Portada de El círculo virtuoso de Hiedra Venenosa. Créditos: Panini/DC

Portada de El círculo virtuoso de Hiedra Venenosa. Créditos: Panini/DC

El círculo virtuoso ejerce como una buena carta de presentación pero también como carta de amor y de respeto hacia Hiedra Venenosa.

El círculo virtuoso es la primera aventura de Hiedra Venenosa que publica Panini Cómics en España. Desde hace poco tiempo esta es la editorial que lanza las historias de DC Comics en nuestro país con la intención de ir ampliando su abanico y dar el nivel que merecen estos personajes, que en la etapa de ECC tuvieron sus más y sus menos como la propia publicadora. Los iniciáticos pasos están siendo bastante acertados y este volumen no es una excepción.

Se publica en una edición sencilla, tapa blanda sin solapas, pero con la historia completa (arco, sería quizá más correcto dado que la función siempre debe continuar) lo que siempre es un estupendo aliciente. Una trama muy reciente de la villana, si es que se la puede considerar de tal forma, en que el que la guionista G. Willow Wilson hace más un retrato psicológico de ella que otra cosa. Sus pensamientos, su mundo, su vida, sus decisiones… En cierta forma es una lectura ideal para los que empiecen de cero dado que la escritora ha sabido darle todo el fondo preciso para que nadie se quede por el camino.

Hiedra Venenosa y el camino para ser humana

Hiedra Venenosa ha sido muchas cosas en su vida y ahora le toca ser una muy complicada: Humana. ¿Sabrá serlo? ¿Será capaz de afrontar una nueva vida después de haber sido prácticamente una diosa? ¿A qué precio? ¿Puede que la muerte sea mejor?

No son preguntas sencillas y tampoco lo serán las respuestas. Para ello emprenderá un camino que, como en otras tantas obras de ficción previas, será igual de metafórico que literal. Recorrerá Estados Unidos en su coche como otros tantos personajes antes que ella y en su trayecto hará paradas, conocerá a personas, vivirá nuevas experiencias y todo la cambiará. Removerá sus convicciones, la fuerza de sus actos y le hará plantearse mucho sobre quién es y qué debe hacer.

El fin de todo

Uno de los planes, aunque se usa el término de forma laxa, de esta antigua científica reconvertida en enemiga de Batman, es terminar con la vida humana para dejar que el verde se abra paso, para que la Tierra se recupere y pueda volver a empezar todo. No es la única, otros miembros de la galería de villanos del murciélago tienen ideas similares aunque no puede decirse que sus motivos sean vacíos de egoísmo.

Ra’s al Ghul, por ejemplo, tiene unas pretensiones parecidas pero siempre queda claro que entre los posibles supervivientes estará él dado que alguien tendrá que liderar a la humanidad. De igual manera está el doctor Jason Woodrue, íntimamente relacionado con Hiedra Venenosa y, en apariencia, a veces con pretensiones de mismo calado pero mientras ella tiene una misión con ética y valores, que pueden ser compartidos o no, este solo desea enriquecerse y causar el mal. Sirve, pues, como perfecto reflejo en el espejo para que ella, y el lector, se mire.

Página interior de El círculo virtuoso de Hiedra Venenosa. Créditos: Panini/DC
Página interior de El círculo virtuoso de Hiedra Venenosa. Créditos: Panini/DC

Una historia sobre el amor

Aunque más allá de todo esta es también una historia de amor, del amor entre Hiedra Venenosa y Harley Quinn. No comparten apenas momentos y la payasa es poco más que vista en algunas muy breves viñetas, pero es su amor el que lo mueve todo. Y es que, no hay que olvidarlo, más allá de las máscaras, los poderes y los planes más o menos enrevesados los villanos, y también los héroes, son seres humanos. Quieran o no serlo, como es el caso de la protagonista de El círculo virtuoso, son personas con sus defectos, problemas y pasiones.

Aquí hay que destacar que el trabajo a la ilustración de Marcio Takara, Brian Level, Emma Ríos y DaNi sabe sacar partido a este hecho. Las escasas escenas en que aparecen las dos juntas son preciosos y emotivos, llenos de calor y ensoñación, tanto como de sensualidad y necesidad de contacto cuando Hiedra comparte conversación, jardinería o cama con otras mujeres.

Uno de los personajes más interesantes de Batman

Muchos son los villanos que conforman la galería de enemigos de Batman pero pocos resultan tan interesantes como esta mujer que ha pasado, vivido y sufrido tanto. Desde sus terribles comienzos junto al doctor Jason Woodrue, pasando por todos los cambios biológicos que ha sufrido y su transformación de malvada a una antiheroína en toda regla. Esto último ha permitido que crezca como personaje y se enriquezca mucho, llenándose de matices y un gran número de grises.

El círculo virtuoso ejerce como una buena carta de presentación pero también como carta de amor y de respeto, un ejercicio interesante de introspección hecho tanto para ella misma como para el lector. Una muy buena forma de adentrarse en su mundo, sus secretos y su próxima vida que todavía está por narrarse.

Síguenos en Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *