Imagen promocional de la nueva serie de Dexter. Créditos: Showtime
La serie Dexter tuvo su andadura televisiva entre 2006 y 2013: un total de ocho temporadas de las cuales sin duda alguna las cuatro primeras son puro oro. Pero a partir de la quinta el nivel fue decayendo, hasta culminar en un final que no convenció, motivo por el cual se llevó a cabo en la temporada 2021-2022 la miniserie Dexter New Blood, que ofrecía un finiquito algo mejor que el original… pero que tampoco contentó a todos.
Con esta serie me ocurrió como con la de Doctor Who: las pillé empezadas (esta en la temporada 3, la de Doctor Who al inicio de la etapa de Matt Smith) y recuperé todo lo previo para ponerme al día cuanto antes. Cabe indicar que me leí también las ocho novelas que hay de Dexter, que nació en la pluma de Jeff Lindsay, si bien la conexión entre libros y serie es solo en la primera temporada, ya que a partir de la segunda (y el segundo libro) la evolución ha sido completamente diferente.
¿Y en donde nos encontramos ahora? Bueno, el revival antes citado consiguió el éxito suficiente como para que Showtime (la cadena de televisión que emitió la serie) ordenara a Clyde Phillips, el creador de la misma, que siguiera exprimiendo la franquicia, por lo que eso nos deja con un 2025 donde tendremos a Dexter por partida doble: la serie Dexter Pecado original de 10 episodios y la futura Dexter Resurrection (actualmente en rodaje), supongo que de la misma cantidad de entregas.
Como es evidente por el título de la última, tenemos todo un spoiler desvelado: Dexter no murió como se pensaba uno al final de New Blood ya que Pecado original empieza con él justo luchando por su vida a bordo de una ambulancia, lo que le lleva a recordar su vida, que vendría a ser el flashback que conforma toda la serie (al menos hasta el momento de escribir estas líneas) A partir de ahí sus responsables han ido a tiro hecho, ya que se puede decir que han hecho una variante de la serie original pero con otro reparto.
Dexter Pecado original, una precuela que es un mero nexo entre series
Con la voz en off como narrador de Michael C.Hall, el actor que ha inmortalizado al personaje, Original sin nos sitúa en el Miami de 1991, presentando a la familia Morgan: un joven Dexter (encarnado de forma correcta por Patrick Gibson) junto con su hermana Debra, una estudiante de secundaria algo rebelde encarnada por Molly Brown y con su padre Harry Morgan aún vivo (al que le da vida Christian Slater).
Los tres hacen lo que pueden con lo que tienen, pero en mi caso me parece discutible la elección de Christian Slater, al que quizás cuesta imaginarse como padre de familia para todos los que son de mi generación y lo conocieron en films como El nombre de la rosa.
¿Se pueden sumar nuevos fans a la franquicia? No lo tengo muy claro, ya que Pecado original parece un producto hecho para los fans, de tal forma que el código por el que se rige el protagonista para asesinar ya se da por supuesto. Eso lleva a que lo más pronto posible quede claro que para el joven Dexter lo de estudiar medicina para diseccionar cadáveres no le da la satisfacción que busca, por lo que bien rápido se estrena como asesino al tiempo que ingresa como becario en el departamento de policía.
Allí se cruzará con personajes ya conocidos de la franquicia como Maria LaGuerta, Vince Masuka o Angel Batista, sólo que aquí en una versión rejuvenecida a cargo de un nuevo elenco, a los que sumar dos personajes nuevos: el Capitán Aaron Spencer (encarnado por Patrick Dempsey) y la jefa forense Tanya Martin (interpretada por Sarah Michelle Gellar).
De momento la historia se ha desarrollado siguiendo un claro patrón preestablecido, siempre con la curiosidad de ver como Dexter va aprendiendo paulatinamente como satisfacer sus ansias sangrientas bajo los parámetros del código que le inculcó Harry, lo que le llevará en ciertos momentos a cometer errores de cálculo que en algunos casos fuerzan la suspensión de incredulidad del espectador, por más que uno suponga que los quieran hacer pasar como errores propios de alguien que esta perfeccionando su técnica.
Eso si: si tenemos en cuenta que la propia serie es un flashback, tenemos flashback sobre flashback ya que se a lo largo de la serie fragmentos del pasado de Harry, entre ellos su relación con Laura Moser (madre biológica de Dexter) que no sé hasta que punto pueden acabar siendo un forzado recurso de retrocontinuidad.
En resumen Dexter Pecado original es un mero nexo de unión entre New Blood y la futura Resurrection, lo que vendría a ser un sencillo y simple entretenimiento que ofrece material a los fans para que disfruten (o no…) pero que en todo momento deja con la sensación de que necesidad había de la misma, cuando ya la serie original ofrecía flashbacks para explicar como el protagonista aplicaba su particular método de justicia (y satisfacer a su Oscuro Pasajero).
Crítico especializado en cine y cómic, aunque no tiene problema en lanzarse a leer libros y opinar sobre ellos, siempre de forma constructiva y con educación. Bien conocido en el mundo de la divulgación por su alias, El Chacal, y su blog El Blog del Chacal donde comparte sus reseñas y conocimientos. ISNI 0000 0005 2401 3399