Los galos más famosos del mundo. Créditos: docpastor.com- Amamos la Cultura Pop
Hace poco te dimos nuestras primeras impresiones de los sets de Astérix que nos hicieron llegar desde Playmobil, puedes leer aquí el artículo, y ahora es el momento de profundizar. En total recibimos tres cajas con los personajes protagonistas, esos míticos Astérix, Obélix e Idéfix, una legión de cuatro sufridos legionarios romanos (que todos sabemos que están locos) y por último la escena del banquete de la aldea con el que suelen terminar todas sus aventuras.
Profundicemos en todo ello y empecemos por el único lugar posible para dar el pistoletazo de salida, por el set denominado La caza del jabalí. Otra de esas escenas míticas de los dos galos creados por Albert Uderzo y René Gosciny en 1959, primero seriados en la revista Pilote y después como historias completas.
Primero el montaje
Lo primero a destacar es que previo al montaje tenemos un libro de instrucciones, bastante sencillo. Hay que recordar que aunque cuando se piensa en juegos de construcción aparece, de forma inevitable, LEGO a la cabeza Playmobil también tiene su parte de esto. Sus casas de época, estaciones de bomberos, palacios de fantasía… todo ello debe ser montado. En este caso resulta muy fácil dado lo discreto de la escena, además de traer bolsitas numeradas para hacer todo más fluido.
Pero lo interesante no es esto, lo mejor es que las primeras páginas del folleto son de presentación. Tanto del primer cómic de todos, Astérix el galo, cuya trama bien puede servir para dar ideas a los pequeños para hacer sus propias aventuras, además de los tres personajes que se incluyen con sus detalles, tópicos y matices para así conocerlos de primera mano (todo esto, además, en cuatro idiomas diferentes lo que resulta más que adecuado pues estos tebeos han sido traducidos a innumerables lenguas).
Una sencilla escenografía
El escenario que se presenta es harto sencillo, también en su montaje, pero más que resultón y funcional. Está conformado por un pequeño trozo de césped, con algunas setas y flores silvestres, un frondoso árbol y unas ardillas que trepan y juguetean por el mismo. No solo eso, este elemento está diseñado para que Obélix tropiece con él y lo derribe, lo que disgustará a su pequeño perrito pero más que seguro lo volverá a colocar rápidamente en su lugar.
Se incluye, y no podría ser de otra en un set llamado La caza del jabalí, el animal que hace las delicias de los galos. Este tiene el mismo molde visto en el conjunto de Playmobil Hércules, doce hechos (que, de forma extraña, tan solo trae siete de las doce hazañas) para el llamado Jabalí de Erimanto aunque en esta versión de plástico no es tan gigante como narra la leyenda. Eso sí, tiene la cabeza articulada y aunque puede que no sea capaz de arrancar árboles de raíz sí puede arremeter contra cualquiera que entre el bosque a molestarle.
Unos cuidados Astérix, Obélix e Idéfix
Los dos galos están muy bien conseguidos. Son ellos sin duda alguna. Sus coloridos cabellos, rojo y amarillo, sus bigotes y con cuidado en los pequeños detalles. En el caso de Obélix puede destacarse que tiene los lacitos de sus trenzas además de poder mover los brazos en todas direcciones, lo que no suele ser habitual de Playmovil y sirve para compensar el hecho de que no tenga articulación alguna en las piernas (motivo por el que lleva una peana en la que se le puede colocar).
Astérix trae su espada corta y la cantimplora donde lleva su ración de poción mágica, además las alas de su casco deben encajarse y resultan móviles. Esto permite que, como en los cómics originales y sus diversas adaptaciones (en animación, acción real y videojuegos) se puedan mover para reflejar así el ánimo del guerrero galo. Bien arriba cuando acaba de tomarse la poción de Panorámix, o gachas cuando está triste y alicaído.
El menos llamativo resulta Idéfix dado que está realizado en una única pieza de plástico blando, lo que por otro lado hace recordar a las figuras de PVC tan habituales de estos héroes. A su favor tiene que está a escala, lo que no siempre pasa, tiene el tamaño relativo adecuado para encajar con su padre y su amigo y salir a vivir aventuras con ellos.
Un buen primer set
Este set de Astérix: La caza del jabalí es ideal como primero de todos o como complementario a otros, es sencillo, funcional, permite jugar bien, es fácil de montar y trae a los tres protagonistas de las historias. Y es que sin ellos no puede hacerse nada, todo gira a su alrededor, aunque eso no quiere decir que los secundarios no tenga su espacio para brillar y hacer de las suyas.
Atento que en próximos artículos te hablaremos de los packs de la patrulla romana y del banquete de la aldea. ¿Por qué? Porque amamos la Cultura Pop.
Síguenos en Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!
Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012