Jean Dujardin como el Zorro. Créditos: AMC Networks
El Zorro es un personaje que no parece pasar de moda. Cada cierto tiempo sus aventuras vuelven a ser llevadas a la pantalla, sea esta grande o pequeña, con más o menos éxito. Esto depende no tanto del héroe, que es bien conocido y apreciado, y más de la producción en sí y los nombres que la rodean, de ahí el éxito de La máscara del Zorro estrenada en el año 1998.
Lo que sí parece obligado es que sus historias se circunscriban a la era en que la primera ficción, la escrita por Johnston McCulley, se situó. Ha habido intentos de dar versiones en épocas más modernas, e incluso en el futuro, pero nunca han terminado de cuajar. Sucede de forma similar con otros héroes pulp como La Sombra, Tarzán o El Hombre Enmascarado, todos ellos atados a sus momentos específicos.
Un Zorro de mediana edad…
El caso de la serie de AMC +, junto a Paramount, de la que hace unos días te contamos nuestras primeras impresiones, que protagoniza Jean Dujardin no es distinto. La trama se sitúa varios años adelante en el tiempo respecto de la historia original pero tan solo para mostrar a un don Diego de la Vega maduro, un hombre de mediana edad que dejó la capa y el antifaz para intentar luchar de otra forma. Por desgracia la sombra del Zorro es muy alargada y a su pesar, puede que no tanto, debe volver a enfundarse las botas.
La elección de los creadores de la serie, Benjamin Charbit y Noé Debré. ha sido la de dar una nueva visión del mito, con un toque de parodia y humor que no hace más que elevar la carta de amor, respeto y homenaje que es. No estamos ante un justiciero crepuscular como fue el encarnado por Anthony Hopkins en la mentada La máscara del Zorro de 1998 pero tampoco está en su mejor momento, aunque físicamente siga en plena forma.
… y sus preocupaciones
Esta propuesta hace que parte del peso del guion se centre en don Diego de la Vega y sus preocupaciones, en sus dudas sobre la vida que ha elegido y el camino que está recorriendo. No eso eso, también se profundiza en su mujer y en el amor de ella para con él y es que, como a otros tantos aventureros les ha sucedido en el pasado, hay un duelo entre las dos mitades de su esposo sin que ella lo sepa.
Esto mismo se ha visto en muchas ocasiones en la ficción, quizá la más conocida sea la de Clark Kent y Superman que durante largos años tuvo que lidiar con una compleja relación con Lois Lane quien parecía beber los vientos por Superman pero no tanto por Clark Kent. Y es que, como dicen en uno de los capítulos de esta nueva serie del Zorro, dos medias vidas no hacen una completa.
Capa y espada
El que busque una aventura al uso del vengador enmascarado, con sus duelos, saltos y sonrisas pícaras, no se verá decepcionado. Sus creadores saben con qué personaje están tratando y qué querrá parte del público y se lo dan. Jean Dujardin luce estupendo y perfecto con el atuendo negro, su sonrisa reluce con amabilidad y osadía y demuestra que un Zorro de mediana edad sigue siendo el Zorro.
Esto puede usarse también para mostrar su duelo interno como, por ejemplo, en el capítulo tercero en el que (sin entrar en destripes) se ven dos escenas de lucha que sirven de reflejo la una a la otra. La primera con un protagonista hastiado que tan solo se va abriendo paso dado que es lo que debe hacer, en contraposición está una en la que decide dar al pueblo lo que quiere y pelea con habilidad, astucia y, esto es así, un poco de show.
Una buena versión
Hay que reconocer que esta nueva versión del héroe de Johnston McCulley es una buena versión, una revisión que combina con habilidad el humor y la comedia con el drama y las inquietudes. Puede que no sea del gusto de todos los espectadores, su ingenio es en ocasiones socarrón y en ciertos momentos incluso absurdo, pero el que entre ello y se deje ir va a disfrutar y mucho.
Además, y nunca se dirá las suficientes veces, Jean Dujardin está magnífico, casi parece que haya salido de alguna ilustración de Alex Toth. No lo sabíamos, y seguramente él tampoco, pero ha nacido para interpretar este papel.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012


