Los creadores de La casa de papel, Álex Pina y Esther Martínez Lobato, y todo su universo de ficción, no se quedan quietos y están trabajando en su nuevo proyecto que está en fase de rodaje: El refugio atómico. Una producción de ocho episodios que se estrenará en Netflix con la dirección de Jesús Colmenar, David Barrocal y Jose Manuel Cravioto, guiones a cargo de los propios Álex Pina y Esther Martínez Lobato además de David Barrocal, David Oliva, Lorena G. Maldonado y Humberto Ortega y las actuaciones de Miren Ibarguren (Todos mienten), Joaquín Furriel (El reino), Natalia Verbeke (Ana Tramel. El juego), Carlos Santos (El hombre de las mil caras), Montse Guallar (Sé quién eres), Pau Simon, Alicia Falcó (Las buenas compañías), Agustina Bisio, y Álex Villazán (Alma), entre otros.
La productora define esta serie como “la Tercera Guerra Mundial está a punto de estallar y un grupo de multimillonarios se refugia en un búnker de lujo: Kimera Underground Park”, Pero Kimera Underground Park no es el primer refugio de lujo que ha visto la ficción audiovisual, hay otros antecedentes. Muchos, la idea de un mundo post apocalíptico siempre suscita interés, pero es imposible hablar de todos así que revisitaremos tres de ellos.
Robots asesinos, familias asustadas y edificios que sobreviven a todo
La primera parada es Terminator 3: La rebelión de las máquinas, tercera entrega de la saga que aunque resulta entretenida suele quedar siempre a la sombra de Terminator 2: El juicio final. Es aquí cuando entendemos el cómo John Connor pudo sobrevivir al alzamiento de Skynet, tan sencillo como ocultarse en un “refugio nuclear para peces gordos”, en sus propias palabrasm y se confirma algo que se sabía pero en ocasiones se olvidaba, que las diferentes misiones de la rebelión no eran impedir el apocalipsis (que es inevitable) si no asegurar la supervivencia de John Connor.
Recalamos en Buscando a Eva o Blast from the Past en su idioma original. Una divertida comedieta que se ha convertido con el tiempo en una película de culto con el protagonismo de Alicia Silverstone y Brendan Fraser, este como un joven que ha pasado toda su vida en un refugio atómico. ¿El motivo? El miedo de sus padres Calvin y Helen, Christopher Walken y Sissy Spacek, a una guerra mundial que arrasará todo y el convencimiento de que esta había tenido lugar. La dirección es de Hugh Wilson con guion co escrito por Billy Kelly, ambos también responsables de forma respectiva de Loca academia de Policía y Encantada: La historia de Giselle.
Y llegamos Tiempo después, hasta un refugio que es más bien todo un edificio. El único que queda. Estamos en el año 9177 y el mundo es tan solo ese bastión en el que viven los elegidos, mientras tanto fuera de él hay miles y miles de personas. Este es el último trabajo del legendario José Luis Cuerda, heredera espiritual de la magnífica Amanece que no es poco, que se basa en su propia novela. Contó con un reparto de ensueño en el que no faltaba nadie (Blanca Súarez, Roberto Álamo, Antonio de la Torre…) y cerraba la tetralogía que él mismo inició en 1981 con la película televisiva Total (tetralogía que se completa con la mentada Amanece que no es poco y Así en el cielo como en la tierra).
Sinópsis de El refugio atómico
Imagínese que la Tercera Guerra Mundial está a punto de estallar y un grupo de multimillonarios se refugia en un búnker de lujo: Kimera Underground Park. Desde allí verán en pantallas, en un espectáculo lleno de perplejidad, cómo el mundo que conocían se va desplomando sobre sus cabezas. Y mientras fuera la situación se vuelve cada vez más aterradora, ellos disfrutarán de su pequeña ciudad exclusiva con cancha de básket, restaurante, jardín zen, coctelería, diván de psicólogo, gimnasio y spa. A eso quedará reducida su mítica condición de privilegio: a ir adaptándose a vivir en un agujero de lujo, en un universo subterráneo lleno de enigmas en el que estallarán las cuentas pendientes de dos familias atravesadas por una herida del pasado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!