Crítica,  Libros

Génesis: un repaso por la España de los 8 bits

Igual alguno de los que estáis leyendo esto sois tan jóvenes como para recordar que Pokemon es un juego de vuestra infancia, pero espero que otros tengáis en vuestra cabeza títulos como Gremlins 2, La guerra de las vajillas y el casi legendario La abadía del crimen.

Tres títulos casi al azar escogidos entre las decenas de ellos que propone el libro Génesis: Guía esencial de los videojuegos españoles de 8 bits. Sí, españoles, de una época que fue dorada en muchos aspectos para este sector en nuestro país, aunque no estuvo exenta de mucha morralla y de empresas más interesadas en el rápido beneficio que en dar un producto de calidad.

Jesús Relinque y José Manuel Fernández firman este completo volumen de casi cuatrocientas páginas en el que repasan algunos de los más representativos exponentes del trabajo que se hacía aquí. Y digo representativos que no mejores ya que en más de una ocasión lo que pervive es lo peor, y los autores no han querido edulcorar nada ya que la visión que pretenden dar es bastante completa.

Para ello se sirven a partes iguales de una pura labor informativa en la que desglosan el nombre del videojuego junto con su año y la empresa, también de una cierta investigación para dar al lector algo más, todo ello combinado con sus propios recuerdos y opiniones, además de declaraciones de los realizadores del programa o de personas implicadas lo que hace que la lectura sea mucho más amena e interesante.

Aunque no solo ellos dan el do de pecho y hay que alabar el muy buen trabajo de la editorial Héroes de Papel que presenta una cuidada edición a todo color, con papel de calidad y reproducciones de muchas de las caratulas entre cuyos ilustradores destaca por derecho propio el nombre de Alfonso Azpiri (veterano dibujante bien conocido por sus cómics de Lorna, que también tuvieron su versión en vídeo juego y del que se habla en estas páginas).

Quizá el único fallo, si es que puede llamarse así, sea el no haber apostado por la tapa dura. Algo que sin duda le hubiera ido realmente bien a un tomo de estas características, aunque en su lugar ofrecen una sobrecubierta con información de los autores, algo que siempre es de agradecer, y que hace que no demos importancia al color rosa elegido para la portada (ya no seré el único en las librerías).

Da igual si os gustan o no los videojuegos, tampoco importa si los de ahora o los de antes, ya que Génesis: Guía esencial de los videojuegos españoles de 8 bits es una lectura amena y muy recomendable para todos los que somos los amantes de la cultura.

¿Para cuándo la segunda parte?

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *