Robert Redford, junto a Paul Newman, en una escena de 'El golpe'. Créditos: Universal Pictures
Finaliza ya este 2025, que nos ha dejado cosas buenas y cosas malas. Y, como cada año, echamos la vista atrás en un homenaje a algunos de los grandes nombres y las leyendas que nos han dejado hasta la fecha.
Mariano Ozores, el rey del destape
Empezamos en casa, y es que el 21 de mayo nos dejó el director y guionista Mariano Ozores, una verdadera leyenda del cine patrio con más de 90 películas en su currículum. De familia con tradición actoral (sus padres trabajaron en el teatro, y sus hermanos Antonio y José Luis trabajaron en el cine, incluso apareciendo en películas suyas), Ozores fue uno de los referentes del landismo, el cine cómico de situación con baja carga erótica, entre finales de las décadas de 1960 y 1970. Películas como Operación cabaretera (1965), ¡Cómo está el servicio! (1968) o Manolo la nuit (1973).
Con la llegada de la Transición, Ozores se incorporó al género del destape presentando producciones que además usaban como base la crítica y la parodia a la sociedad y, concretamente, a la política del momento. Esta etapa es recordada por su trabajo con el duo formado por Fernando Esteso y Andrés Parajes en películas tan recordadas como Los bingueros (1979), Los chulos (1981) y Pedro no hay más que dos (1982).

Michael Madsen, de Cecil Moe al Sheriff Hackett
Con una carrera en el cine y la televisión entre la década de 1980 y la de 2010, el 3 de julio nos dejó Michael Madsen, más conocido como el señor Rubio en Reservoir Dogs, Glen Greenwood el Liberad A Willy o el director de la NSA Damian Falco en Muere otro día. Inició su carrera en el cine en Against All Hope (1982) interpretando a Cecil Moe, un hombre que lucha contra su alcoholismo.
Un habitual en la filmografía de Tarantino al que también pudimos ver como Budd en las dos películas de Kill Bill, como Joe Gage en Los odiosos ocho y como el Sheriff Hacket en Érase una vez en Hollywood.
Terence Stamp, la cara más dura del cine
Un 17 de agosto en Londres, nos dejó el tan recordado General Zod de la saga Superman de la década de 1970 y 1980, Sir Larry Wildman en Wall Street, el canciller Valorm en La amenaza fantasma y Terrence Bundley en Di que sí.
Nos referimos al actor británico Terence Stamp, a quien también conocimos como el caballero del pelo blanco en Última noche en el Soho y como Ludwig Beck en la película Valkiria protagonizada por Tom Cruise.
Con más de cinco décadas de experiencia cinematográfica a su espalda y varios premios incluyendo un Globo de oro, también trabajó en Italia para el director Pier Paolo Pasolini en la película alegórica Teorema y en Historias extraordinarias, protagonizó uno de los segmentos de la película, Toby Dammit, dirigido por Federico Fellini.

Robert Redford, una leyenda de leyendas
El 16 de septiembre nos despedimos de un clásico del cine. Robert Redford nos debaja con 89 años y toda una carrera en el mundo del séptimo arte.
Recordado por sus grandes papeles en El gran Gatsby, Todos los hombres del presidente, Una proposición indecente o Leones por corderos (película que protagonizó y dirigió) y especialmente por el tándem junto a otra leyenda, Paul Newman, en películas como Dos hombres y un destino y El golpe.
También se atrevió con la dirección, que a menudo compaginaba con la actuación, en producciones como Gente corriente, El río de la vida y El hombre que susurraba a los caballos. Sin duda la pérdida de Redford marca el fin de una era en el mundo del cine.

Diane Keaton, la sonrisa que encandiló a Woody Allen
Por si no hubiera sido suficiente la pérdida de Redford, otra leyenda nos dejó el 11 de octubre. Diane Keaton, quien inició su carrera cinemartográfica en Amantes y otros extraños (1970) y consiguió su primer gran papel en El padrino como Kay Adams Corleone, la esposa de Michael Corleone (interpretado por Al Pacino), papel que repitió en la segunda y tercera parte de la trilogía.
Keaton también tuvo papeles protagonistas en producciones como El padre de la novia, o Cuando menos te lo esperas. Además fue una de las musas del actor y director Woody Allen, apareciendo en populares producciones suyas como Annie Hall, Días de radio y Misterioso asesinato en Manhattan.

Rob Reiner, del heavy metal a los cuentos de hadas
Cerramos este primer artículo con una noticia que nos llegó este mismo lunes por sorpresa, y es la pérdida del actor y director Rob Reiner a los 78 años y de su esposa, en circunstancias todavía sin aclarar. Nacido en Nueva York en 1947, empezó su carrera en televisión con pequeños papeles en series como El show de Andy Griffith, Batman o Los nuevos ricos. Su fama llegó con el papel de Michael Stivic en Todo en familia, que se emitió de 1971 a 1979.
En el cine, inició con un pequeño papel en Enter Laughing, de 1967 y dirigida por su padre Carl Reiner y es recordado por encantar a personajes como Sheldon Flender en Balas sobre Broadway o Max Belfort en El lobo de Wall Street. También se animó a la dirección, e hizo su debut en 1984 con el falso documental This is Spinal Tap, que seguía a un grupo ficticio británico de Heavy Metal Spinal Tap en su gira por Estados Unidos, y estuvo también la silla de director en películas tan recordadas como La princesa prometida, Cuenta conmigo, Misery y Cuando Harry encontró a Sally.
Reiner también tuvo una aparición en la serie Los Simpson, en el episodio 16 de la temporada 17 titulado Million Dollar Abie, en un video que recibe la comisión de futbol americano para convencerles que el nuevo equipo de la liga que planean incorporar debería ser en Los Angeles y no en Springfield, donde Reiner difama completamente de esta última.

Mariano Ozores, Michael Madsen, Terence Stamp, Rober Redford, Diane Keaton y Rob Reiner, aquí finaliza este primer recordatorio y homenaje a varias leyendas. Y más, muchas más que lo merecerían.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!
Crítico de cine de largo recorrido, además de amante del terror clásico y el mundo de LEGO. Es profesor Pokémon y ha sido juez del juego de cartas de la franquicia en torneos oficiales a lo largo y ancho del mundo. Es graduado en Traducción y ha sido el intérprete de nombres como Julian Glover y Paul Blake, General Veers y Greedo de Star Wars. ISNI 0000 0005 1808 8642



