Cartel de Toy Story 5. Créditos: Walt Disney/Pixar
Toy Story es la gran saga de la empresa audiovisual Pixar, fue con la que se dio a conocer a nivel mundial y la que la catapultó de forma irrefrenable. La historia de esos juguetes que cuando el niño protagonista, Andy, se marchaba de la habitación cobraban vida logró encandilar al público y a la crítica, además sentó la principal base para sus futuros proyectos: contar historias y hacer buenas películas a través del campo de la animación.
Toy Story, estrenada en 1995
Esta es una propuesta que, por desgracia, y han pasado décadas desde que todo empezó en 1995, provoca que siempre haya espectadores que lo confundan con cine infantil, a pesar de sus argumentos, planteamientos y desarrollos. Esto viene por la elección de hacer dibujos animados y el prejuicio de cierto público que sitúa, por defecto, este tipo de filmes como algo infantil y lo hace de una forma peyorativa.
Pero Pixar ha demostrado una y otra vez que no es así. No hay más que ver películas como Up, Soul o El viaje de Arlo (y eso que este último es uno de sus peores trabajos), en todas ellas se tratan temas complejos, hay reflexiones profundas y buscan hacer pensar al que está sentado en la butaca. En ocasiones es cierto que el resultado final no es tan redondo como podría, como Red y Elemental, pero de forma general la calidad de los títulos de esta productora es muy elevada e incluso sus “fallos”, y el entrecomillado es necesario, no llegan a ser malos filmes.

Una saga sobre el cambio
Un ejemplo es Toy Story 2, ideada de forma inicial para ser una de esas secuelas que Walt Disney lanzaba directas a vídeo, como El retorno de Jafar o la recomendable Cenicienta: Qué pasaría si…, pero que por sus propios méritos se cambió de idea y llegó a los cines. Aquí Woody tiene que elegir entre estar con sus amigos o ser expuesto, mientras que Buzz Lightyear descubre mucho de su propio pasado.
Y es que, como dijo Tom Hanks en la presentación de la cuarta entrega, todas estas películas van sobre el cambio. Algo que se ve de forma mucho más clara en la tercera aventura en la que el niño Andy regala sus juguetes a su vecina Bonnie, una elección arriesgada en la trama pero que funcionó más que bien.
No digamos en Toy Story 4 cuando Woody se reencuentra con Bo Peep, uno de los mejores personajes de la franquicia, mientras debe aceptar que si bien era el juguete favorito de Andy no lo es de Bonnie. Debe dejarla ir, debe dejarse ir, debe aceptar que sus caminos no están unidos y no es algo fácil de hacer. Como siempre se aprovechó para introducir a nuevos personajes, presentar otras subtramas y entregar algunos momentos que son emoción pura.

Llega Toy Story 5
Ahora es el momento de una Toy Story 5 en la que, una vez más, se habla sobre el cambio, la adaptación y el crecimiento. Esa es la clave del éxito de esta saga, esa y el preocuparse de hacer buenas películas que todos pueden ver, los adultos para captar los matices y las reflexiones y los pequeños para reír con las peripecias y los gags.
Por supuesto el estreno de una película protagonizada por juguetes conlleva, de forma inevitable, la llegada de juguetes a las tiendas. Mattel es una de las empresas del sector que más fuerte apuesta por esta franquicia, y desde docpastor.com pudimos ver en la Spielwarenmesse de 2026 una muestra de qué iban a comercializar, pero todo ello con embargo y sin que pudiéramos contártelo.
Figuras de acción de Mattel
Ahora, y gracias a las diligencias de la juguetera, contamos con un buen lote de todo este material para su análisis en exclusiva en docpastor.com, que empieza en este mismo artículo. En otros escritos en este mismo medio encontrarás piezas más detalladas y específicas, pero primero conviene dar lo que puede llamarse un vistazo general.
En lo que se refiere a figuras de acción de tamaño estándar, esos 20 centímetros aproximados (arriba o abajo) que tienen muchas líneas como Marvel Legends de Hasbro o Masterverse de la propia Mattel, se puede hablar de Playscale. En esta se cuenta con la presencia de cuatro iconos de la saga: Woody, Buzz, Jessie y Rex, todos ellos articulados, el que menos el dinosaurio, y con un buen nivel de detalle.

También en versión parlante
Por otro lado, también se puede comentar que en esta misma serie se han lanzado muñecos parlantes como los de los dos protagonistas. Estos se accionan con un botón y lanzan diversas frases e, incluso, pueden hablar entre ellos. Algo que permitirá a los pequeños jugar y disfrutar por horas, siempre y cuando los mayores se acuerden de cambiar las pilas, claro.
Minifiguras, peluches y más
De ello se hablará de forma más detallada en los mentados y prometidos artículos futuros sobre otros juguetes de Toy Story 5, el primero la segunda parte de este repaso del que queda más por mostrar. Desde figuras de mayor tamaño a otras más pequeñas, pasando por un adorable cerdo de peluche y la posibilidad de convertirse uno mismo en Buzz Lightyear, al menos de forma parcial.
Síguenos en Instagram, TikTok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la cultura pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en cultura pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



