Darth Vader de Star Wars en Más allá de la galaxia. Créditos: docpastor.com
El mundo de Star Wars ha llamado a miles de personas desde el lanzamiento de su primera película en el año 1977 con una legión de fans alrededor del globo con eventos y encuentros de todo tipo, como por ejemplo la III Convención de Star Wars organizada en España en el año 2006 bajo el nombre de RebelCon (de la que, con orgullo, puedo decir que fui uno de sus dos directores). Esto es debido al carisma de la creación de George Lucas y a su fascinante universo, uno que no tuvo una génesis sencilla pero que demostró un potencial inagotable.
Muestra de ello es la exposición Más allá de la galaxia organizada por la Fundación Ibercaja en su Mobility City de Zaragoza, una ubicación quizá poco habitual para una muestra de este tipo (puede que el CaixaForum hubiera sido más adecuado) pero eso poco importa cuando uno empieza a recorrerla. Por allí se encontrará con Darth Vader, con Yoda y con otros tantos de los muchos y variados personajes que llenan esta popular saga galáctica.
De la saga original al presente
La exposición recorre en profundidad todas las entregas dedicando espacio a cada una de ellas. De forma más extensa, y es notable, a la trilogía original en la que cada uno de sus capítulos tiene una sección específica con su propio material. Esta separación no es tal para las posteriores dado que tanto la trilogía precuela (Episodios I, II y III) y la trilogía secuela (VII, VIII, IX), como otras entregas en otros puntos temporales (como Rogue One) van en grupo y no por separado.
Ver esta publicación en Instagram
Figuras a tamaño real
A lo largo de la muestra el visitante podrá encontrarse con materiales muy diversos donde quizá lo que más llame la atención del casual sean las figuras a tamaño real de varios de los personajes de la saga. Entre estos se cuentan un Han Solo en carbonita, bien cerca de un Boba Fett (no puede ser de otra forma), o el siempre imponente Darth Vader que por derecho propio es uno de los grandes villanos del mundo del cine.
También otros como el simpático, y en ocasiones gruñón, R2-D2 y miembros de las fuerzas imperiales como un Stormtrooper y un piloto de TIE Fighter. Incluso un Kylo Ren que, como sucede en los filmes, mira fijamente la máscara rota y quemada que llevó su abuelo (Anakin Skywalker/Darth Vader), además de cascos de otros tantos más que reconocibles.
Material original de Star Wars
Ahora, para el que sea más aficionado a esta saga lo realmente interesante son las piezas originales que han sido usadas en las películas. Son solo un puñado del total pero una tras otra juntan una buena cantidad, desde máscaras hechas sobre el rostro del fallecido Peter Cushing, quien fue el Grand Moff Tarkin del Episodio IV, o del de Mark Hamill con una doble versión dado que está su yo joven de la trilogía original y su yo maduro de las secuelas.
Otros elementos son una pequeña pieza de la Estrella de la Muerte, pelo del wampa, un fragmento del esqueleto del enorme dragón visto en Una nueva esperanza, storyboards de varios momentos del rodaje e incluso una máscara de ewok que muestra el cómo son estas criaturas sin vello (una mitad del rostro lo tiene y la otra no).
Quizá hoy esto no resulte tan extraordinario como hace varios años, o décadas, cuando no era nada común que hubiera muestras de este tipo y menos que salieran de los Estados Unidos de América (o del país de origen que fuese en cada caso), actualmente en cambio es algo más común con exhibiciones de todo tipo como Designing 007, The Art of James Cameron, de la que te hablamos a su paso por el Museo del cine de Turín, o la presencia de la espada de He-Man de la película de 2026 en el Brand Licensing de Londres.
Pero que no sea extraordinario no significa que no resulte atractivo, disfrutable y sugestivo, lo es y mucho, que nadie piense lo contrario.
@docpastor Visitamos la expo de Star Wars de @Mobility City Más Cultura Pop en docpastor.com #CulturaPop #StarWars #LukeSkywalker #Zaragoza #GeorgeLucas
♬ Sci-fi ambient with a desolate and lonely atmosphere(1418505) – harryfaoki
Una muestra interesante
Más allá de la galaxia es una exposición curiosa e interesante con algunas piezas llamativas y elementos sacados de forma directa de las producciones de Star Wars, lo que da la habitualmente escasa oportunidad de ver en primera persona objetos y gadgets usados en realidad durante el rodaje (o de forma previa, como es el caso de los story boards). El recorrido es llamativo, un viaje por el tiempo y el espacio hasta una galaxia muy lejana en la que todo puede ocurrir, en la que los buenos son muy buenos, los malos muy malos, en la que hay mundo de colores y estrellas que surcar.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012


