Val Kilmer en Batman Forever en versión LEGO. Créditos: docpastor.com
Batman Forever llegó a los cines para ser un éxito. Costó un total de 100 millones de dólares, lo que no es poco y menos todavía en ese momento, y llegó a recaudar tres veces más de esa cifra. La mezcla llamativa, excéntrica y colorida que se propuso desde Warner Bros. funcionó a las mil maravillas, quizá no tanto entre los puristas del cómic pero eso es algo que sucede una y otra vez sin importar qué título o personaje sea.
Val Kilmer como Batman
Val Kilmer se convirtió en el tercer actor en interpretar a Batman en una película cinematográfica. El primero fue Adam West en el año 1966, con un filme que era parte de la exitosa serie, en 1989 llegaría Michael Keaton, hoy considerado uno de los mejores actores del murciélago, que repetiría en 1992 y existía la idea de que lo retomase de nuevo pero tras leer el guion y al saber que Tim Burton tampoco dirigiría se apartó del proyecto.
El elegido fue Val Kilmer quien supo desempeñarse bien en el doble papel de Batman y Bruce Wayne. Quizá el actor era más adecuado para haber sido Jean Paul Valley/Azrael (y en algunas escenas parece una mímesis del mismo) quien sustituyó al héroe en los años 90 portando una armadura y métodos más duros, algo que parece que llegó a plantearse en su momento.
El traje del murciélago
El vestuario de esta versión empezó siendo muy fiel a lo visto en las dos entregas previas. Un traje por completo negro, con un cinturón de tonos amarillos (dorados más bien en este caso), con el símbolo del murciélago en el pecho dentro de un óvalo amarillo (y pezones, lo que llamó la atención). Así luce en la primera parte de la película, una forma de demostrar que se trataba del mismo héroe y la misma saga a pesar del cambio de director, guionista y actor principal. También ayudaba a este último punto la presencia de Michael Gough como Alfred y de Pat Hingle como el comisario Gordon, quienes estarán presentes en las cuatro entregas estrenadas entre 1989 y 1998.
De forma posterior este uniforme cambiará por uno de tonos grises, con algo de plateado, unos guantes más estilizados y un emblema enorme en el pecho, como en su diseño original, del mismo color que el resto del look. Es este el que llega a la minifigura incluida en el Batmóvil de LEGO, del que te hemos hablado con anterioridad, con una capa en mismos tonos y detalles plateados para emular mejor lo visto en la gran pantalla.
Máscara y rostro
Como es habitual la máscara puede quitarse y debajo de ella está una cabeza con dos expresiones diferentes. Este accesorio usa el mismo molde que el Batman de la serie de animación de los años 90 del siglo XX (te hablamos en su momento del set de Gotham con la vista de toda la ciudad), también en sus expresiones, solo que cambiando el color del plástico de negro a gris. Al igual que este incluye un batarang, elemento icónico del personaje, y una capa plástica en vez de una hecha de tela.
Una peana
Debido al enfoque de público adulto de este Batmóvil la minifigura está pensada para tener fuera del vehículo, expuesta junto a este y no tanto en su interior. Sí puede sentarse dentro, tan solo hace falta retirar la luna y hacerlo, existiendo la opción de añadir otra minifigura puesto que hay dos asientos, pero no es la idea principal.
Para lucirla se incluye una pequeña peana, construida con varias piezas, en la que colocar al justiciero de Gotham y por delante de él una placa. En esta se están el logo de LEGO, el título del filme, Batman Forever, y entre uno y otro el logotipo del símbolo de interrogación (por el Acertijo de Jim Carrey) dentro del cual está el murciélago.

Al César murciélago lo que es del César murciélago
A pesar de lo que algunos desearon en su momento Batman Forever está lejos de ser un fracaso, sus números hablan por sí solos. Es verdad que para muchos no fue una buena traslación del personaje pero cabría plantearse de qué versión de este y es que, esto es algo a tener en cuenta, hay tantas versiones de Batman como autores lo han tratado.
El tiempo pasa y hace que todo se valore de otra forma, por ello no choca este lanzamiento por parte de LEGO. Tampoco que otras empresas como Spin Master también hayan lanzado material referente a Batman Forever entre sus últimas líneas antes de perder DC Comics, que ahora vuelve a estar en manos de Mattel quien es más que probable que antes o después recoja este testigo cinematográfico.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012


