se nos transmite convierte este pequeño libro en una frecuente fuente de consulta.
Los diferentes tipos de narración se presentan bien entretejidos para que la lectura no resulte pesada. Al mismo tiempo, Hearn sabe que tono utilizar en cada ocasión, siendo más técnico y objetivo para hablar de la cultura oriental o una mayor ligereza cuando se encarga de la narración de una historia tradicional.
La sensación de aprendizaje es continua, algo que es aún más presente si se deja llevar por las nuevas líneas de pensamiento que se abren ante nosotros. Un primer acercamiento al sintoísmo o la importancia de aquello que es efímero puede ampliar nuestra mente y enriquecerla sin medida.
Esta publicación de Satori Ediciones resulta una elección acertada para todas aquellas personas que se sientan atraídas por la cultura japonesa y quieran conocer como resultó su apertura a gente dispuesta a recibirla con los brazos abiertos desde los primeros instantes. Una lectura recomendada y enriquecedora a muchos niveles.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la cultura pop!
Actor y director teatral con veinte años de experiencia a bordo de la compañía Teatro Baypass, que él mismo fundó. Miembro de la organización de la Feria del Libro de Parla y técnico de cabecera en Estelar Media. Lee libros y cómics con la misma pasión que disfruta de un concierto o de una buena sesión de cine. ISNI 0000 0005 1808 8693



